JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Regreso triunfal de Calderón a Toronto y buen día de Claver en la derrota de Portland

Asik sobresale en la victoria de Houston sobre Orlando; excelente Harkless y bien Cisco García

Al Horford regresa tras 2 partidos ausente y lo hace con triunfo de Atlanta sobre Cleveland

hispanosnba.com |

Segundo enfrentamiento en escasos días entre Detroit, el actual equipo de José Manuel Calderón, y Toronto, su escuadra de siempre en la NBA, y primera visita del extremeño a su antigua casa, el Air Canada Centre. Un regreso emotivo y triunfal.

Emotivo porque fue recibido con enormes muestras de cariño tanto por la afición como por sus antiguos compañeros y triunfal porque Detroit cortó su horrible racha de resultados ganando en Canadá con 19 puntos y 9 asistencias del español, que protagonizó una curiosa circunstancia en pleno día de los inocentes en Estados Unidos cuando se equivocó en el túnel de vestuarios y estuvo a punto de irse al vestuario local, su anterior hogar.

Mientras, el también español Víctor Claver hizo su mejor anotación en la NBA, 12 puntos, en la derrota de Portland en Salt Lake City. Los Jazz, liderados por Al Jefferson y Mo Williams, ganaron su quinto partido consecutivo y conservan la octava plaza del Oeste. Parece que se lo van a poner muy difícil a los Lakers.

Además, victorias de Houston sobre Orlando y Atlanta sobre Cleveland. En los Rockets, brutal partido del turco Omer Asik y brillante titularidad de Francisco García, mientras que el boricua Moe Harkless metíaa 28 puntos con los Magic. Y en Atlanta, regreso al juego de Al Horford tras 2 partidos fuera de las pistas.

Toronto 98 Detroit 108

Sucedió en el descanso. Calderón enfiló el camino de los vestuarios del Air Canada Centre recibiendo los saludos y el cariño de los aficionados locales y rodeado de antiguos compañeros de los Raptors. Entonces, se metió por la parte de Toronto. Rápidamente se dio cuenta del error y con una sonrisa volvió atrás. Fue algo similar a lo ocurrido hace unos días al piloto de F1 Lewis Hamilton cuando se fue al box de McLaren. La fuerza de la costumbre tiene estas cosas.

Más allá de esta divertida anécdota, Calderón fue pieza clave en el triunfo de los Pistons. Fue el jugador visitante que más estuvo en pista (43 minutos), superó al que fuera rival por el puesto, Kyle Lowry, y acabó con excelentes números tras hacer una primorosa primera parte. Al final, 19 puntos, 9 asistencias por sólo una pérdida y un 8 de 12 en el tiro de campo. Su contribución resultó elemental para que Pistons dejara atrás un mes de marzo aciago en el que sólo ganó 1 de los 14 partidos que disputó.

El encuentro se decidió en el cuarto final con un parcial de 19-33 en el que intervinieron de forma decisiva en ataque Rodney Stuckey, Kris Middleton y Jonas Jerebko, que cerró el partido a 35 segundos del final con un espectacular mate en rebote ofensivo tras tiro de 3 errado por Calderón.

Detroit anotó el 56% de sus tiros dinámicos y tuvo a Greg Monroe en 24 puntos, al citado Calderón en 19 con 9 pases de canasta y a los suplentes anotando 51 con 3 en dobles dígitos encestadores. Stuckey sumó 18 con 3 triples sin fallo y Jerebko, 15. El dominicano Charlie Villanueva aportó 7 en 10 minutos.

Toronto lo intentó, pero no pudo sacar partido a la enorme actuación que se marcó Rudy Gay, inmenso con 34 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y un 13 de 18 en el lanzamiento, que incluyó un inmaculado 4 de 4 desde el triple. Además, el lituano Jonas Valanciunas siguió en su buena línea de final de temporada y logró 17 tantos y 5 tapones.

Utah 112 Portland 102

El que también brilló anoche fue otro internacional español: Víctor Claver. No al modo de Calderón, pero sí al mejor modo del novato valenciano. Y es que Claver hizo su mejor anotación NBA con 12 puntos, a los que añadió 5 rebotes, 2 asistencias y 2 triples de 3 intentos en 29 minutos. Pero de nada sirvió, porque Portland, olvidados ya los playoffs, cayó ante un equipo, Utah, que se está jugando los cuartos.

Está claro que los Jazz se lo van a poner difícil a los Lakers. El equipo mormón suma ya 5 triunfos seguidos para conservar la octava plaza del Oeste. Utah ganó todos los partidos que disputó la semana pasada y arranca esta con la misma fuerza, como arranca con el mismo ímpetu Al Jefferson, recién elegido Jugador de la Semana. Jefferson lideró junto a Mo Williams el triunfo. El pívot acabó con 24 puntos y 10 rebotes y el base con 20 más 9 asistencias y un espectacular acierto desde el triple (6 de 7).

A esa pareja se añadieron los 18 puntos y 7 rebotes de Derrick Favors y los 16 de Paul Millsap para completar el poderío interior local. Utah metió el 54% de sus tiros en un partido de mucho acierto ofensivo y sólo perdió 6 balones, aspecto crucial en la victoria.

Mientras, Portland tuvo el dudoso honor de perder metiendo el 58% de sus lanzamientos. Sin LaMarcus Aldridge en liza, el novato Meyers Leonard fue titular. El equipo fue superado claramente en la pintura, pero estuvo muy certero en el tiro lejano, destacando su acierto desde más allá del arco. Wesley Matthews metió 23 puntos y 4 triples y el novato Damian Lillard, 17 tantos.

Houston 111 Orlando 103

Houston no podía fallar en el Toyota Center debido a su situación en la tabla clasificatoria del Oeste y porque el rival era un equipo débil y sin nada en juego. Y no falló, aunque se complicó la vida en demasía en la recta final del encuentro.

El 32-14 del primer cuarto fijó claramente el grado de compromiso y concentración de cada uno de los equipos. Houston alcanzó el ecuador del choque con un rotundo 65-43 pese a jugar sin James Harden y Chandler Parsons, y se dedicó a sestear en la segunda mitad. Pero esa siesta le pudo costar cara.

Un triple de Beno Udrih acercó a los Magic a 5 puntos (106-101) de forma insospechada con 2:04 por jugar y el susto en el cuerpo para los locales se prolongó hasta el 108-103 a 1:32 de la conclusión, aunque no fue más allá.

Triunfaron los Rockets con partidazo memorable de Omer Asik (22 puntos y 18 rebotes en 28 minutos con 11 de 13 en el tiro dinámico) y buenas prestaciones de Jeremy Lin -19 tantos y 11 asistencias-. Además, una gran noticia fue la presencia en el quinteto titular de un Francisco García brillante. Cisco acabó con 14 puntos, 5 asistencias y 3 tapones en 25 minutos tras meter 4 de sus 5 triples. Está viviendo sus mejores momentos de la temporada. Mientras, el argentino Carlos Delfino logró 12 puntos y 6 rebotes, pero estuvo muy desafortunado desde el triple, abusando del tiro más lejano (1 de 10).

En Orlando, partidazo del boricua Moe Harkless. El novato se fue a 28 puntos y 6 rebotes. Otro que vive un momento dulce. Tobias Harris sumó 18 tantos, 11 rebotes y 3 tapones, Beno Udrih añadió 17 tantos y 10 asistencias y Nikola Vucevic, 12 con 13 rebotes.

Atlanta 102 Cleveland 94

Regresó Al Horford tras perderse 2 partidos por problemas estomacales y no lo hizo nada mal (16 puntos y 6 rebotes antes de cometer su sexta falta en el 4º cuarto), si bien fueron otros compañeros los que sacaron adelante el partido. Porque el partido fue de jugadores como Devin Harris -25 puntos, 7 asistencias y 3 robos- o Josh Smith, que coqueteó con el triple-doble tras hacer 18 puntos, 14 rebotes y 8 pases de canasta. También de Jeff Teague, que firmó 19 tantos, 9 asistencias y 4 triples.

Atlanta era claro favorito y cumplió con ese favoritismo para colocarse con un balance de 42-33 en su lucha por la cuarta plaza del Este con Brooklyn Nets.

Mientras, Cleveland vive en la tranquilidad. Anoche, Kyrie Irving se quedó fuera tras reaparecer en el anterior partido. Descansó. Y los Cavs siguen sin Dion Waiters. A cambio, tuvieron en la suplencia a un gran jugador como Marreese Speights, autor de 23 puntos y 8 rebotes en 25 minutos. Hasta 4 titulares hicieron dobles figuras anotadoras. El mejor de ellos, Shaun Livingston. Mientras, Daniel Gibson fue expulsado por doble técnica en el segundo cuarto.