JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Un encendido Charlie Villanueva corta la racha de 10 derrotas seguidas de Detroit

Stephen Curry mete 35 puntos y se lesiona; Knicks ganan con Prigioni de titular otra vez

Chicago se impone a Indiana tras fallar 2 triples para el empate Paul George

hispanosnba.com |

Detroit dejó atrás por fin su lamentable racha de derrotas, 10 consecutivas. Lo hizo ganando por un punto al peor equipo de la liga, Charlotte. Para hacerlo posible tuvo que aparecer el mejor Charlie Villanueva. El dominicano hizo un último cuarto fantástico y metió la canasta del triunfo.

Su compañero José Manuel Calderón hizo un fantástico primer cuarto para luego apagarse. Sin duda, todos los focos fueron para Villanueva, el héroe de la victoria.

Mientras, New York, otra vez con Pablo Prigioni como titular, ganó fácil a Toronto, que sigue sin Rudy Gay y Andrea Bargnani. Carmelo Anthony y J.R.Smith fueron la avanzada ofensiva que construyó la victoria neoyorquina.

Además, Chicago ganó a Indiana, que tuvo 2 triples finales para empatar de la mano de Paul George, y Golden State se impuso a Washington con un gran Stephen Curry, que terminó lesionado. La sorpresa visitante fue Cartier Martin, que anotó 6 triples.

Charlotte 91 Detroit 92

Detroit puso punto final a su horrenda racha de derrotas. El equipo de Lawrence Frank había acumulado ya 10 al hilo y tuvo que ser un triunfo 'in extremis' ante el peor equipo de la liga el que cortara la sangría. Una sangría que no se habría cortado de no haber mediado un feliz Charlie Villanueva.

El dominicano de Queens estuvo inmenso. Anotó 18 puntos en 20 minutos, 14 de ellos firmados en un formidable último cuarto en el que decidió el partido con sus 2 canastas finales Porque Charlie fue el que dio el triunfo a los suyos.

Se entró en el minuto final con 89-88 para Charlotte. Entonces, a 44 segundos del final, Villanueva adelantó a Pistons (89-90). Y luego, con 91-90 en el luminoso, atacaron de nuevo los visitantes para volverse a adelantar. Fue la jugada que dio el partido a Detroit. Villanueva erró un triple, Greg Monroe capturó el rebote ofensivo lejos del aro y le devolvió la bola al dominicano y éste penetró a canasta entre una nube de jugadores para anotar un canastón y poner el 91-92 a 15 segundos del final. En la última jugada, ni Kemba Walker, ni Josh McRoberts, al que taponó Rodney Stuckey, supieron definir para Bobcats.

Detroit pudo respirar por fin. El equipo asistió 31 de sus 36 canastas y sus suplentes anotaron 45 puntos con Villanueva a la cabeza y buenas actuaciones de Rodney Stuckey y Jonas Jerebko. Greg Monroe hizo un 2 de 11 en el tiro, pero capturó 9 rebotes, dio 8 asistencias y resultó crucial en la jugada decisiva. Y Calderón empezó maravillosamente para después apagarse. Terminó con 11 tantos, 6 asistencias y 3 triples.

En Charlotte, 25 puntos y 4 recuperaciones de Kemba Walker y 16 tantos del temporal Jannero Pargo. Además, Bismack Biyombo firmó un doble doble y no falló un solo lanzamiento.

New York 110 Toronto 84

Sencillo triunfo de los Knicks en el Madison con Prigioni otra vez como titular y con Carmelo Anthony (28 puntos y 8 rebotes) y J.R.Smith (25 tantos) como líderes del equipo local acompañados por un rejuvenecido Kenyon Martin, que salió nuevamente en el cinco inicial y disputó 27 brillantes minutos en los que produjo 18 tantos y 7 rebotes.

Ése fue el trío ganador de New York, que tuvo a Prigioni 28 minutos en pista. El argentino apenas encaró el aro (tiró 2 veces y en la misma jugada), pero capturó 6 rebotes y regaló 6 asistencias.

Apenas hubo partido. Desde el principio se apreció la superioridad neoyorquina. Y es que se notó la ausencia en Toronto de Rudy Gay, no sólo en ataque, sino sobre todo en defensa como antídoto de Melo. En el equipo canadiense, DeMar DeRozan fue el más productivo en ataque con 17 puntos.

Chicago se impone a Indiana

Se esperaba un partido físico y defensivo en el United Center y así fue. Dos equipos sólidos, con juego de grupo y estilos de baloncesto muy definidos. Dos equipos que no se dieron tregua ni siquiera al final, cuando los Bulls dominaban 87-80 y sólo quedaban 50 segundos para la conclusión.

Porque en ese momento surgió George Hill para anotar un increíble 3+1 y poner el partido patas arriba (87-84) a 40 segundos del final. Esa jugada situó a los Pacers de nuevo en el encuentro. Tanto lo hizo, que Indiana tuvo jugada final para llevar el partido a la prórroga. Fue una doble oportunidad de Paul George, pero de muy distinto signo. George tuvo primero un tiple franco desde la esquina que no entró y segundos después, tras el rebote largo de ese triple, tuvo otro ya a la desesperada y sobre la bocina que tampoco tuvo éxito. Resultado final, ese 87-84.

Indiana sobrevivió a los problemas físicos de George Hill y a los problemas de faltas de Paul George, que acabó el encuentro con 23 puntos, 11 rebotes y 3 robos. Roy Hibbert sumó 18 tantos y 12 rebotes.

En los locales, buen último cuarto de Daequan Cook, que terminó yéndose cojo a vestuarios en la recta final del partido tras chocar contra un cámara de televisión. Pero el peso del partido lo llevaron Luol Deng -20 puntos y 7 rebotes- y Carlos Boozer -18 y 10-. Los Bulls no pudieron contar con Joakim Noah. Su puesto lo ocupó Nazr Mohammed.

Curry brilla y se lesiona

La NBA es un continuo frenesí de héroes caídos. Por ejemplo, los 2 héroes de Washington en la victoria ante Lakers, cayeron en Oakland. Uno de ellos, Trevor Ariza, antes de empezar el partido por culpa de una griple; el otro, John Wall, en el tercer cuarto cuando fue expulsado por doble técnica. Llevaba 14 puntos. Pero es que el mismo héroe del partido, Stephen Curry, siguió la misma suerte.

Curry fue el MVP en el triunfo de los Warriors con 35 puntos y 8 asistencias, pero a 6 minutos del final volvió a torcerse el tobillo derecho, su talón de Aquiles, para irse a vestuarios prematuramente. Klay Thompson metió 18 puntos, Harrison Barnes añadió 16 y 8 rebotes y David Lee, 11 tantos y 15 rebotes.

Los locales sobrevivieron a sus 22 pérdidas de balón, solucionando rápido el choque tras irse con un claro 58-40 al descanso para acabar con un menos rotundo 101-92.

En Wizards, el mejor fue un sorprendente Cartier Martin, autor de 23 puntos tras enchufar 6 de sus 9 intentos triples.