JORNADA NBA / playoffs 2013 (1ª ronda)

Miami y OKC muestran su tremendo poderío a las primeras de cambio

Heat y Thunder apabullan y no dan opciones a Milwaukee y Houston

James Harden no brilló en su primer partido de playoff ante su ex equipo

hispanosnba.com |

Sin fisuras, sin contemplaciones, de forma contundente, enviando un mensaje a sus rivales. Así empezaron los playoffs Miami Heat y Oklahoma City Thunder, los máximos favoritos para llegar a la final y reeditar así la serie por el anillo vivida la pasada temporada.

Miami derrotó sin problemas a Milwaukee en la eliminatoria que se antoja más desequilibrada. LeBron James hizo lo que quiso y cuando quiso y con sólo 11 tiros de campo dominó el partido. Lo más destacable: el resurgir de Ray Allen. El fino escolta fue sentir los playoffs y renovarse de los pies a la cabeza. Un competidor excelso.

Mientras, OKC se dio un paseo ante Houston Rockets, equipo en el que no funcionó ninguno de sus hombres importantes. Ni siquiera James Harden en su vuelta a su antigua casa, aunque metiera 20 puntos. Thunder funcionó como un reloj con sus 4 hombres más importantes al frente. Kevin Durant, Russell Westbrook, un gran Serge Ibaka y Kevin Martin no fallaron. El internacional español concluyó con 17 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

De este modo, finaliza el primer partido de cada una de las 8 eliminatorias de primera ronda. ¡Y lo hace con 8 victorias locales!. Ganar fuera se paga a precio de oro.

La jornada nos dejó 6 hispanos en liza. Uno de ellos, Gustavo Ayón, debutó en playoffs.

Oklahoma City 120 Houston 91

Último partido de la jornada dominical el disputado en el Chesapeake Energy Arena y victoria sin miramientos de OKC, que sacó a relucir a las primeras de cambio su poder atlético, su capacidad como equipo, su poderío defensivo y su facilidad para destrozar a cualquiera en campo abierto.

Sabido es que a Houston le gusta correr, jugar en transición, exhibirse ante defensas no formadas... pero esta noche se vio que por mucho que el equipo de Kevin McHale disfrute con ese tipo de juego, dicha apuesta no le valdrá de ningún modo ante Thunder.

El partido fue un goteo continuo que acabó por inundar al equipo visitante. Oklahoma se fue a vestuarios con un cómodo 60-47 y mató el partido en el tercer cuarto al irse con 23 de ventaja al inicio del último período (89-66). La cosa no tuvo demasiada historia.

El último cuarto sirvió para que los locales vivieran con el coco despejado, despreocupados de cualquier tensión, ahorrando músculo y mente. Los de Scott Brooks atacaron fluidamente todo el partido, anotaron el 53% de sus tiros frente al 36% del rival y defendieron con enorme criterio anulando a todos los hombres importantes de los Rockets. Además, los hombres locales esenciales no fallaron. Ni uno solo.

Kevin Durant, sin alarde alguno pero con su naturalidad de siempre, se fue a 24 puntos y Russell Westbrook rozó el triple-doble con 19 tantos, 8 rebotes y 10 asistencias. Kevin Martin no falló como sexto hombre sustituto de Harden y ayudó con 16 puntos y el internacional español Serge Ibaka hizo un gran partido. Ibaka se fue a 17 puntos, 7 rebotes y 3 tapones en 27 minutos, ahogó en defensa cualquier intento positivo de juego interior visitante, se comió a un pobre Greg Smith y metió 7 de sus 11 tiros de campo, incluido 1 triple.

Además, magnífico partido en defensa de Thabo Sefolosha, buen impulso también atrás de Kendrick Perkins... todo ello en un equipo que tiene buenos suplentes, como se vio en el partido. Hablamos de jugadores como Derek Fisher, Reggie Jackson o Nick Collison.

Houston fue otra cosa. Sólo tuvo impulso anotador James Harden y desde el desacierto. El ex de Thunder metió 20 puntos, pero con un 6 de 19 en el tiro. Si eliminamos sus canastas en transición, nos queda una actuación plagada de malas decisiones y tiros a media y larga distancia errados. Pero peor les fue a otros. Porque decepcionantes fueron las participaciones de Chandler Parsons, Omer Asik y, especialmente, un lamentable Jeremy Lin. El argentino Carlos Delfino hizo 10 puntos y 2 rebotes en 26 minutos y el dominicano Francisco García se fue a 8 tantos con 2 de 3 en el triple en 12 minutos.

Miami 110 Milwaukee 87

El partido duró lo que quiso Miami que durara. Porque el equipo de Erik Spoelstra vivió este playoff como muchos de sus partidos ganados en fase regular. Esto es, primera parte suave, elevación de cargas progresiva, algunos pasos de mejora defensiva según avanzan los minutos y para cuando quiere darse cuenta el rival... ya ha perdido el partido.

Eso sí, esta vez el inicio fue demoledor: 15-6 a los 4 minutos de juego. Pero fue simplemente como si los campeones quisieran dar un mensaje claro nada más empezar. Luego, se relajaron y 26-24 en el primer cuarto.

Esta vez, no precisó Heat de grandes sacrificios ni esfuerzos para derrotar con amplitud a Bucks. Los locales ganaron los 4 cuartos en un goteo incesante de puntos a favor. Se fueron al descanso con un poco decisivo 52-45, ampliaron su ventaja en el tercer período a 15 puntos y nunca sufrieron, porque la entidad del equipo rival no dio para más.

LeBron James, otra vez, se mostró como un jugador que está más allá del bien y del mal. La estrella de Heat terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias tras sólo tirar 11 veces a canasta en juego dinámico y meter 9 de esos 11 tiros. Está alcanzando una sabiduría suprema en la administración de los esfuerzos y su baloncesto puede presumir ya de haber alcanzado una economía de medios con pocos precedentes entre los jugadores exteriores de la historia del baloncesto. Lo suyo, a veces, parece una exhibición de la austeridad perfecta, sazonado, eso sí, con alguna explosión física descomunal.

Miami, como OKC, tuvo a todos sus hombres importantes en modo activo. La mejor noticia fue ver en ese paquete de jugadores a Ray Allen, un competidor indudable. El fino escolta sintió la llamada de los playoffs y todo en él resurgió, tras una letárgica temporada regular. Se fue a 20 puntos y estuvo hiperactivo. Dwyane Wade metió 16 y Chris Bosh añadió 15 con 7 rebotes y un 3 de 4 en el triple.

Además, excelente Chris Andersen, cuya propuesta siempre intensa y comprometida hizo vibrar a la afición local. Shane Battier tuvo un mal día en el tiro, pero trabajó bien en defensa, un aspecto que representó un abismo entre locales y visitantes.

Milwaukee fue poco. El equipo de Jim Boylan sólo tuvo 2 hombres competitivos. Ésa fue la buena noticia, que Brandon Jennings y Monta Ellis coordinaron sus fuerzas y rindieron a la vez, conjunción que no ha sido habitual en la temporada regular. Jennings, que anduvo más anotador que director, se fue a 26 puntos y 4 triples, aunque no fue capaz de desatascar nunca la mala ofensiva de los suyos. Y Ellis sumó 22 tantos y 4 robos.

El juego interior de Bucks fue un desastre, con Ersan Ilyasova y Larry Sanders inoperativos en ataque. Y no aportaron tampoco nada suplentes como J.J.Redick (1 de 6 en el tiro) o Mike Dunleavy. Visto lo holgado del marcador, el mexicano Gustavo Ayón pudo vivir su debut en playoffs de NBA. Jugó 4 minutos, metió 2 puntos.