JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Los Celtics clasifican para playoffs y los Knicks siguen en racha de la mano de Melo

34 puntos de Jeff Green en el triunfo céltico y 40 de Carmelo Anthony en el neoyorquino

San Antonio Spurs gana fácil a Orlando Magic pese a sus numerosas bajas

hispanosnba.com |

Buena jornada para dos históricos del calibre de Celtics y Knicks. Boston ganó a Toronto, que jugó sin José Manuel Calderón, para obtener así la clasificación matemática para playoffs. Y New York sigue en racha: 10 victorias seguidas bajo la batuta firme de Carmelo Anthony.

En el Garden, el gran protagonista positivo fue Jeff Green, autor de 34 puntos y un triple muy importante en la recta final, y el negativo, Charlie Villanueva, que cerró su horripilante actuación errando el triple que hubiera empatado el partido a 17 segundos del final. Mientras, en el Philips Arena, Knicks paró a Josh Smith y Al Horford, y no bastó el acierto desde el triple de Kyle Korver. La gran figura del partido: Carmelo Anthony. El alero de Knicks anotó 40 puntos cuando venía de meterle 50 a Miami Heat. Tremendo.

Además, triunfo cómodo de Spurs sobre Magic a pesar de no contar con muchos jugadores. Entre otros, San Antonio jugó sin Tony Parker, Manu Ginóbili y Kawhi Leonard, además de dar sólo 14 minutos de juego a Tim Duncan. Otro buen partido del boricua Moe Harkless en la derrota de su equipo.

Mientras, los Nets destrozaron a los Cavs con actuaciones estelares de MarShon Brooks y Deron Williams.

Boston 98 Detroit 93

Los Celtics ya están clasificados matemáticamente para playoffs tras ganar, no sin esfuerzo, a Detroit y situarse con un 39-36 en la tabla, séptimos del Este, dejando atrás una temporada regular marcada por la mala suerte con las lesiones y la irregularidad en el juego.

Jeff Green fue el gran artífice de la victoria. Anotó 34 puntos, puso 4 tapones, encaró la canasta con gran precisión y no le falló el pulso cuando tuvo que decidir. Un triple suyo resultó muy importante, ya que puso el 96-91 a 45 segundos del final. Es cierto que luego Detroit tuvo opciones incluso de empatar, pero el jugador que buscó el empate fue el equivocado.

Fue el equivocado porque ese jugador no fue otro que un Charlie Villanueva que vivió una noche de constantes fallos. Eso sí, sin cortarse en el tiro. El jugador dominicano salió desde la segunda unidad y en 23 minutos lanzó 17 tiros a canasta para meter 2. Desde el triple, un 0 de 8. La culminación, ese triple que podría haber empatado el partido a 96 y no lo hizo. Quedaban 17 segundos para el final y con ese error se iban al garete todas las esperanzas de Pistons, que jugó sin Calderón porque el extremeño tenía molestias en el brazo derecho.

Boston pudo perder el partido por su lamentable actuación en tableros. Especialmente, en el aro propio, ¡donde cedió 25 rebotes al rival!. Pocas veces se da una circunstancia semejante. Atrapar 25 rebotes ofensivos da para muchas posesiones, pero de nada le sirvió a Detroit, que acabó con un 36,6% en el tiro de campo, desacierto al que contribuyó su patético 4 de 24 desde el triple.

Celtics tuvo, además de al brillante Green, a Brandon Bass con 17 puntos y 7 rebotes y a Paul Pierce con otros 17 puntos. Pistons, mientras, tiró durante el partido de la excelente actuación de Greg Monroe (24 puntos y 17 rebotes), la gran forma de Rodney Stuckey (22 tantos), en su mejor momento de la temporada, y el apoyo desde la suplencia del sueco Jonas Jerebko, autor de 19 tantos, a los que añadió 3 robos de balón. En el lado negativo, el citado Villanueva y la triste noche de Brandon Knight.

Atlanta 82 New York 95

Uno de los partidos más atractivos de la jornada se jugó en el Philips Arena y deparó una nueva victoria de New York Knicks. El equipo de Mike Woodson ya acumula 10 victorias consecutivas para encaramarse a la segunda posición del Este por delante de Indiana Pacers. El equipo está en racha y al enrachado J.R.Smith le ha tomado el relevo el enrachado Carmelo Anthony.

El partido se resolvió en el cuarto final, y no lo resolvió Melo a pesar de meter 40 puntos. Se resolvió a partir de una ecuación de la que formaron parte, por un lado, la gran labor defensiva de un equipo que está subiendo enteros atrás por su notable nivel físico y, por otro, el acierto ofensivo en el cuarto final del dúo integrado por J.R.Smith y Raymond Felton, cruciales en el parcial de 5-19 que mandó el partido camino de Nueva York.

Lo cierto es que estos Knicks andan calientes, con la mano fácil de cara al aro y un florecer físico en la defensiva, y su líder, Carmelo Anthony, parece un volcán en erupción olfateando la cercanía de los playoffs. Melo venía de hacerle 50 puntos a Miami y anoche le endosó 40 a Atlanta con un 17 de 27 en el tiro. Está muy fino en el tiro. J.R.Smith le secundó con 19 tantos y Felton fue el tercer hombre del equipo a la hora de contribuir a la victoria. Mientras, el argentino Pablo Prigioni anotó 2 triples en 13 minutos.

En cuanto a los Hawks, pues su problema estuvo perfectamente definido. Knicks defendió muy bien las cercanías del aro (y eso que Tyson Chandler acaba de superar una lesión y aún no anda bien). Lo que está claro es que Atlanta es poca cosa con Josh Smith y Al Horford improductivos. O al menos, sin llegar por bastante a su producción habitual. El dominicano hizo 9 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Lejos de sus prestaciones de la temporada. Y peor anduvo Smith. Así murió el equipo local, que sólo anotó 82 puntos. De nada sirvió la exhibición desde el triple de Kyle Korver (6 de 10 para finalizar con 25 puntos), ni los 15 tantos y 9 asistencias de Jeff Teague. Devin Harris, lesionado, no jugó.

San Antonio 98 Orlando 84

Una auténtica bendición que a San Antonio se le cruzara anoche en el calendario Orlando. Porque los Spurs venían de perder ante Miami y Memphis con sendas canastas en el último segundo de Chris Bosh y Mike Conley. Algo duro de encajar. Y los Magic ejercieron un efecto balsámico sobre un equipo que ya está pensando en los playoffs, por lo que Gregg Popovich mima al máximo a sus mejores bazas.

De hecho, entre lesiones, jugadores tocados y descansos encubiertos, San Antonio no alineó anoche a Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y DeJuan Blair. Pops puso como base titular a Nando de Colo, que lo hizo bien, y apostó de inicio por un equipo con 4 bajos y Tim Duncan, al que sólo empleó 14 minutos. Lo dicho, es tiempo de playoff, aunque todavía no haya llegado la postemporada.

San Antonio venció poco a poco, cocinando el triunfo a fuego lento, sin agobios, sin tener que apretar al máximo el acelerador. Logró su victoria número 56 con un gran Danny Green (20 puntos y 4 de 7 triples) y un acertado Gary Neal (16 más 8 rebotes). De Colo ejerció con firmeza la organización del juego y Aron Baynes tuvo minutos para divertirse en cancha.

En Orlando, que suma un balance de 19-57, prácticamente el inverso al de los Spurs, volvió a brillar el novato Moe Harkless, que está haciendo un gran final de campaña. Logró 18 puntos y 9 rebotes. Nikola Vucevic acabó con 16 tantos, 14 rebotes y 4 recuperaciones. Buen partido de Beno Udrih, ausente por lesión Jameer Nelson, y mala noche en el tiro de un Tobias Harris que venía de hacer muy buenos partidos.

Brooks resurge en Cleveland

Brooklyn Nets ganó fácil (95-113) en Cleveland tras arrasar en la primera parte. Un triunfo que hace que los Nets batan la marca de la franquicia en cuanto a victorias fuera de casa en temporada regular (21).

El partido supuso el resurgir de un MarShon Brooks que ha hecho una paupérrima temporada. El joven Brooks fue titular en el estado de Ohio y logró 27 puntos, 7 asistencias y 12 de 16 en el tiro de campo. Resultó esencial en el triunfo junto a los 24 puntos, 8 asistencias y 4 triples de Deron Williams en 27 minutos y los 18 rebotes de ese animal de los tableros llamado Reggie Evans.

El partido no tuvo historia. Baste decir que Nets metió más puntos en el segundo cuarto (38) que Cavs en toda la primera parte (36). Se llegó al descanso con un 36-66 bien aclaratorio producto de un segundo cuarto de escándalo que ganaron los visitantes por 22 puntos. Y es que los Nets alcanzaron el ecuador del partido con un 73% de acierto en el tiro a pesar de no disponer ni de Joe Johnson, ni de Gerald Wallace.

En Cleveland, 16 puntos y 6 asistencias de Kyrie Irving y otros 16 con 10 rebotes de Marreese Speights.