JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

20 puntos y 11 rebotes de Marc Gasol en la victoria de Memphis sobre Golden State

Houston derrota a Portland con otro partidazo de Harden y regreso al juego de Delfino

Cleveland se impone a Orlando, que ya ha perdido sus últimos 12 encuentros

hispanosnba.com |

Gran partido de Marc Gasol, que fue el mejor de los Grizzlies en la victoria del equipo de Memphis ante Golden State Warriors. Mientras, James Harden lideró el triunfo de Houston sobre Portland. El partido supuso el regreso de Carlos Delfino. Víctor Claver fue el mejor suplente de Blazers.

No fallaron en Houston ni Harden ni la estrella visitante LaMarcus Aldridge en el que era el último partido jugado en el Toyota Center antes de que acoja el próximo Fin de Semana de las Estrellas.

Tampoco fallaron en Memphis ni los hombres interiores locales -Gasol y Zach Randolph- ni las 2 grandes estrellas visitantes, Stephen Curry y David Lee.

Mientras, en Cleveland, los Cavs liderados por Kyrie Irving se impusieron a unos Orlando Magic que ya acumulan 12 derrotas consecutivas. Gustavo Ayón no jugó.

Memphis 99 Golden State 93

Se enfrentaban en el FedExForum el quinto y el sexto clasificado del Oeste y ganaron los primeros, Memphis, gracias al poderío de su juego interior y a una oportuna cadena de canastas en la recta final del partido.

El resultado era de 83-86 a 8 minutos del final. Fue entonces cuando Memphis cortó su mala imagen de la segunda parte. En la primera, el equipo local había convencido a todos anotando 63 puntos, pero en la continuación sólo pudo hacer 36 en 24 minutos. Sin embargo, tuvo esa ventana de acierto. Con 83-86, los Grizzlies encadenaron un parcial de 13-2 que abrió la brecha suficiente para acabar con el choque. Marc Gasol resultó vital en ese parcial, como también Randolph. Y fue el recién fichado Tayshaun Prince el que lo cerró con una cesta que puso un 96-88 más tranquilizador a 2:21 del final. Y Memphis soportó la presión.

Marc Gasol fue la estrella indiscutible del equipo ganador. Acabó el catalán con 20 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 9 de 14 en el tiro. Estuvo excelente en ataque y en defensa, y volvió a formar una gran pareja con Z-Bo, autor de 16 puntos y 12 rebotes. Además, buena y sobria dirección de Mike Conley y muy buen partido de Tony Allen, que hizo 17 puntos con un 7 de 8 en el tiro de campo. Bien igualmente suplentes como Jerryd Bayless, en gran forma, y el también recién adquirido Austin Daye.

Mientras, los Warriors tuvieron un problema: su descompensación. Stephen Curry y David Lee rindieron a grandísimo nivel, pero el resto no acompañó, especialmente una suplencia que con la baja de Jarrett Jack pierde mucho. Curry hizo 32 puntos, 8 asistencias, 3 robos y 4 triples en un primoroso encuentro y David Lee añadió 26 puntos, aunque no pudo repartir juego, como otras veces, desde el poste. Y eso lo sintió mucho su equipo.

Houston 118 Portland 103

Regresó al juego Carlitos Delfino tras una ausencia de algunos partidos por culpa del codo derecho, y no se le vio bien. Pero al menos volvió. Jugó 22 minutos para 5 puntos. Pero, lo dicho, con sensaciones extrañas, sin que se le viera fluido en el juego.

Los que sí que anduvieron fluidos fueron sus compañeros. El ataque de Houston sigue como un tiro, viento en popa a toda vela. Anoche, otro partido magnífico en ataque para despedir al Toyota Center hasta el All-Star. Los locales metieron 95 puntos en los primeros 3 cuartos para ponerse +15 y vivir con tranquilidad los últimos minutos.

No fallaron las estrellas en Houston, ahora que el All-Star se acerca. De hecho, Rockets disfrutó de otro partido memorable de James Harden, que está que se sale: 35 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias y 13 de 16 en el tiro de campo, incluidos 4 triples. Otro partidazo con una valoración de 47. Un tipo imparable. Pero tampoco falló la estrella visitante, LaMarcus Aldridge, que acabó con 31 puntos y 11 rebotes siendo el mejor de Portland.

Houston fue una máquina de hacer puntos otra vez. Anotó 118 metiendo el 59,5% de sus tiros. Poco importaron las lagunas del equipo local en el rebote, porque estos chicos de Kevin McHale tienen una gran cualidad, el saber jugar a la carrera perdiendo muy pocos balones. Algo que no es fácil.

Además de Harden, Chandler Parsons hizo 20 puntos con 4 triples, Jeremy Lin y Patrick Patterson ayudaron y Omer Asik dominó los tableros. En Portland, junto a Aldridge, Nicolas Batum con 24 puntos, 4 triples y 3 tapones y Damian Lillard con 18 tantos. El español Víctor Claver fue el suplente que más jugó. Acabó con 5 puntos y 5 rebotes en 23 minutos.

Irving lidera la victoria de Cleveland

En Ohio, partido entre dos equipos moribundos en la actual temporada, Cleveland y Orlando, y victoria local por 119-108 para colocarse los Cavs con un 16-34 y los Magic con un 14-36. Eso sí, con trayectorias cercanas bien distintas, pues Cleveland se ha impuesto en sus últimos 3 compromisos y Orlando ha perdido de forma consecutiva 12 partidos.

Lo más atractivo era ver a Kyrie Irving y no defraudó. Fue el líder de su escuadra con 24 puntos y 8 asistencias. Sus mejores apoyos, dos suplentes llegados de Memphis que están viniendo muy bien a los Cavaliers: Marreese Speights (18 tantos en 22 minutos) y Wayne Ellington.

El partido llegó al descanso con igualdad a 56 tras quedar empatados los 2 primeros cuartos, pero la clave del desenlace estuvo en los sólo 6 balones perdidos por Cleveland frente a los 19 extraviados por Orlando.

No jugó Gustavo Ayón en los Magic, que tuvieron a 3 hombres por encima del resto. Fueron Nikola Vucevic -25 puntos y 13 rebotes-, Arron Afflalo -23 puntos-, que vuelve a las pistas, y el novato Andrew Nicholson -21 y 8 rebotes-. Además, el base Jameer Nelson logró 15 tantos y 13 pases de canasta.