JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Lillard lidera a los Blazers; Rubio, cerca del triple doble, Barea y Claver bien

Chicago derrota a Brooklyn con Joakim Noah y Carlos Boozer como protagonistas

29 puntos de Ilyasova y 19 asistencias de Jennings en un gran Milwaukee-Toronto

hispanosnba.com |

Portland ahondó en el Rose Garden en la crisis galopante que se ha instalado en Minnesota Timberwolves por culpa de las lesiones. Damian Lillard lideró el triunfo local en un partido con buenos minutos de Víctor Claver. También estuvieron bien Ricky Rubio y José Juan Barea.

En el único partido de la jornada con hispanos, y por partida triple, hubo poca emoción, pero al menos nuestros 3 representantes lo hicieron bien. A Minnesota le mató no poder contar con Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko. Al menos, el equipo sigue asistiendo a la recuperación plena de Ricky Rubio y la explosión de juego de Derrick Williams.

Mientras, en Chicago, los Bulls dominaron sin problemas a Brooklyn Nets a base de defensa, trabajo colectivo y brillantez de sus dos hombres de referencia en la pintura: Joakim Noah y Carlos Boozer. Victoria cómoda para los de Tom Thibodeau.

Además, Milwaukee ganó a Toronto en la prórroga con 29 puntos de Ersan Ilyasova y 19 asistencias de Brandon Jennings. En los Raptors, triple-doble de Kyle Lowry. Y Sixers se impuso a Warriors con Jrue Holiday y Evan Turner al frente.

Portland 109 Minnesota 94

La temporada se está haciendo muy cuesta arriba para Rick Adelman y sus muchachos. No es de extrañar. Las lesiones la han arruinado y ahora el equipo se deja llevar sin posibilidad alguna de enderezar el rumbo. Sucedió otra vez este sábado, en el partido que afrontaron los Wolves en el Rose Garden. La enfermería llevó a Mickael Gelabale y Greg Stiemsma a la titularidad y esa misma enfermería hizo regresar a Portland por primera vez desde su marcha a Brandon Roy, pero sentado en el banquillo vestido de calle, recibiendo el cariño de su antigua afición.

Los Blazers no podían desaprovechar la ocasión, y no lo hicieron. Tomaron ventaja desde el primer cuarto, dominaron el partido, llegaron a acumular casi 20 puntos de diferencia en el marcador y nunca pasaron apuros. Dio la impresión de que si hubieran necesitado otra velocidad ante un rival más exigente, la hubieran tenido.

El novato Damian Lillard lideró a los suyos con 24 puntos, mostrando todo su potencial ofensivo, pero también que necesita mejorar en la concepción global del juego. Es joven, tiene talento y seguirá progresando. A su lado, un poderoso J.J.Hickson, autor de 18 puntos y 16 rebotes en 27 minutos con 7 de 8 en el tiro. Además, LaMarcus Aldridge fue de menos a más y el equipo defendió bien. Pero lo más novedoso para el equipo de Terry Stotts fue su suplencia.

La segunda unidad de Blazers es de las menos productivas de la NBA. No, anoche. Y es que hasta 3 de sus integrantes brillaron. Lo hizo el recién adquirido Eric Maynor, eléctrico, integrado, origen de 12 asistencias. Lo hizo también el novato Meyers Leonard, con esa planta de marine prototipo. Se fue a 12 tantos y 8 rebotes. Tiene futuro. Y lo hizo igualmente el español Víctor Claver, que vivió uno de sus mejores momentos NBA al terminar con 10 puntos en 14 minutos tras meter 4 de sus 6 tiros. Se le vio bien. Capturó 3 rebotes, dio 2 asistencias, le puso un gran tapón a Dante Cunningham, hizo de todo.

A Minnesota le pesó su mala defensa una vez más y su incapacidad desde el triple. El equipo visitante se pudo ir del partido sin anotar de 3, pues llevaba 0 de 11 cuando por fin acertó Barea. Fue en los últimos segundos del encuentro y con un tiro que no era nada fácil. Los Timberwolves volvieron a gozar de la brillantez de Derrick Williams (23 puntos, 8 rebotes y 3 tapones), del buen momento de Luke Ridnour (18 tantos) y de la intensidad de Cunningham (16 puntos y 8 rebotes).

También disfrutaron de las buenas sensaciones que transmiten Ricky Rubio y J.J.Barea. El español rozó otra vez el triple-doble con 12 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Además, robó 3 balones, aunque perdió 5 de los sólo 8 que extravió su equipo. El puertorriqueño siguió con su muy buen plan anotador: 14 tantos y 5 rebotes en 27 minutos. Pero los dos continúan perdiendo.

Noah y Boozer mandan en Chicago

Se enfrentaban en Chicago los Bulls y los Nets, dos equipos que andan muy cerca en la clasificación del Este. De hecho, tras la victoria de Chicago por 96-85, los Bulls acumulan un 34-25 por el 34-26 con el que se queda Brooklyn Nets tras perder.

Esa igualdad en la tabla no se tradujo en igualdad en la pista. Chicago puso tierra de por medio en el segundo cuarto y acabó el tercero con 18 puntos de ventaja. El resultado final puede engañar, porque no hubo emoción alguna en el cuarto final, que resultó comodísimo para los locales.

Una noche más, los Bulls tiraron de defensa y de juego interior. Excelente la pareja integrada por Noah (21 puntos, 10 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 10 de 13 en el tiro) y Boozer (20 tantos, 8 rebotes y 5 recuperaciones). Fueron, sin duda, la referencia del equipo, que vio cómo Luol Deng sólo estuvo entonado en defensa y cómo Marco Belinelli volvió a ser titular ante la baja de Richard Hamilton. Buen rendimiento de los suplentes Nate Robinson y Jimmy Butler. Y perfección colectiva desde el tiro libre: 14 de 14.

Los Nets acudían al United Center con esperanzas. Por una parte, afrontaban su segundo partido con un recuperado Joe Johnson, que aportó bien poco, y por otra, el United Center de esta temporada es un escenario accesible. Pero pronto se esfumaron esas esperanzas. Brook Lopez, timorato en el rebote, fue su única baza ofensiva (22 puntos). Deron Williams no estuvo alegre, Joe Johnson no está todavía y el equipo en general sucumbió sin destreza. En el aspecto positivo, el buen rendimiento de Andray Blatche y los buenos minutos de Mirza Teletovic.

Milwaukee se impone en la prórroga

El partido más espectacular del día, sin ninguna duda, fue el Milwaukee-Toronto, que acabó con victoria local por 122-114 tras prórroga. Fue, éste, un encuentro lleno de alternativas, emoción, tensión y calidad ofensiva, muy alegre a la hora de entrar por los ojos al espectador.

Ersan Ilyasova, que hizo un partidazo, palmeó contra tablero un error de Monta Ellis para poner el 104-102 en el marcador a 6 segundos del final, pero en la posterior jugada Alan Anderson, también estupendo, se fue de su marcador y empató el encuentro en el último segundo a 104 llevándolo a la prórroga. Protagonismo positivo, por lo tanto, de dos ex del Barcelona en esos segundos finales.

En la prórroga, el propio Ilyasova abrió la brecha con 5 puntos consecutivos y Milwaukee acabó ganando tras meter 18 tantos en los 5 minutos de prolongación, con el turco, Brandon Jennings y Monta Ellis dominando la pista. Ilyasova acabó con 29 puntos y 11 rebotes, Ellis hizo 23 tantos y Jennings ofreció 11 puntos, 5 rebotes y 19 asistencias, su mejor registro NBA. Además, doble doble de Larry Sanders al que añadió 5 tapones y buen rendimiento del recién adquirido J.J.Redick.

Toronto jugó sin Rudy Gay y con un gris Andrea Bargnani en su puesto. Hasta 7 de sus 9 jugadores metieron 10 o más puntos. Alan Anderson encabezó la puntuación con 21, seguido de Amir Johnson -19 y 9 rebotes-. DeMar DeRozan logro 18 con 9 asistencias y buenos números de John Lucas y Landry Fields. Mientras, Kyle Lowry lograba un triple-doble inservible: 10 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 5 robos.

Los Warriors siguen bajos

Se enfrentaban en Philly dos equipos en horas bajas, Sixers y Warriors, y el partido fue para los locales por 104-97. Philadelphia estaba de capa caída y precisaba el triunfo. Acumulaba 7 derrotas consecutivas y llevaba 12 encuentros sin llegar a los 100 puntos. Esta vez los superó y en ello tuvo mucho que ver su increíble acierto desde el triple: 12 de 18.

En un partido con 43 pérdidas de balón -20 y 23-, los Sixers se hicieron fuertes desde el triple y a partir del juego de jugadores como Jrue Holiday (27 puntos, 7 asistencias y 4 robos), Evan Turner, que rozó el triple-doble con 22 tantos,  10 rebotes y 9 asistencias, o Thaddeus Young -14 puntos y 16 rebotes-. A ellos se sumó un sorprendente y perfecto Royal Ivey, que metió 17 puntos tras anotar todos sus tiros, 6 de 6 que incluyeron 4 triples.

Los Warriors, mientras, siguen cuesta abajo. Fue malo su mes de febrero y no han empezado bien marzo. Poco importa que sus hombres importantes sigan funcionando en ataque, porque el problema del equipo es defensivo. Stephen Curry sumó 30 puntos y 8 asistencias y Klay Thompson, 29 con un 7 de 12 en el triple. Además, 13 tantos, 16 rebotes y7 pases de canasta de David Lee. El que sí parece haber bajado el pistón es Jarrett Jack, y el equipo lo nota.