JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Calderón y Villanueva lo bordan y se cargan a los Bucks en Milwaukee

Sacramento gana a Utah con comodidad y Francisco García pone 4 tapones

22 rebotes de Lavoy Allen en el triunfo de Philadelphia sobre Charlotte

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón y Charlie Villanueva recordaron viejos tiempos en Toronto y entre los dos, compartiendo ya vestuario en Detroit, le liaron una buena a los Bucks. Detroit ganó en Milwaukee con actuaciones estelares y decisivas de los dos jugadores hispanos.

Porque además de hacer números estupendos, José y Charlie anotaron las canastas decisivas del final, incluido el triple con el que Villanueva dio el triunfo a los suyos a 9 segundos de la conclusión.

Sin abandonar el Este, Philadelphia ganó sin problemas a unos Bobcats a los que da pena ver jugar. Ya ni sus jóvenes ofrecen un espectáculo decente. Un triunfo local en el que sobresalió la labor de Lavoy Allen, que se llevó 22 rebotes nada menos.

Además, Sacramento se impuso a Utah con Francisco García negado en ataque, pero colocando 4 tapones.

Milwaukee 100 Detroit 105

José Manuel Calderón y Charlie Villanueva compartieron vestuario hace años en Toronto y ahora lo vuelven a hacer en Detroit, y, por lo visto anoche, lo hacen con alegría. El base español se ha adaptado a toda velocidad a su nueva casa y su equipo lo agradece, incluido un Villanueva cuyo juego está creciendo exponencialmente en estos últimos partidos. Entre los dos, se cargaron a Milwaukee, ex equipo, por cierto, del propio Villanueva.

Porque Calderón y Villanueva no sólo hicieron unos números extraordinarios, sino que también tomaron todas las decisiones importantes al final del partido para dar el triunfo a su equipo.

Villanueva anotó a 1:13 del final el empate a 98. Calderón hizo el 100-100 con 41 segundos por jugar. Y Villanueva decidió el partido con un triple a 9 segundos de la bocina (100-103) dejando atrás una pérdida de balón que había cometido recién entrado en el último minuto del partido. Frente a esas canastas cruciales de Calde y Villanueva a 41 y 9 segundos del final, Milwaukee enfrentó dos tiros errados de un Brandon Jennings que no supo jugar el final del partido. El triple que intentó meter desde su casa para empatar el partido, cuando tenía tiempo de sobra para acercarse algún que otro metro a la línea de 3, no tiene precio. Un auténtico dislate.

El primer cuarto de Calderón ya había sido de all-star: 11 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias... ¡y 18 de valoración en 12 minutos!. Y su conclusión no tuvo nada que envidiar a ese inicio. Acabó el extremeño con 23 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 3 robos y porcentajes estupendos para una eficiencia de 35 en 35 minutos. Fue el base perfecto. Mientras, Villanueva fue el sexto hombre ideal: 18 tantos y 13 rebotes en 25 minutos con 4 de 7 en el triple. Su juego se valoró en 24 en esos 25 minutos de acción. Sin duda, nadie les hizo sombra.

Además de ellos, Detroit tuvo a un gran Rodney Stuckey, que sumó 19 partiendo de la suplencia (brutal la segunda unidad de Pistons), y Greg Monroe se fue a 14 puntos, 13 rebotes y 4 robos tras una gran primera parte. Tras vencer en Milwaukee, el equipo encadena ya victorias de prestigio ante Spurs y Bucks, un conjunto que está haciendo muy buena campaña.

Milwaukee no supo aprovechar las 20 pérdidas de balón de su rival. Brandon Jennings fue su máximo encestador. El rápido y joven base local acabó con 26 puntos y 7 asistencias, pero con un 8 de 27 en el tiro, incluidos sus errores cruciales al final. Además, muy buenas actuaciones nuevamente de Ersan Ilyasova -15 puntos y 10 rebotes- y el haitiano Samuel Dalembert -14 con 12 rebotes y 5 tapones-.

Sacramento 120 Utah 109

Una alegría para la paciente afición del Sleep Train Arena. Victoria con cierta comodidad de los Kings ante unos Jazz que no dieron la talla en ningún momento y que sufrieron desde el inicio la maldición de las faltas personales, que puso en serios problemas a sus dos estandartes ofensivos: Al Jefferson y Paul Millsap.

Sacramento resolvió prácticamente el partido en los 3 primeros cuartos. Lo hizo con su quinteto en dobles dígitos anotadores y con Marcus Thornton ejerciendo de suplente perfecto. Thornton acabó con 24 puntos en 27 minutos y fue el eje ofensivo de su equipo junto a Isaiah Thomas (25 puntos) y Jason Thompson (21 tantos con 9 de 11 en el tiro doble). Además, DeMarcus Cousins hizo 13 tantos, 11 rebotes y 6 pases de canasta y un Francisco García desafortunado en ataque puso 4 tapones en 18 minutos.

Los Jazz fueron una sombra de sí mismos, acotado el tiempo en pista de Jefferson y Millsap por las faltas. El primero, aún así, firmó muy buenos números, pero sólo estuvo 20 minutos en cancha. Jugaron poco y mal los titulares y brillaron los suplentes, con Alec Burks emulando a Thornton al anotar también 24 puntos en 27 minutos. Bien Enes Kanter, por fin, porque vaya año lleva, y DeMarre Carroll.

Charlotte sigue en el pozo

Charlotte parece que sólo está para darle sustos a los Lakers. Por lo demás, estamos ante un equipo cuya reconstrucción parece una entelequia y cuyos jugadores jóvenes han empezado a flaquear de forma alarmante en estas últimas semanas.

Victoria sin problemas  por 87-76 de unos Sixers que parecen remontar algo el vuelo. Una victoria basada en el dominio incontestable del rebote (60 a 40), donde el local Lavoy Allen se salió, y un muy buen trabajo defensivo.

Allen produjo 14 puntos y 22 rebotes en un partido tremendo. Jrue Holiday logró 20 tantos y 7 asistencias, Spencer Hawes sumó 17 con 9 rebotes y Evan Turner añadió 16 puntos y 10 capturas en los aros. Además, debutó Jeremy Pargo con la elástica de Philadelphia.

El partido fue un desastre en el tiro de perímetro (¡4 triples anotados de 32 intentos entre ambas escuadras!) y el juego ofensivo de los Bobcats pareció más bien una broma, con Kemba Walker y Michael Kidd-Gilchrist sin aportar nada en ningún sitio. Sólo Ramon Sessions, 20 puntos, tuvo un cierto decoro a la hora de perder.