JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Memphis gana en la prórroga a Warriors con otra gran actuación de Marc Gasol

Anthony Davis roza el triple-doble con 8 tapones en el triunfo de Pelicans y Trey Burke debuta

DeMar DeRozan hace 33 puntos en la victoria de Toronto Raptors en Filadelfia

hispanosnba.com |

La baja de Stephen Curry repercutió seriamente en el alegre juego de Golden State. También la defensa de Memphis, claro. Victoria de los Grizzlies a domicilio para la primera derrota en el Oracle Arena de los Warriors. Con otra gran actuación de Marc Gasol. El triunfo se decidió en la prórroga en un partido de marcador muy bajo.

Mientras, Pelicans derrotaba a Jazz con otra enorme noche de Anthony Davis, que rozó el triple-doble poniendo 8 tapones. En los Jazz, partido bipolar de Gordon Hayward, muy bien en el pase, horrible en el tiro, y debut en la NBA del novato Trey Burke, que dejó destellos de su tremenda calidad.

Además, victoria de Toronto en Filadelfia bajo el liderazgo de los 33 puntos de DeMar DeRozan. En los Sixers, volvió Michael Carter-Williams.

Golden State 81 Memphis 88 (tras prórroga)

Sin Stephen Curry, los Warriors no son los Warriors. Al menos, no esos Warriors de juego alegre, dinámico, generoso. Pero son un gran equipo. Con otra cara, eso sí. Porque ayer jugó de base un alero, Andre Iguodala, que de ningún modo puede imprimir al juego la vivacidad de Curry, pero que sí le da sentido al orden de la ofensiva. Iggy estuvo mal en el tiro, pero repartió 14 asistencias. Y su equipo no cedió hasta la prórroga ante un gran equipo que ya ha encontrado su juego, Memphis Grizzlies.

Lejos de las ricas ofensivas de Golden State, el partido fue un auténtico hervidero defensivo: ¡empate a 75 al final y 81-89 tras prórroga!. Porque Memphis lo llevó a su terreno. Juego de posesiones largas, control de balón, dureza física y mental, orden. Y eso que Grizzlies no pudo contar con el sancionado Tony Allen.

En ese orden, volvieron a emerger con fuerza las figuras de siempre. El juego interior de Zach Randolph (21 puntos y 12 rebotes) y Marc Gasol (18 tantos, 11 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias) demoledor. Forman una pareja fantástica y complementaria. Y se entienden muy bien. Y Mike Conley, claro. El jugador que siempre está cuando se le llama: 19 puntos y muy bien en la prórroga.

La primera parte fue local porque los californianos dominaron el primer cuarto. Pero del 44-34 registrado al descanso se pasó a un equipo local que sólo fue capaz de meter 31 puntos en toda la segunda parte. Ahí entraron los mecanismos defensivos de Grizzlies con Marc Gasol a la cabeza. Unos Grizzlies que terminaron con algunos números que muestran su poder físico -16 rebotes ofensivos- y su dureza mental -8 pérdidas de balón-. Importante el 4-17 con el que se inició el tercer cuarto.

Perdían así los Warriors su primer partido en el Oracle Arena. El equipo sólo forzó 8 tiros libres y, sin Curry como reclamo, el tiro de 3 colectivo se vino abajo, al ser más fácilmente defendible. Klay Thompson metió 21 puntos, David Lee se fue a 18 con 8 rebotes y Harrison Barnes a 16 con 8 rebotes y 5 asistencias. Además, 12 tantos y 14 rebotes de Andrew Bogut. Eso sí, la suplencia fue un desastre. Porque las bajas locales empobrecieron mucho la rotación de Mark Jackson.

El encuentro llegó equilibrado al final y con empate a 75 nadie anotó en los 2 últimos minutos. Marc Gasol falló un tiro ganador y Z-Bo tampoco acertó con el palmeo. Pero el español se resarció defendiendo bien el tiro final de Iguodala. En la prórroga, dominio visitante con 4 jugadores anotando. Memphis suma ya 11 victorias consecutivas ante Golden State.

New Orleans 105 Utah 98

Lo único verdaderamente positivo que le ocurrió anoche a los Jazz fue ver debutar en la NBA a su base novato Trey Burke una vez recuperado de su lesión. Jugó 12 minutos, metió 11 puntos y ofreció destellos de su indudable calidad.

Por lo demás, Utah volvió a perder. El equipo mormón sigue sin ganar fuera de casa (0-7) y acumula ya un 1-12 en la clasificación, siendo el peor con diferencia de la liga. 

Anthony Davis dominó el partido con sus 8 tapones y los muchos tiros que falló el equipo local por su amenaza defensiva. Acabó con 22 puntos, 9 rebotes y 8 tapones, otra vez cerca del triple-doble. Es el líder indiscutible del equipo, al que se subordinan y rinden pleitesía jugadores como Jrue Holiday, Eric Gordon o Tyreke Evans. Además, 19 puntos con 4 de 6 triples para un Ryan Anderson cuya vuelta le está haciendo mucho bien al equipo. De esos 19 tantos, 14 los firmó Anderson en la segunda parte.

En Utah, además del debut de Burke, destacar el partido bipolar de Hayward... ¡que dio 11 asistencias pero hizo un horrible 1 de 17 en el tiro con un 0 de 8 desde el triple!. El mejor visitante fue Enes Kanter, que firmó 19 puntos y 9 rebotes. Derrick Favors terminó en doble doble.

Philadelphia 98 Toronto 108

Los Sixers van perdiendo fuelle por mucho que esta noche hayan recuperado a Michael Carter-Williams, que anduvo irregular. Y los Raptors no llevan mal paso.

Toronto anotó 39 puntos en el tercer cuarto para acabar el período con 16 puntos de ventaja. Para entonces, el estelar DeRozan ya había hecho todo el daño que tenía que hacer, pues llevaba ya 30 puntos mediado ese tercer cuarto. Acabaría con 33 tras no anotar una canasta en juego en los últimos 18 minutos de partido. Su equipo no le necesitó ya en ese período.

Junto a DeRozan, el Rudy Gay más generoso de la temporada, lo que su equipo agradeció: 18 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Y un notable Terrence Ross, que ayudó con 17 puntos y 7 rebotes. Kyle Lowry acabó con 13 tantos y 10 asistencias y Jonas Valanciunas hizo un calamitoso partido en ataque y en defensa, donde Spencer Hawes se lo comió por completo.

Hawes fue el mejor local sin duda. Sumó 28 puntos y 10 rebotes. Mientras, Evan Turner se quedó esta vez en 13 tantos, pero aportó en otras facetas bastante a un equipo que no pudo contar con Thaddeus Young, que perdió 20 balones y que no supo frenar la furia triplista del adversario, que metió 14 triples con un 48% de acierto.