JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Nowitzki anota 31 en el triunfo de Dallas en Houston; Calderón mete 15

Tony Parker y Manu Ginóbili lideran la victoria de San Antonio Spurs ante Toronto Raptors

Pistons y Pelicans sacan provecho a sus visitas a Cleveland y Sacramento

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki anotó anoche 31 puntos para liderar el triunfo de Dallas sobre Houston (Zuma Press/Icon SMI)

Duelo texano en el Toyota Center y victoria a domicilio de Dallas Mavericks con 31 puntos de un gran Dirk Nowitzki. Los Mavs aguantaron la losa interior que supone enfrentarse al actual Dwight Howard y tras un gran tercer cuarto cambiaron el rumbo del partido con José Manuel Calderón en 15 puntos.

Mientras, el otro equipo texano, San Antonio Spurs, derrotaba a unos Raptors que andaba sorprendiendo con una triunfal gira por el Oeste. Tony Parker y Manu Ginóbili, que sumó 18 tantos, fueron los máximos encestadores locales.

Por su parte, Detroit y New Orleans sacaron provecho a sus visitas a Cleveland y Sacramento.

Houston 104 Dallas 111

Enfrentamiento texano en Houston en el que Dallas mostró sus credenciales, que empiezan a no ser pocas. Tras un par de partidos perdidos, los Mavs recuperaron la senda del triunfo tirados por el mejor Nowitzki. El alemán lideró a los suyos con 31 puntos, 10 de los cuales llegaron en el cuarto final.

La clave del partido radicó en el inicio del tercer cuarto. Porque la reanudación del partido mató a Houston. Los Rockets habían alcanzado los vestuarios ganando 57-50, pero en los primeros 4 minutos del tercer cuarto encajaron un parcial de 1-15 que cambió radicalmente el panorama del partido.

Fue a partir de ese gran inicio cuando Dallas viró el partido a su favor y controló el marcador, finalizando el tercer período con un 21-36 a favor del equipo de Rick Carlisle, que a partir de esos momentos ya no abandonó la delantera en el luminoso. 

Dallas lanzó muy bien de 3 y tuvo un excelente control del balón, equilibrando con esas virtudes el tremendo poder interior de Howard. Aún así, los visitantes soportaron la lucha por el rebote. Eso sí, 60-32 fue la anotación de ambos equipos en la pintura.

Lo bueno para Dallas es que aunque Nowitzki fue un líder indiscutible, otros jugadores apoyaron su buen juego. Fue el caso de Vince Carter, con 16 puntos, o el español José Manuel Calderón, que volvió a brillar con 15 tantos, 5 asistencias y 3 triples en 33 minutos de juego. No lo fue tanto por parte de Monta Ellis, que si bien metió 18 unidades, lo hizo fallando 12 de sus 16 lanzamientos. Con sus 31 puntos, Nowitzki pasó a Alex English en la lista histórica de anotadores y con 25.629 ya se sitúa en el puesto 13.

Houston sintió las bajas de James Harden y Patrick Beverley, que no fueron las únicas, y jugó con una rotación corta de 8 jugadores, que en realidad fueron 7. El equipo local tuvo el poder de Howard -29 puntos y 15 rebotes con 9 de 13 en los libres-, la solidez de Chandler Parsons -21 puntos- y el regreso feliz de Jeremy Lin, que hizo 20 tantos. Muy bien Aaron Brooks desde el banquillo con 18 puntos y 4 triples y titularidad para Francisco García, que acabó con 3 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

Ahora, Houston está con un balance de 18-11 por el 16-12 de Dallas.

San Antonio 112 Toronto 99

Toronto llegaba a San Antonio tras ganar en Dallas y la inexpugnable Oklahoma City. El equipo canadiense lo intentó, pero no pudo completar su tercer milagro, si bien luchó hasta el último cuarto por lograr la imposible cuadratura del círculo.

Los Spurs no estaban para bromas, pero tuvieron que trabajar. La igualdad se mantuvo hasta que los locales abrieron un hueco que se mantuvo entre los 6 y los 10 puntos. Fue a falta de 9 minutos para el final. A partir de ese momento, el control férreo de Spurs sobre el juego y el marcador resultó ejemplar. Y de esa ejemplaridad surgió un final sin apuros, una victoria hasta cierto punto cómoda.

El triunfo número 22 del equipo de Gregg Popovich llegó a partir del juego fluido de Tony Parker, que tuvo un bonito duelo con Kyle Lowry. El francés terminó con 26 puntos y 8 asistencias. Su mejor lugarteniente fue Manu Ginóbili, espléndido con 18 tantos, 5 rebotes y 2 robos en 25 minutos. Lanzó 9 libres y no falló. Además, bien Danny Green como suplente, doble doble de Kawhi Leonard y resolutivo en defensa y rebotes Tim Duncan, que no en la ofensiva.

En Toronto, pletórico sigue Kyle Lowry -23 puntos y 9 asistencias- y muy bueno el partido del joven Terrence Ross -otros 23 puntos-. El equipo echó de menos a sus hombres altos, perfectamente controlados por San Antonio. Greivis Vásquez acabó con 6 tantos y 3 pases de canasta en 17 minutos de acción.

Cleveland 92 Detroit 115

Poco que contar en el partido entre Cavs y Pistons. Los de Detroit pusieron distancia en la primera mitad (40-58) y los locales ya no fueron capaces de volver a entrar en un partido cuyos últimos minutos fueron un mero trámite que aprovechó el número 1 del draft, Anthony Bennet, para anotar todos sus puntos de la noche (7) tras errar malamente los 3 tiros que realizó en los 7 minutos que jugó en la primera mitad.

Josh Smith, 25 puntos y 8 rebotes, y Brandon Jennings, 21 tantos y 13 pases de canasta, fueron los mejores de unos Pistons que dominaron todas las facetas del juego y sacaron provecho especialmente de los muchos rebotes con que se hicieron en la canasta rival.

En los Cavs, Kyrie Irving, autor de 21 puntos, y Tristan Thompson, 17, trataron de mantener la dignidad del conjunto local, algo que no hizo Andrew Bynum, que tuvo una noche espantosa, asfixiado por las defensas dobles del rival, y erró sus 11 lanzamientos a canasta para terminar con 0 puntos en 22 minutos.

Sacramento 100 New Orleans 113

Sacramento fue un oasis en el desierto para unos Pelicans que venían de perder sus 4 partidos anteriores en una gira por el Oeste poco provechosa para los de Nueva Orleans. Ante los Kings, sin embargo, pudieron resarcirse y obtener una victoria que, eso sí, no fue cómoda hasta los últimos minutos.

A 5 minutos y medio del final, el marcador reflejaba un empate a 92, pero un parcial de 7-0, con un triple de Jrue Holiday y 2 canastas del recién fichado Alexis Ajinca impulsó a los visitantes, que cerraron con un 21-8 el partido y terminaron imponiéndose con claridad.

Tyreke Evans, 25 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias, Anthony Davis, 21 tantos y 11 rebotes, y Holiday y Eric Gordon, 17 puntos cada uno, encabezaron la ofensiva de los ganadores. En el lado perdedor, DeMarcus Cousins hizo 24 puntos y 14 rebotes en 30 minutos, aunque falló 7 tiros libres, Isaiah Thomas, 21, y Marcus Thornton, 19 desde el banquillo. Mala noche para Rudy Gay, que firmó un 2 de 12 en el tiro de campo, y Jason Thompson, que se fue sin anotar tras 27 minutos en pista.