ACTUALIDAD

Estadísticas NBA de la semana de competición del 1 al 7 de abril

Ricky Rubio lidera las recuperaciones y fue segundo en pases de canasta

Carmelo Anthony supera los 40 puntos de media con unos Knicks imbatibles

hispanosnba.com |

Terminó la primera semana del último mes de temporada regular en la NBA y hacemos balance de ella. Una semana en la que Ricky Rubio y los hermanos Gasol han brillado entre los jugadores hispanos y Carmelo Anthony ha sido el jugador más destacado, con más de 40 puntos anotados por encuentro.

Ricky fue en estos días el jugador que más balones recuperó por encuentro en la NBA (4) y sigue en la carrera por lograr ser el líder de la liga en esa clasificación cuando acabe la temporada, lo que sería todo un hito. Además, se situó segundo en la lista de asistencias, sólo superado por Chris Paul.

Pau Gasol parece ya recuperado de la lesión y fue el mejor hispano en rebotes y eficiencia tras promediar 15 puntos, 10,7 rebotes y 5,7 asistencias, aunque los Lakers siguen metidos en problemas a la hora de clasificarse para la fase final. Su hermano Marc tuvo también una buena semana y fue líder en tapones entre los nuestros, mientras que Greivis Vásquez fue el máximo anotador hispano con 15,3 puntos por encuentro y dio además 8,3 pases de canasta por encuentro.

Buen nivel de juego también de José Manuel Calderón y Luis Scola, que trata de acabar de la mejor manera posible una decepcionante temporada. El que, sin estar mal, no tuvo su mejor semana fue el habitual líder entre los nuestros esta temporada, Al Horford. El dominicano de los Hawks sufrió los efectos de una gripe que le hizo perderse algunos partidos y estuvo algo por debajo del excelente nivel al que nos tiene acostumbrados este año.

Carmelo Anthony y sus Knicks, en racha

En el resto de la liga, el jugador de la semana fue sin duda Carmelo Anthony. El alero de los Knicks superó los  40 puntos anotados durante 3 partidos seguidos, le hizo 50 a Miami y terminó la semana con una espectacular media de 41,8 puntos por encuentro, a los que añadió 8,3 rebotes y una efectividad del 61% en el tiro y el 56% en los triples, y como el jugador con mejor valoración estadística de la NBA.

Será sin duda el Jugador de la Semana en el Este porque además sus tremendas actuaciones individuales sirvieron para que su equipo terminara invicto en los 4 partidos que disputó a lo largo de una semana muy dura en la que tuvieron como rivales a Miami, que tuvo a sus principales figuras fuera de juego la mayor parte de la semana, Oklahoma City, Atlanta y Milwaukee.

En el Oeste, Denver fue el único equipo invicto y destacaron los números de Russell Westbrook -29,3 puntos, 8,3 rebotes y 8 asistencias por encuentro- o Nikola Pekovic, autor de 25 puntos y 8,5 rebotes por noche en unos Timberwolves que parecieron recuperarse en una semana en la que se enfrentaron a 4 equipos del Este y brindaron a Rick Adelman su victoria número 1.000 como entrenador NBA.

Deron Williams (Nets), David Lee (Warriors) o Roy Hibbert (Pacers) fueron otros jugadores que tuvieron una sólida semana. Reggie Evans lideró con claridad los rebotes (17 por partido), Chris Paul, las asistencias, y el internacional español Serge Ibaka y Kenneth Faried, los tapones.

Entre los novatos, mala semana para Damian Lillard en lo personal y en lo colectivo, puesto que los Blazers -pese al partidazo de otro novato, Will Barton, ante Dallas- perdieron sus 4 partidos y con ellos todas sus posibilidades de alcanzar un puesto en los playoffs. El base de los Blazers sólo alcanzó a liderar en esta ocasión las asistencias, a la par con Patrick Beverley y con un promedio por debajo del habitual en él. Anthony Davis fue el mejor entre los jugadores de primer año.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Carmelo Anthony (41,8), Russell Westbrook (29,3), Deron Williams y Kevin Durant (28,7) y John Wall (25). Hispanos: Greivis Vásquez (15,3). Novatos: Anthony Davis (16,7).

Rebotes: Reggie Evans (17), Nikola Vucevic (15,8), David Lee (14,3), Carlos Boozer (12,3) y Omer Asik (12). Hispanos: Pau Gasol (10,7). Novatos: Michael Kidd-Gilchrist (9).

Asistencias: Chris Paul (10,7), Ricky Rubio y Kobe Bryant (10), Stephen Curry (9,7) y Andre Iguodala (9,3). Novatos: Patrick Beverley y Damian Lillard (5,5).

Tapones: Serge Ibaka y Kenneth Faried (3), Brook Lopez (2,7), Derrick Favors y Bismack Biyombo (2,5). Hispanos: Marc Gasol (2,3). Novatos: Jonas Valanciunas (2,5).

Recuperaciones: Ricky Rubio (4), Monta Ellis (3,3), Andrei Kirilenko (3), Chris Paul (2,7) y Kemba Walker (2,5). Novatos: Evan Fournier (2).

Eficiencia: Carmelo Anthony (39,5), Russell Westbrook (31,7), Kawhi Leonard (30), Deron Williams (29,3) y David Lee (29). Hispanos: Pau Gasol (22,3). Novatos: Anthony Davis (20,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Carmelo Anthony (New York): 50 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (7 de 10 triples) ante Miami y 41 puntos y 14 rebotes ante Milwaukee
  • Russell Westbrook (Oklahoma City): 37 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias ante New York
  • Tim Duncan (San Antonio): 31 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones ante Atlanta
  • Tristan Thompson (Cleveland): 29 puntos y17 rebotes ante Cleveland
  • Rudy Gay (Toronto): 34 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias ante Detroit
  • LaMarcus Aldridge (Portland): 32 puntos, 13 rebotes y 3 tapones ante Houston.

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 19 puntos, 12 asistencias, 8 recuperaciones y 4 rebotes (5 de 6 triples) ante Milwaukee

Novatos

  • Will Barton (Portland): 22 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones ante Dallas.
  • Anthony Davis (New Orleans): 24 puntos, 12 rebotes y 3 tapones ante Utah
  • Jonas Valanciunas (Toronto): 24 puntos, 10 rebotes y 2 tapones (16 de 18 tiros libres) ante Washington

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: New York Knicks (4-0), Denver Nuggets (3-0), Houston Rockets, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves y Utah Jazz (3-1).

Peores equipos: Orlando Magic y Portland Trail Blazers (0-4), Phoenix Suns y Sacramento Kings (0-3), Atlanta Hawks y Charlotte Bobcats (1-3).

Ver clasificación completa