JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

38 puntos y 12 asistencias de Paul en el triunfo de Clippers; los Lakers sufren

Calderón anota 18 puntos en el fácil triunfo de Dallas ante Bucks sin Nowitzki y Carlisle

San Antonio gana sin problemas en Salt Lake City con otro gran partido de Tim Duncan

hispanosnba.com |

Chris Paul, que fue la gran estrella del partido, da un pase ante Webster (Harry E. Walker/Zuma Press/Icon SMI)

Muy distintos modos de alcanzar la victoria los de los equipos angelinos. Mientras Clippers se imponía con comodidad en Washington, Lakers sufría hasta el final en Charlotte.

En el Wizards-Clippers vivimos un espectacular duelo de bases entre John Wall y Chris Paul que al final fue triturado por la tenacidad maýuscula del genial CP3, que terminó haciendo números mastodónticos en la victoria: 38 puntos, 12 asistencias, cerca de la perfección en el tiro, decisivo siempre y 51 de valoración en 33 minutos. Colosal el base de Clippers.

En el Bobcats-Lakers brilló Kemba Walker en los locales, pero la noticia fue ver cómo Kobe Bryant va tomando el mando del equipo desde el puesto de base. Primera victoria de Lakers con Bryant en pista y ante la mirada de Michael Jordan. Pau Gasol metió 2 libres cruciales a 6 segundos del final y terminó taponando en el último suspiro un ya inservible intento de canasta de Al Jefferson. Aún así, no fue el mejor día del español en ataque.

El que sí tuvo su noche fue su compatriota José Manuel Calderón, que lideró a Dallas con 18 puntos en 23 minutos. Excelente debut de temporada de Brandan Wright y victoria comodísima de Mavs ante Bucks a pesar de no contar con Dirk Nowitzki y Rick Carlisle, ambos enfermos.

Además, triunfo cómodo de San Antonio ante Jazz con un gran Tim Duncan.

Washington 97 L.A. Clippers 113

Espectacular duelo entre John Wall y Chris Paul durante buena parte del partido que el base de Clippers zanjó en el cuarto final de forma definitiva exhibiendo todos sus poderes, que son muchos y variados, casi infinitos.

Memorable actuación del base de los Clippers que lideró la victoria de los suyos con 38 puntos, 12 asistencias, más robos que pérdidas de balón -3 a 2- y porcentajes increíbles. HIzo un 11 de 14 de campo con 5 de 7 triples y no falló ni uno solo de sus 11 lanzamientos libres. Es decir, tiró 25 veces durante el partido y metió 22. ¡Todo ello para lograr una valoración de 51 en 33 minutos!. Con él en pista, +24 para Clippers.

Al descanso (46-59) ya se había vivido un glorioso episodio del pique baloncestístico entre Wall (14 puntos y 5 asistencias en el intermedio) y Paul (19 tantos y 9 asistencias). Pero, poco a poco, Paul impuso su inacabable calidad. En esa imposición resultó fundamental el inicio del último cuarto. Los visitantes empezaban el período final dominando por 12 y entre Jamal Crawford y Chris Paul terminaron la fiesta.

Crawford hizo los primeros 7 puntos de su equipo en el inicio del cuarto. Un Crawford, por cierto, que fue titular porque Doc Rivers quiso hacer la probatura de ver cómo funcionaba Willie Green como sexto hombre, algo que no le es ajeno. Tras esa racha de Crawford, la explosión definitiva de Paul, que metió 12 de los siguientes 14 puntos de los Clippers. Los otros 2 fueron de Blake Griffin tras pase del propio Paul. Lo dicho, un auténtico abuso.

La victoria resultó cómoda para los californianos, que anotaron el 56,5% de sus tiros, solo perdieron 10 balones y estuvieron mejor que el rival desde el triple. Además del poderío de Paul, Crawford hizo 17 puntos, Griffin se fue a 16 con 9 rebotes y 5 pases finalizados con puntos y DeAndre Jordan firmó un doble doble. Los titulares metieron 102 puntos y los suplentes 11. Se notó el paso de Crawford a la titularidad.

En Wizards, 24 puntos y 12 asistencias de Wall y 16 puntos en 20 minutos del francés Kevin Seraphin. El dominicano Trevor Ariza logró 11 tantos, 5 asistencias y 2 tapones en 41 minutos.

Charlotte 85 L.A. Lakers 88

Han tenido que jugar 4 partidos los Lakers con Kobe Bryant en pista para lograr su primera victoria. Es un dato que no debe ir más allá de las circunstancias. Kobe ejerció por segunda vez como base del equipo y, aunque sigue perdiendo demasiados balones, se le empieza a ver tomando el timón con fuerza.

Esta vez no se podrá decir que los Lakers no se esforzaron atrás, aunque el rival era aparentemente frágil y el partido fue básicamente malo. 

Victoria de Kobe ante la mirada desde el palco del propietario de Bobcats, Michael Jordan. Triunfo con 21 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Un éxito sufrido tras solo anotar el equipo el 39% de sus tiros y metiendo solo 2 al contraataque, lo que debe indicar claramente a Mike D'Antoni por dónde van los tiros. A los Lakers les costó controlar el juego. De los 15 balones perdidos, 13 los extraviaron Kobe -7- y Pau Gasol -6-, que hizo una mala primera parte (2 de 10 en el tiro) para mejorar notablemente en el tercer cuarto, su mejor momento del partido, y resultar decisivo al final.

Junto a Kobe Bryant, que sigue amoldándose al papel de organizador de juego y al que no se ve nada mal físicamente, contribuyeron a la victoria los hombres altos visitantes. Jordan Hill hizo 15 puntos y 9 rebotes y Pau Gasol otros 15 con 7 rebotes y 4 tapones en 32 minutos. Eso sí, con un 6 de 18 en el tiro.

El mejor de Charlotte fue Kemba Walker con 24 puntos y 8 asistencias. El equipo local solo dispuso de 8 tiros libres y no amenazó casi nunca desde el triple. Al Jefferson y Gerald Henderson fueron de más a menos y su equipo lo notó.

El partido se decidió en el último suspiro. Con 85-86, Al Jefferson tuvo el tiro para adelantar a Charlotte, pero falló. El rebote se lo quedó Gasol, al que le hicieron falta. Y ahí el español no erró. Con 6 segundos para el final tuvo aplomo y metió sus 2 libres. Con ese 85-88 atacaron los Bobcats para empatar, pero el triple de Ben Gordon ni siquiera se acercó al aro. Y el partido finalizó con un tapón de Gasol sobre el intento bajo el aro de Al Jefferson. Fue un riesgo que no debió asumir Pau, pero quedó bien como colofón.

Dallas 106 Milwaukee 93

Resultado completamente edulcorado que no refleja para nada la tremenda superioridad local. Los Mavericks llegaron a ir dominando en la recta final del tercer cuarto por 34 puntos (90-56) a pesar de no contar con Dirk Nowitzki en pista y Rick Carlisle en el banquillo -ambos enfermos- y de sufrir el mal partido del que tendría que haber sido su líder, Monta Ellis.

Los Bucks llegaron al partido con la nueva operación de Carlos Delfino todavía caliente y con un equipo que sigue siendo el peor del Este y tiene pinta de que no va a dejar de serlo. Y se comportaron como una banda.

José Manuel Calderón arrancó el partido como un bólido, metiendo 4 triples en los primeros 8 minutos del encuentro. Fue Calde el faro ofensivo de Dallas. Hizo 16 puntos al descanso, cuando se decidió prácticamente el choque, y acabó con 18 tantos en solo 23 minutos tras meter el 70% de sus tiros, incluido un 4 de 6 desde el triple. Solo dio 1 asistencia porque esta vez se disfrazó de 'killer tirador'. 

Los veteranos Shawn Marion y Vince Carter trabajaron bien, sobre todo Marion, pero la otra gran noticia para Dallas, junto a la ofensiva de Calderón, fue el estupendo debut de temporada de Brandan Wright. Porque brilló con 19 puntos y 6 rebotes en 19 minutos tras solo fallar uno de sus 10 tiros a canasta.

Dallas ya se imponía por 18 puntos al descanso y terminó el tercer cuarto con 32 de ventaja. El último, ya sin los jugadores importantes del equipo, fue pura relajación, y con un 13-32 Bucks maquilló el marcador. Unos Bucks en los que se salvaron solamente John Henson -18 puntos y 13 rebotes- y Brandon Knight -16 tantos-. Miroslav Raduljica aprovechó sus minutos de basura y los dos jugadores que deberían haber tirado del equipo, O.J. Mayo y Ersan Ilyasova, estuvieron francamente mal.

Dallas se sitúa ya con un 14-10 gracias a su gran trayectoria como local. Atesora 10 triunfos en los 12 partidos jugados en el American Airlines Center.

Utah 84 San Antonio 100

La lógica se impuso en el EnergySolutions Arena y mira que intentó el equipo local que no fuera así. En vano. Delante tenían los Jazz a unos Spurs en plena fiesta. Eso sí, una fiesta sin los alardes vacuos de otros equipos.

Spurs (19-4) fraguó su victoria ante Jazz (6-20) en una muy sólida primera parte que acabó 40-55. Las claves: defensa, buen movimiento de balón y brillantez sin pausa de Tim Duncan. Porque Timmy tuvo otro día de gracia y ahora ya los encadena sin que Gregg Popovich lo deje descansando en la recámara. Está como un chaval. Ante Utah, 22 puntos y 12 rebotes en 29 minutos.

Tony Parker no estuvo esta vez tan brillante, pero no falló. Hizo 15 tantos y 7 asistencias. Tampoco necesitó San Antonio al mejor Manu Ginóbili, y el argentino respondió a medio gas haciendo 6 puntos, 6 rebotes y 3 pases de canasta en 21 minutos. Los Spurs sin Tiago Splitter siguen funcionando bien, incluso mejor en ataque. Anoche, rebotearon mejor que el rival, solo extraviaron 10 balones y controlaron muy bien el partido.

Por parte de Utah Jazz, 20 puntos del novato Trey Burke, un chico que derrocha clase, y 18 de Gordon Hayward, un gran jugador. Pero partido apático de los altos de Jazz, especialmente de Derrick Favors y Enes Kanter. Y mal los suplentes, poco participativos excepto un Alec Burks que se pasó de frenada más de una vez.