TORNEOS FIBA

México gana el FIBA Américas tras superar en un final de infarto a Puerto Rico

Argentina logra el bronce y República Dominicana se queda sin medalla pero irá al Mundial 2014

hispanosnba.com |

La afición mexicana vivió en Caracas un momento histórico de su selección (Matthew Visinsky/Icon SMI)

Gustavo Ayón fue la clave del éxito de México a lo largo del torneo y también lo fue en la final, junto a, eso sí, un enorme Jovan Harris que cuando llegó el momento de la verdad decapitó al equipo puertorriqueño. Victoria en la final por 91-89 para los mexicanos, que se llevan el oro, su primer campeonato FIBA Américas.

El bronce se lo colgó Argentina tras doblegar 103-93 a una República Dominicana que no pudo contar con el lesionado Francisco García. Un tremendo Facundo Campazzo y un otra vez espectacular Luis Scola lideraron el triunfo argentino.

Ayón fue nombrado MVP del torneo, que su equipo ganó por los pelos, ya que Álex Galindo tuvo un tiro final sobre la bocina para dar la victoria a Puerto Rico. Estaba solo, pero erró el disparo.

México 91 Puerto Rico 89

Nada más acabar el partido resonaban en la pista las voces de los jugadores de la tricolor cantanto "Cielito lindo", un clásico de la canción mexicana que suponía el colofón a un torneo inigualable e inolvidable. No era para menos: ¡México acababa de alcanzar un logro histórico, su primer título FIBA Américas!.

El equipo se sobrepuso a la expulsión de su entrenador, el español Sergio Valdeolmillos, y aguantó el tirón de los puertorriqueños, que acabaron el tercer cuarto 5 puntos arriba, 71-66. Resultó clave para ello un parcial de 18-7 en un momento determinado del cuarto final, un parcial en el que Jovan Harris resultó crucial al anotar 12 de esos 18 puntos.

Se llegó así a un final de infarto. Empate a 78 con 5 minutos por jugar, igualada a 84 con algo más de 2 minutos de acción y entrada en el minuto final con todo por decidir.

Con 90-89 para México llega la primera clave del partido. Ataca el equipo norteamericano para intentar rematar el choque cuando Renaldo Balkman recupera un balón de oro sobre una banda, pero segundos después Carlos Arroyo manda un pase a la grada. Quedaban 7 segundos.

Tiempo muerto, saque de banda de México y falta sobre Paul Stoll a 6 segundos del final. Stoll, que minutos antes había anotado un triple escalofriante de 8 metros, mete el primero, pero falla el segundo: 91-89, 6 segundos y posesión final de corrido de los boricuas. José Juan Barea conduce el balón magistralmente ante la descolocada defensa mexicana y pasa a un Álex Galindo que está solo en la línea de triple y que sobre la bocina lanza el tiro del triunfo... pero lo repele el aro.

A partir de ahí, explosión de júbilo en las filas de México, conscientes de que estaban viviendo un momento histórico de su baloncesto, momento al que contribuyeron especialmente Jovan Harris -23 puntos-, Gustavo Ayón -20 tantos y 16 rebotes- y Lorenzo Mata -14 tantos y 10 rebotes-. Buen partido también de Jorge Gutiérrez. En Puerto Rico, Arroyo hizo 23 unidades, Barea se fue a 20 con 4 asistencias y Balkman sumó 14, aunque desapareció en ataque en el cuarto final.

Argentina, medalla de bronce

Con anterioridad, Argentina había logrado la medalla de bronce al ganar 103-93 a una República Dominicana que no pudo contar con Francisco García.

Decisivas actuaciones de un inconmensurable Facundo Campazzo -31 puntos y 11 asistencias- y un incontenible Luis Scola -23 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias-. Pero también sólido el juego de Juan Gutiérrez -17 puntos- y decisiva la mano de Selem Safar al meter 2 triples en el cuarto final que pusieron 10 arriba a los argentinos (84-74). 

En las filas dominicanas, Edgar Sosa acabó con 20 puntos y Jack Michael Martínez con 17 y 18 rebotes.