JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Chris Paul y Blake Griffin doblegan con muchos apuros a Minnesota

San Antonio se da un paseo por Filadelfia sin utilizar a Duncan y resolviendo en el primer cuarto

Portland gana a Detroit con gran duelo entre los bases Lillard y Jennings y debut de Villanueva

hispanosnba.com |

Chris Paul y Blake Griffin fueron los jugadores esenciales en Clippers (Icon SMI)

Anoche hubo duelos bellísimos. Fueron, por ejemplo, los casos del enfrentamiento en la pintura de Blake Griffin y Kevin Love en el Clippers-Wolves o el de los bases Damian Lillard y Brandon Jennings en el Blazers-Pistons. Los 4 jugadores brillaron con luz propia.

Los Clippers detuvieron el juego espectacular de Minnesota ganando, no sin bastantes apuros, gracias al dúo formado por Chris Paul, que dominó a Ricky Rubio, y Blake Griffin. En los Timberwolves, que tuvieron hasta 3 opciones para alcanzar la prórroga, hubo un trío demoledor integrado por Kevin Love, Kevin Martin y Nikola Pekovic.

Mientras, San Antonio Spurs se dio un paseo por Filadelfia tras triturar ya en el primer cuarto a los Sixers. Y eso que Gregg Popovich dio descanso a Tim Duncan y solo sacó 13 minutos a Manu Ginóbili. Y Portland venció a Detroit con Damian Lillard al mando y debut en la temporada con los Pistons de Charlie Villanueva.

L.A. Clippers 109 Minnesota 107

El partido fue una lucha de poder a poder que se resolvió en el último suspiro. Un último suspiro en el que los Timberwolves perdieron una triple opción de llevar el partido a la prórroga. Casualmente, esas 3 ocasiones estuvieron en manos de sus 3 jugadores más virtuosos anoche: Kevin Martin, Nikola Pekovic y Kevin Love.

El encuentro había sido de una igualdad máxima durante minutos y minutos hasta que dio la impresión de que los Clippers lo rompían en la recta final al ponerse 100-89 a 5 minutos de la conclusión. Pero no fue así. Espectacular reacción de los visitantes basada en el gran acierto primero de Kevin Martin y luego de Nikola Pekovic, y partido por decidirse en la última jugada.

Nikola Pekovic había acortado el marcador a un 109-107 y acto seguido había colocado un tapón providencial al brillante Griffin. La última jugada era de Minnesota, que apostó por buscar la prórroga, pero ni el tiro a media distancia de Martin, ni el posterior de Pekovic tras robote ofensivo, ni el palmeo sobre la bocina de Love entraron. Este último estuvo a un centímetro de caer dentro, pero no lo hizo.

De esa forma agónica se impusieron los Clippers para ponerse con un balance de 4-3 y dejar con idéntica marca a su rival. Chris Paul dominó sin problemas a Ricky Rubio para hacer 21 puntos, 11 asistencias y 4 robos y Blake Griffin protagonizó un vibrante duelo con un brutal Kevin Love terminando el local con 25 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias. Además, 18 puntos de un Jamal Crawford que anotó un triplazo desde su campo sobre la bocina del tercer cuarto (85-80) y un DeAndre Jordan que hizo 14 puntos y 11 rebotes antes de que Doc Rivers se viera obligado a retirarle de la pista en la recta final cuando Minnesota empezó a hacerle un Hack-a-Jordan. ¡Hizo 0 de 6 desde el libre incluido un airball lamentable!.

En Minnesota, animalada nuevamente de Kevin Love con 23 puntos, 19 rebotes y 7 asistencias, aunque le superaran en anotación Kevin Martin con 30 puntos y Pekovic con 25 tantos y 10 rebotes tras irse con 17 puntos al descanso. Ricky Rubio acabó con 5 puntos y 10 asistencias y J.J. Barea hizo 3 y 4 aunque tuvo una noche mala en el tiro con un 1 de 8.

Philadelphia 85 San Antonio 109

Los Spurs andan sobrados. Anoche, la situación de partido back-to-back hizo que Popovich no alineara a Tim Duncan y diera sólo 13 minutos a Manu Ginóbili, que lo hizo muy bien y sumó 8 puntos. A pesar de ello, paseo dulce por Filadelfia de los texanos.

Y es que San Antonio no se detiene. En 24 horas, ha ganado por 31 puntos en Nueva York a los Knicks y por 24 en Filadelfia a los Sixers. En ambos casos, destrozando al rival en el primer cuarto y viviendo un cómodo partido durante los otros tres.

No cambió la historia ante Philly: 13-31 en el primer cuarto y adiós. Es cierto que los Sixers tuvieron un atisbo de briosa reacción al inicio del segundo cuarto, pero no pasó a mayores. San Antonio ya no tuvo ningún obstáculo para ganar repartiendo minutos y felicidades entre sus hombres, uno de los cuales, Danny Green, se ha marcado 2 partidazos en 24 horas. Esta noche, 18 puntos, 7 rebotes y 5 de 7 triples. A su lado, Tony Parker con 14 tantos y 9 asistencias, buenas actuaciones de Kawhi Leonard y Marco Belinelli y actitud perfecta del base suplente Patty Mills. Y los Spurs ya están con 7 victorias en 8 partidos.

Acierto desde el triple, dominio del rebote, intensidad defensiva y circulación maravillosa del balón fueron las claves del triunfo visitante, claves perfectas ante las que nada pudo oponer colectivamente Philadelphia pese a que algunos jugadores locales lo hicieran bien. Fueron los casos de Evan Turner, que sumó 20 puntos, y Spencer Hawes, que se fue con 17 tantos y 13 rebotes. Esta vez, Michael Carter-Williams no tuvo su día. Acabó el novato de oro con un 2 de 11 en el lanzamiento.

Portland 109 Detroit 103

Los Blazers han arrancado con fuerza y ya acumulan un 5-2, todo lo contrario de unos titubeantes Pistons que aún andan ensamblándose. Unos Pistons en los que debutó por fin el dominicano Charlie Villanueva, que recuperado de su lesión en el hombro tuvo 5 minutos de juego para meter 2 puntos.

El partido del Moda Center tuvo como punto más incandescente el duelo entre Damian Lillard (25 puntos con 5 de 8 triples) y Brandon Jennings (28 puntos). El base local lideró a los suyos, bien acompañado por los interiores. LaMarcus Aldridge no llegó esta vez a la veintena, pero se quedó cerca -18 puntos y 12 rebotes- y Robin Lopez estuvo prolífico en anotación -17 tantos y 10 rebotes-. Además, muy buena energía y acierto desde la segunda unidad de Mo Williams, Dorell Wright y Joel Freeland en un día gris, muy gris, del escolta titular Wesley Matthews.

A los Pistons no les llegó ni siquiera con las rutilantes actuaciones de sus mejores hombres. Porque además de Jennings, Greg Monroe terminó con 19 puntos y 8 rebotes y Andre Drummond con un doble 16 en puntos y rebotes y un 8 de 9 en el tiro. De nada sirvió que el equipo metiera 60 puntos en la pintura. Y es que la gran oportunidad se esfumó cuando Monroe falló el tiro que podía haber acercado hasta un 107-105 a los vistantes con 40 segundos por jugar.