JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Duncan, Leonard y Ginóbili protagonizan un triunfo complicado ante Cleveland

Aldridge lidera la victoria de Portland sobre Detroit, que suma 8 derrotas consecutivas

Washington apabulla a Phoenix con 34 puntos y 7 triples de Martell Webster

hispanosnba.com |

El trío integrado por Tim Duncan, Kawhi Leonard y Manu Ginóbili salvó los muebles a los Spurs, que ganaron apuradamente en San Antonio a Cleveland. Especialmente espectacular el rendimiento de Duncan, que parece vivir en una eterna juventud.

Ausentes Tony Parker y Kyrie Irving, un bello duelo fallido por las lesiones, Tim Duncan tomó el mando de las operaciones y volvió a completar un partido monumental. Al otro lado, excelente actuación de dos suplentes que llegaron en febrero a los Cavs procedentes de Memphis: Wayne Ellington y Marreese Speights.

Muy lejos de Texas, en Oregón, Portland tampoco se daba un paseo ante un rival teóricamente inferior. Tuvieron los Blazers que esperar hasta el último cuarto para solventar su partido contra Detroit, que ya acumula 8 derrotas al hilo. LaMarcus Aldridge y Rodney Stuckey fueron las estrellas local y visitante. No hubo duelo español porque Víctor Claver sigue lesionado. José Manuel Calderón acabó con 13 puntos.

Martell Webster fue, mientras, la gran estrella del holgado triunfo de Washington sobre Phoenix. Hizo la mejor anotación de su carrera, 34 puntos. El bombardeo de Wizards desde el triple fue brutal.

San Antonio 119 Cleveland 113

Los Spurs lideran el Oeste con 51 victorias y los Cavaliers andan perdidos en la clasificación del Este con 22. Pero el triunfo de San Antonio anoche no resultó sencillo. Ni los Cavs fueron una perita en dulce, ni los Spurs, ese equipo depredador y ultrajante que suele desarbolar a los rivales con su juego total. Fue, al contrario de lo esperado, un triunfo trabajado, logrado con paciencia y esfuerzo. Ese tipo de triunfos que el ganador termina apreciando, y mucho.

La verdadera lástima para el aficionado consistió en no poder ver el duelo Parker-Irving, y ni tan siquiera a uno de ellos sin el otro. Los dos andan de enfermerías. A falta de bases estelares, el foco se fijó en otros puntos. Y ahí surgió un día más la eterna calidad de Tim Duncan. El ala-pívot local volvió a bordar el baloncesto para liderar a su equipo con 30 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias. Un jugador total para un rendimiento completo que le dio 40 de valoración.

Pero no sólo Duncan brilló en el sufrido triunfo texano. Otro que estuvo inmenso fue el joven Kawhi Leonard, una auténtica perla. Para los que le consideran un excelente defensor y poco más, ahí va este demoledor golpe en la mesa: 24 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. El chico se multiplicó y apareció en todos los rincones de la pista del AT & T Center. Y luego estuvo Ginóbili. El argentino no falló y desde la suplencia ejerció de titular. Fue Manu el auténtico director del juego de Spurs, su arquitecto. Al menos durante los 26 minutos que anduvo en acción, tiempo que le dio para meter 14 puntos y firmar 10 asistencias. A Manu nadie le va a descubrir a estas alturas de la película.

Parece mentira que no se pueda solucionar antes un partido en el que el ganador apurado acaba con un 57,7% en el tiro de campo y hace un buen trabajo en tableros. Pero fue así. Las 18 pérdidas de balón sufridas lastraron a los locales, que no respiraron algo tranquilos hasta que una volcada de Boris Diaw situó el marcador en 113-105 a 2 minutos del final. Luego, conservaron con maestría la diferencia para ganar.

Cleveland robó más balones (13) que los que perdió (10) y eso le dio al equipo de Byron Scott un extra de tiros a canasta respecto al rival. Aún así, su dificultad para manejarse en el juego interior y la menor experiencia a la hora de definir partidos les pasó factura. Los mejores de Cleveland fueron los ex de Memphis Wayne Ellington (21 puntos y 4 triples en 23 minutos tras un gran primer tiempo) y Marreese Speights (19 tantos, 7 rebotes y 4 tapones), el único hombre alto que rindió en los Cavs. Shaun Livingston sumó 16 puntos y Dion Waiters y Alonzo Gee, 15 cada uno.

Portland 112 Detroit 101

Si en San Antonio no se pudo ver el duelo entre Parker e Irving, en Portland no tuvimos encuentro competitivo español entre el local Víctor Claver, lesionado, y el visitante, José Manuel Calderón, que sufrió en sus carnes la octava derrota consecutiva de su equipo.

Detroit anda mal, muy mal. No es que pierda de forma inmisericorde. Lo que ocurre muchas veces es que llegado el momento de definir, no define. Volvió a suceder anoche. Finalizó el tercer cuarto con un apretado 77-75, pero Portland pisó el acelerador ofensivo en el último período, metió 35 puntos y solucionó sin demasiados problemas el choque.

Nuevamente el desequilibrio completo entre los titulares de los Blazers y su suplencia. Los 5 del quinteto inicial no bajaron cada uno de 14 puntos; en la segunda unidad sólo prosperó esta vez el ex ACB Joel Freeland.

Nada nuevo bajo el sol. LaMarcus Aldridge fue el líder de los Trail Blazers con 31 puntos y 12 rebotes formando un tremendo dúo en la pintura con J.J.Hickson, autor de 18 tantos y 15 capturas en los aros. Y Wesley Matthews y Nicolas Batum anotaron 17 por cabeza para permitir al equipo seguir soñando con unos todavía muy alejados playoffs. Porque las opciones de clasificación de Portland sigue siendo lejanas.

En Detroit, lesionado Brandon Knight, nueva titularidad para Rodney Stuckey, que ejerció de escolta anotador, algo que le viene mejor que su faceta original de base. Hizo Stuckey 32 puntos tras cobrar un tremendo protagonismo en ataque. Will Bynum sumó 23 y Greg Monroe, 14 con 9 rebotes y 6 pases de canasta. Mientras tanto, Calderón no lo hizo mal: 13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 de 5 desde el triple en 24 minutos de juego. Y el dominicano Charlie Villanueva jugó poco y no aportó nada. Ambos volvieron a perder.

Washington 127 Phoenix 105

Victoria muy cómoda de Washington en el Verizon Center tras endosarle a Phoenix en los dos cuartos centrales 75 puntos. Y es que la defensa de los Suns fue durante todo el partido una broma pesada.

Los Wizards siguen recuperando su mala temporada con una muy buena trayectoria en su pabellón en las segunda parte del curso, mientras que Phoenix sigue en caída libre con un marzo realmente flojo.

Tremendo el bombardeo desde el triple de Washington, ¡que metió 14 de los 21 que lanzó!. En esa exhibición, papel preminente para Martell Webster, que hizo 7 de 10 y terminó con la mejor anotación de su carrera con 34 tantos. John Wall sumó 17 con 11 asistencias y Emeka Okafor, otros 17 con 10 rebotes. El hispano Trevor Ariza no jugó, Trevor Booker volvió a rendir bien y la gran noticia para los de Washington fue la vuelta de su novato Bradley Beal. Fue suplente y terminó con 13 tantos en 21 minutos.

El Verizon Center fue feliz viendo meter a su equipo 127 puntos para ganar fácil. Los Suns, más de lo mismo. Siguen fuera de juego con un Luis Scola que cada vez está más triste por su ubicación en la rotación del equipo. Anoche, 7 puntos y 4 rebotes en 13 minutos. El mejor visitante fue Michael Beasley, que hizo excepción y rindió a gran nivel con 21 puntos en 23 minutos. Goran Dragic aportó 12 con 11 asistencias.