JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Kevin Durant, LeBron James, James Harden y Dwight Howard marcan territorio

Brillan en los triunfos de OKC, Miami y Houston sobre Pacers, Pistons y Magic

Howard finaliza con un doble 20 ante Orlando, su ex equipo, el día de su cumpleaños

hispanosnba.com |

No hay nada como una dulce venganza, a ser posible con un pastel en las manos. Algo así debió pensar anoche Dwight Howard, que cumplía 28 años y jugaba ante Orlando Magic, el que fuera su equipo durante muchas temporadas. Ganó Houston y Howard apagó velas sin parar hasta completar un doble 20.

Howard marcó territorio en el Houston-Orlando, como lo hicieron el dúo Kevin Durant-Russell Westbrook en el OKC-Indiana, LeBron James en el Detroit-Miami o James Harden, compañero de Howard, en el Houston-Orlando. Todos ellos ganaron.

Especialmente significativa fue la victoria de Thunder sobre Pacers en duelo en la cumbre. Más que nada porque nos dejó 24 puntos puntos a favor de los locales. Un triunfo contundente.

Oklahoma City 118 Indiana 94

Los Thunder son inalcanzables en el Chesapeake Energy Arena. Hasta ahora han jugado 10 partidos y los han ganado todos. Anoche, tenían como rival a Indiana, otro equipo invicto en casa, que llegaba a Oklahoma con la vitola de mejor escuadra en la actual temporada NBA. Pero el tan cacareado cara a cara no existió, porque OKC no lo permitió.

Venían los Pacers de ganar a los Spurs en San Antonio, pero no les llegó el fuel para oponer resistencia a Thunder. La clave estuvo en el primer cuarto, un cuarto en el que Kevin Durant se comió a Paul George para anotar 14 puntos y liderar la escapada de los suyos, que más tarde, llegado el descanso, ya era una escapada notable: 56-37. Por entonces, los visitantes acumulaban un 32,6% en el tiro y George solo había anotado 6 tantos.

Luego, bien avanzado el tercer cuarto, los locales llegaron a disponer de 29 puntos (88-59), pero no hicieron ya más sangre a partir de ahí. Concluyeron los Thunder con un increíble 61% en el tiro de campo y con 19 libres anotados de 20 intentados. Así, perder es casi imposible. Fue con ese inusual acierto como dejaron al descubierto a una de las mejores defensas de la liga, una defensa que anoche capituló ante el rival.

Kevin Durant y Russell Westbrook hicieron trizas a la defensa rival. Lo de Durant fue tremendo. Ni siquiera un gran defensor como George pudo pararle algo. Terminó el alero local con 36 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Mientras, Westbrook aportaba 26 tantos, 13 asistencias y 7 rebotes. Es decir, ¡la pareja sumó 52 puntos, 17 rebotes y 18 asistencias con buenos porcentajes!. Una bicoca. Reggie Jackson y Serge Ibaka acompañaron la ofensiva desde la lejanía, pero aportaron.

En Indiana, solo funcionó Paul George, pero a destiempo, cuando el partido ya estaba decidido. Anotó el alero 26 puntos en la segunda parte para totalizar 32 con 4 de 6 en el triple. No dio asistencias, porque le costó mucho asociarse, en gran parte por culpa del resto de los compañeros. Ninguno dio un paso adelante. Luis Scola sumó 6 puntos y 1 rebote en 18 minutos. No tuvo tampoco su mejor día.

Detroit 95 Miami 110

Venía Detroit de ganar 4 partidos consecutivos, pero Miami se le hizo demasiado cuesta arriba a pesar de que el equipo de Florida volvió a jugar sin Dwyane Wade y siguió sin Michael Beasley. No fueron impedimentos estas bajas para un triunfo cómodo fraguado en el tercer cuarto.

Miami empezó fuerte: 5-16 en los primeros 5 minutos de partido. Pero Detroit, que no contó con Rodney Stuckey, enderezó ràpidamente el rumbo para no perder el paso a las primeras de cambio. Así, se llegó con un equilibrado 53-59 al intermedio.

Fue el inicio del tercer cuarto la clave del choque. Parcial de 4-15 para los visitantes para ponerse con un holgado 57-74 en el marcador. Muy activos en ese parcial Ray Allen y LeBron James. Al final del tercer acto, un 17-32 para dejar las cosas prácticamente decididas.

Heat ganó sin problemas para colocarse con un 16-5 en la clasificación. Excelente LeBron con 24 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y un 10 de 15 en el lanzamiento. Miami tiró bien, anotando un 55,6% de sus tiros. En ese buen tono se pudo localizar también a un Ray Allen que desde la titularidad hizo 18 puntos en 25 minutos. Chris Bosh, mientras, añadió 16 con 9 rebotes. Mientras, Roger Mason Jr. hizo 4 triples y fue la avanzadilla de unos excelentes reservas.

El equipo de Florida ganó superando su problema recurrente con el rebote, que fue otra vez un lastre para los de Erik Spoelstra. Al otro lado tenían un rival poderoso junto al aro, pero que perdió a pesar de aprovechar esa superioridad para lograr 56 puntos en la pintura con Andre Drummond en 19 tantos y 14 rebotes, los mismos puntos que metió el base Brandon Jennings. Esta vez jugó Charlie Villanueva y no lo hizo nada mal. Acabó con 10 puntos en 14 minutos tras meter 4 de sus 8 tiros de campo. 

Houston 98 Orlando 88

James Harden y Dwight Howard amansaron a los Magic. El primero con 27 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes y el segundo celebrando sus 28 años, era su cumpleaños, metiendo 20 tantos y capturando 22 rebotes. Fue un abuso ante su ex equipo.

Pero no fueron los únicos Rockets que brillaron. Chandler Parsons, por ejemplo, totalizó 18 puntos y Terrence Jones añadió 16 con 13 rebotes.

Houston ganó con comodidad para ponerse con un 15-7. Dominó por 14 al descanso y por 22 al final del tercer cuarto para dejarse llevar en los minutos finales. El equipo texano defendió a gran nivel y guardó muy bien el rebote, facetas ambas que le dieron un margen de seguridad notable para maniobrar en el partido. Gracias a ello, se impusieron fácil los Rockets pese a perder 22 balones por solo 7 de su rival. Otro elemento que superaron los locales fue la nula aportación de sus suplentes, de la que no se libró el dominicano Francisco García.

Orlando apenas anotó el 34% de sus tiros. El equipo sigue notando la baja en la pintura de Nikola Vucevic. Glen Davis (18 puntos) y Arron Afflalo (16 con 9 rebotes) fueron sus máximos anotadores. Estos Magic siguen siendo un equipo demasiado frágil fuera de casa, donde suman un malísimo 1-9.