ECONOMÍA

Los Knicks recuperan la condición de franquicia más valiosa de la NBA

Desbancan a Lakers en un año en que el valor de las franquicias se ha elevado un 30%, según Forbes

hispanosnba.com |

La valoración anual que la revista Forbes realiza de las franquicias de la NBA ha devuelto en esta ocasión a los Knicks al primer puesto que perdieron el año pasado a manos de los Lakers. La franquicia de Nueva York vale más de 1.000 millones de dólares y el resto, también sube.

El valor de las franquicias de la NBA ha crecido enormemente de un año para otro según la estimación realizada por Forbes. En promedio, un 30%, y por encima de ese promedio los Knicks, impulsados por los 980 millones de dólares invertidos en la reforma del Madison Square Garden.

Los neoyorquinos elevan un 41% su valor hasta los 1.100 millones de dólares, lo que les convierte en el equipo más valioso de la liga, superando a los Lakers, que suben un 11% -sólo Toronto se ha revalorizado menos- y también alcanzan los 1.000 millones.

Forbes justifica el incremento general en la valoración de la liga -el valor medio de las franquicias es ahora de 509 millones de dólares- en los mayores ingresos de la liga procedentes de las televisiones, la construcción de nuevos pabellones y en el ahorro que ha supuesto para los equipos el nuevo convenio salarial, firmado antes de iniciarse la pasada temporada.

Por detrás de Knicks y Lakers, Chicago, Boston y Dallas completan el top 5 de las franquicias de la liga aunque lejos de los 2 primeros, con unas valoraciones de 800, 735 y 685 millones respectivamente.

Los Knicks son también los que más ganan

Otro de los equipos que ha elevado enormemente su valor han sido los Nets, cuyo traslado a Brooklyn ha incrementado un 48% su valor, hasta alcanzar los 530 millones y situarlos en el 9º puesto. La lista la cierran los habituales, Atlanta Hawks, Charlotte Bobcats y Milwaukee Bucks, que con 312 millones de dólares es la más modesta de las franquicias de la NBA.

En cuanto a pérdidas y ganancias, 22 equipos tuvieron beneficios de explotación y 8 perdieron dinero. Los Knicks fueron quienes más beneficios obtuvieron, 83 millones de dólares, seguidos de Lakers, 47,8 y Chicago, 34,2.

Los que más perdieron, los Hawks, -18,7 millones, los Nets, único equipo con pérdidas entre los 10 de más valor, y los Grizzlies. Por último, los Kings logran revalorizarse un 75%, hasta los 525 millones, gracias al aparente sobreprecio pagado por el grupo inversor que pretende llevárselos a Seattle.