TORNEOS FIBA

Canadá presenta su candidatura y Venezuela sorprende a República Dominicana

El jugador de San Antonio Spurs Cory Joseph lidera a los canadienses con una gran exhibición

hispanosnba.com |

El canadiense Cory Joseph fue la estrella del día en el Premundial (John Rivera/Icon SMI)

Tercera jornada del FIBA Américas en la que hubo de todo, partidos que se resolvieron según el guión previsto y un par de sorpresas, una por lo abultado del resultado y otra por el resultado en sí. Porque Canadá masacró a Brasil y Venezuela sorprendió a República Dominicana.

Canadá presentó a lo grande su candidatura al título tras endosar un tremendo 91-62 a Brasil con el NBA Cory Joseph jugando a lo grande. El base de San Antonio Spurs acabó con 28 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para una valoración de 37. Junto a él, buenos minutos, aunque jugara poco, del también NBA Andrew Nicholson. Brasil fue desbordada a partir del segundo cuarto y ninguno de sus jugadores dio un paso adelante. Su estrella, Marcelinho Huertas, apenas sacó la cabeza.

Mientras, Venezuela sorprendía a República Dominicana, que venía de darle una paliza a Argentina. Triunfo local por 70 a 65, una auténtica campanada liderada por Donta Smith con 19 tantos, 7 rebotes y 3 robos de balón. Buenos apoyos de David Cubillán y Rafael Pérez. En las filas dominicanas, otra vez James Feldeine (19 puntos) fue el mejor, mientras que el NBA Francisco García metió 12 puntos sin demasiada gracia y Jack Martínez capturó 12 rebotes.

Sin sorpresas

Donde no hubo sorpresas fue en los partidos México-Paraguay y Puerto Rico-Uruguay.

Puerto Rico venció 93-69 con actuaciones estelares de Carlos Arroyo (19 puntos, 8 asistencias, 3 robos y 5 de 6 triples), Álex Galindo, que bombardeó al rival con 6 triples para meter 19 puntos, y Renaldo Balkman, autor de 18 tantos, 8 rebotes y 4 recuperaciones. J.J. Barea sólo jugó 8 minutos. La superioridad boricua fue rotunda en un partido que se resolvió ya en la primera mitad: 52-32. En el equipo uruguayo, Leandro García fue el mejor artillero con 17 unidades anotadas.

Finalmente, México se desembarazó por la vía rápida de Paraguay. El 29-9 del primer cuarto lo dice todo. Paseo triunfal con algunos jugadores exhibiéndose a lo grande. Fue el caso de Orlando Méndez -17 puntos, 3 robos y 3 triples sin fallo en 16 minutos- o Gustavo Ayón -14 tantos en 14 minutos con un 7 de 7 en el tiro de campo-. Paraguay, muy flojo.

Resultados de la 3ª jornada (1ª fase):

  • Canadá 91 Brasil 62
  • México 87 Paraguay 65
  • Puerto Rico 93 Uruguay 69
  • Venezuela 70 República Dominicana 65