TORNEOS FIBA

Argentina, República Dominicana y México estarán en el Mundial 2014

Luis Scola guía el logro argentino y Jack Michael Martínez lidera el pase de los dominicanos

Argentina-México y República Dominicana-Puerto Rico, semifinales del FIBA Américas 2013

hispanosnba.com |

Luis Scola ha guiado a Argentina a clasificarse para el Mundial 2014 (Meng Yongmin/Icon SMI)

El Premundial 2013 ya tiene su 4 equipos mundialistas. Argentina, República Dominicana y México lograron sus plazas en la última jornada de la segunda fase y acompañarán a Puerto Rico en el Mundial 2014 de España y en la semifinales de este FIBA Américas 2013 que se jugarán mañana martes y que enfrentarán a México contra Argentina y a República Dominicana con Puerto Rico.

La última jornada se presentaba apoteósica, tremendamente emocionante. Y lo fue, pero sólo a medias. Porque la emoción se circunscribió a los 2 primeros partidos, que dejaron sin recorrido a los 2 siguientes. Las victorias de República Dominicana y Argentina les clasificaron para España 2014 y de paso supusieron el pasaporte de México, quedando fuera automáticamente Canadá y Venezuela. Antes, en primera ronda y de forma indecorosa, Brasil había dicho adiós al torneo.

La gran novedad americana en el próximo Mundial será México, la México de Gustavo Ayón. Porque los otros 3 combinados que han logrado su boleto para la competición están cargados de tradición.

Un Scola desbordante, un Martínez decisivo

Luis Scola, en Argentina, y Jack Michael Martínez, en República Dominicana, fueron los líderes necesarios para el éxito.

Los primeros en conseguir la clasificación fueron los dominicanos, que tenían el partido más accesible. Derrotaron a Uruguay por 86-78. No fue fácil. El triunfo resultó costoso, ya que el encuentro no se decidió hasta el último cuarto. Jack Michael Martínez lideró a su equipo con 17 puntos y 12 rebotes y otros 4 compañeros superaron también la decena anotadora destacando Eulis Baez con 13 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias. El mejor uruguayo, ¡cómo no!, fue Esteban Batista con 23 puntos y 13 rebotes.

Mientras, Argentina tenía un duelo a muerte bastante más complejo ante Canadá. Y venció a base de corazón y fe por 73-67 gracias a otra excelente actuación de Luis Scola, autor de 28 puntos y 7 rebotes. Jugó los 40 minutos. Junto a él, un Selem Safar acertado desde el triple que se fue hasta las 18 unidades anotadas.

Canadá quedó eliminada tras perder sus 3 últimos partidos. El equipo con más jugadores de la NBA notó mucho el bajón de sus exteriores desde el triple en las 3 derrotas. Ante Argentina, otro desastre desde esa distancia: 3 de 18. De nada sirvieron las actuaciones de los NBA Cory Joseph (19 puntos) y Andrew Nicholson (17).

Partidos desprendidos de emoción

Tras el partido Argentina-Canadá El Poliedro perdió gran parte de su fuelle. Porque la victoria de Argentina implicaba la clasificación automática de México y el adiós de Venezuela, el equipo de casa. Por eso, los 2 partidos finales quedaron descafeinados.

México le ganó 66-59 a una Puerto Rico ya clasificada también. Los boricuas reservaron nada menos que a José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, sus 3 estrellas. Sin ellos, la ofensiva del equipo perdió muchos enteros. Sólo Larry Ayuso -17 puntos- funcionó.

Tampoco es que México se esforzara mucho. Gustavo Ayón, por ejemplo, sólo estuvo en pista 11 minutos.

El final de esta segunda fase deparó la victoria de Venezuela, que ha hecho un excelente torneo, ante Jamaica, un equipo que notó mucho la ausencia en la parte final del campeonato de Samardo Samuels.

Triunfo local por 95-85 con 23 puntos de Hector 'Pepito' Romero y 20 de Donta Smith. En Jamaica, Patrick Ewing, hijo del legendario pívot de los Knicks, hizo 16 puntos.