JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Anthony hace 50 puntos y Bryant un triple-doble en los triunfos de Knicks y Lakers

New York gana en Miami y Lakers a Dallas en un crucial encuentro con un buen Pau Gasol

Washington vence a Chicago con John Wall flirteando con el triple-doble

hispanosnba.com |

Carmelo Anthony y Kobe Bryant fueron protagonistas esta noche. El primero anotó 50 puntos para dar la victoria a los Knicks en Miami ante unos Heat sin LeBron James y Dwyane Wade. El segundo lideró el triunfo de Lakers sobres Dallas con un triple-doble en la noche de Shaquille O'Neal.

En el descanso, los Lakers rindieron tributo a O'Neal retirando su camiseta número 34, con la que ganó 3 anillos. Mientras, el equipo consiguió sacar adelante un partido crucial apretando el culo en defensa, lo que les mantiene en la lucha por los playoffs. La derrota deja a Dallas prácticamente contra las cuerdas, diciendo casi adiós a la postemporada. Buena actuación del español Pau Gasol.

En cuanto al partido de Florida, todos los focos en un monumental Carmelo Anthony, que empató la mejor marca anotadora de su carrera. Y es que Melo fue mucho Melo.

Mientras, victoria de Wizars ante Bulls en Washington con actuación estelar de John Wall y decisivo final de Trevor Ariza.

Miami 90 New York 102

Esta vez no fue posible. Heat jugó sin LeBron James, Dwyane Wade y Mario Chalmers, es decir, sin el 60% de sus titulares... y acabó perdiendo en casa. Algo poco habitual, porque Miami ha ganado 32 de los 36 encuentros disputados ante su afición. Las bajas importantísimas de Heat no impidieron una victoria ante Spurs, pero ante Knicks surgió Carmelo Anthony en ataque y una gran defensa neoyorquina en la recta final del partido. Esos dos elementos desbarataron a los locales y constituyeron la base del triunfo de New York, que es ahora mismo el equipo con mejor racha en la NBA al sumar 9 victorias consecutivas.

Porque Miami se hundió en los últimos 8 minutos de partido. A 7:54 del final el marcador estaba empatado a 86. Pues bien, parcial en 8 minutos de 4-16 y derrota, 8 minutos en los que Miami no fue capaz de anotar ni una sola canasta en juego (todo fueron tiros libres) y en los que el equipo local perdió 6 balones. Sí, la intensidad defensiva de Knicks en esos minutos decidió el partido, tanto como la falta de hombres resolutivos en Miami, que ahí sí notaron las ausencias de James y Wade.

Por lo demás, todos los focos fueron para un letal Carmelo Anthony. El alero de los Knicks empató su mejor puntuación de siempre al meter 50 puntos en una memorable ofensiva que acabó con un 18 de 26 en el tiro de campo, incluido un gran 7 de 10 desde el triple. Melo lo fue todo en ataque. El barco, el ancla, la tripulación, todo el paisaje fue suyo. No en vano, logró prácticamente la mitad de los puntos de su equipo, cuyo segundo máximo anotador fue J.R.Smith con 14 tantos. Mientras, el argentino Pablo Prigioni sumó 3 puntos, mediante un triple, en 13 minutos de juego.

Miami funcionó bien hasta el ecuador del choque (58-50 en la primera mitad), pero en la segunda parte apenas anotó 32 tantos lastrado por ese infernal final de partido en el que no encontró de modo alguno la cesta rival. El equipo de Erik Spoelstra defendió mal el triple, no tuvo nunca a nadie que fuera capaz de parar a Anthony y acabó el partido con un físico justito. Chris Bosh, el héroe en San Antonio, se fue a 23 puntos con 10 libres sin fallo, Mike Miller brilló con 18 tantos, 8 rebotes y 4 triples y Ray Allen hizo 16 puntos y se mostró certero en el tiro. Pero, en realidad, el partido sólo tuvo un nombre. Propio, mayúsculo. Carmelo Anthony.

L.A.Lakers 101 Dallas 81

Partido muy comprometido para dos franquicias que han vivido una mala temporada y que intentan salvar los muebles a última hora. Los Lakers, tras la victoria, aún pueden hacerlo. Siguen luchando por los playoffs. Los Mavericks, tras la derrota, ya están con pie y medio en el precipicio, rumiando el desastre que se avecina.

Noche especial en el Staples Center con protagonismo para dos seres que fueron complementarios para luego convertirse en antagónicos: Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. El primero recibió el merecido homenaje de la franquicia consistente en retirar su camiseta con el número 34. Sucedió en el descanso. El segundo respondió a la presencia de Shaq en su territorio con un triple-doble y una formidable actuación.

Kobe, que volvió a disputar prácticamente todo el partido, acabó el encuentro con 23 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y 4 robos de balón. Una actuación completísima para liderar una victoria muy importante ante unos Mavs decepcionantes en los que, salvo Chris Kaman (14 puntos y 6 rebotes), nadie dio la cara. Ni Dirk Nowitzki, ni Vince Carter, ni O.J.Mayo dieron un paso al frente en L.A. y eso mató las aspiraciones de su equipo. Como las mató su lamentable desempeño bajo los aros, especialmente su forma deficiente de cerrar el rebote defensivo.

Lakers completó una notable primera parte, que finalizó 55-40, pero luego, en la reanudación, no fue capaz, como es costumbre, de matar totalmente el partido, aunque lo bueno fue que esta vez el equipo no la pifió y mantuvo siempre a cierta distancia al rival. Porque la victoria local no llegó a peligrar nunca.

Además de Kobe, partido muy sólido de Dwight Howard con 24 puntos y 12 rebotes (hizo 10 de 20 libres esta vez), resurrección de un importante Earl Clark, que hizo 17 tantos, 12 rebotes y 5 tapones, e irreprochable actuación de Pau Gasol, con 14 puntos (8 en el cuarto final), 10 rebotes y 6 asistencias en 35 minutos. El español estuvo además en su sitio, y resolutivo, en los momentos importantes del último cuarto. No jugó Steve Nash y le suplió en el 5 inicial Steve Blake.

Washington 90 Chicago 86

Los Wizard en el Verizon Center son otro cosa, se transforman, se hacen fuertes. Por eso, no debe extrañar tanto el triunfo de Washington sobre Chicago, más aún si se trata, como así es, de la octava victoria consecutiva de los capitalinos en su feudo.

Victoria con protagonismo esencia del base John Wall, autor de 27 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias y 3 tapones, la gran estrella del partido. Pero también del jugador de origen dominicano Trevor Ariza, crucial en los últimos segundos. Porque con 88-86 para Washington, los Bulls erraron el tiro del empate y el rebote fue para Ariza, que luego fue enviado a los tiros libres. No falló. Anotó los 2 para cerrar el partido a 8 segundos del final (90-86). Ariza concluyó con 10 puntos y 7 rebotes en 32 minutos. Se le ve bien.

Hasta 4 jugadores acompañaron a Wall con dobles dígitos anotadores bajos. Muy bien el suplente A.J.Price en el tiempo que anduvo en cancha. Los Wizards agradecen que Nene esté en pista. El irregular brasileño, tendente a las lesiones, forma un buen dúo con Emeka Okafor cuando ambos están sanos.

Los Bulls, que a sus muchas lesiones añadieron la expulsión de Kirk Hinrich, tuvieron a Carlos Boozer como mejor jugador con 17 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Nate Robinson anotó 17 y Nazr Mohammed firmó un doble 12 en puntos y rebotes.