JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Vásquez y Calderón dirigen con mano firme las victorias de Hornets y Raptors

New Orleans deja en 79 puntos a Houston y Toronto, en 72 a Philadelphia

Rondo regresa y Sullinger brilla en Boston; partidazo de Jennings en Chicago

hispanosnba.com |

New Orleans Hornets y Toronto Raptors vencieron a Houston y Philadelphia gracias a sobresalientes ejercicios defensivos. Lo hicieron bajo la brillante dirección de juego de Greivis Vásquez (17 puntos y 11 asistencias) y José Manuel Calderón (14 y 11).

Vásquez lideró a su equipo, que dejó a los Rockets en 10 puntos en el cuarto final. El único visitante que estuvo a la altura fue James Harden, que sumó 25 puntos para batir un récord de su franquicia con 14 partidos seguidos anotando 25 o más puntos. El argentino Carlos Delfino sumó 9.

Mientras, Toronto sigue a muy buen nivel, mientras que su rival, los Sixers, está de capa caída. El equipo canadiense ganó con una gran pareja de hombres interiores: Amir Johnson y Ed Davis.

También defendieron mucho los Celtics que, como New Orleans y Toronto, dejó a su rival, Phoenix, por debajo de los 80 puntos. Rajon Rondo volvió al juego, pero el hombre del partido fue Jared Sullinger. De nada sirvió la buena actuación de Luis Scola.

Mientras, Milwaukee se impuso en Chicago con un tremendo Brandon Jennings.

New Orleans 88 Houston 79

Los Hornets empiezan a carburar porque empiezan a defender, y mucho. El equipo de Monty Williams ha encadenado triunfos ante dos de los equipos más ofensivos de la competición, San Antonio y Houston, dejándolos en 88 y 79 puntos. Todo un hito.

Porque no es sencillo dejar a los Rockets en 79 puntos y, menos aún, encajar tan solo 10 tantos en todo el último cuarto. El equipo texano acabó el tercer cuarto teniendo el control del encuentro (59-69), pero el cuarto final de Hornets fue monumental: ¡29-10!.

Defendiendo fue como los Hornets ganaron un partido a pesar de tener a Eric Gordon en un 2 de 12 en el tiro, a Ryan Anderson en un 0 de 7, a Austin Rivers en un 0 de 5 o al novato Anthony Davis viviendo en la mediocridad. Muchos obstáculos más que serios que el equipo local consiguió salvar para romper la buena racha de resultados que acumulaba Houston.

Décimo triunfo de New Orleans con Greivis Vásquez al mando. Fue el máximo anotador empatado de su equipo, 17 puntos, regaló 11 asistencias a sus compañeros, metió 7 de sus 13 lanzamientos a canasta y sumó una eficiencia de 24 tras robar 3 balones. El venezolano volvió a ser la piedra angular del éxito de los suyos, aunque hubo otras piedras elementales.

Una fue Jason Smith -17 puntos y 10 rebotes- y otra, ésta sí fundamental, fue Roger Mason Jr., el jugador decisivo al anotar 15 de sus 17 puntos en el cuarto final. Mason sólo jugó 16 minutos, pero lo bordó. Metió los 3 triples que intentó y puso patas arriba a Houston. ¡Porque en el último cuarto Mason Jr. metió 15 puntos y todos los Rockets 10!. Ver para creer.

Los Rockets perdieron 23 balones, un desastre. Y James Harden estuvo solo en la ofensiva. La figura visitante acabó con 25 puntos y nadie más alcanzó los 10. Carlos Delfino terminó con 9 tantos en 26 minutos tras fallar 7 de sus 10 tiros a canasta.

Toronto 90 Philadelphia 72

Otro equipo que hizo de la defensa su bandera fue Toronto, que dejó a los Sixers en 72 puntos. Unos Sixers, por cierto, que desde que ganaran a los Lakers en Los Ángeles acumulan ya 5 derrotas consecutivas. Y es que estamos ante dos tendencias opuestas. Los Raptors están yendo a más y ya se sitúan en un 13-22; los Sixers van a menos y ahora andan en un 15-22. Es decir, ahora mismo estos equipos, aunque parezca mentira, están muy parejos.

También en Toronto resultó clave el tener a un director de juego sin mácula alguna. Porque Calderón volvió a hacer otro partido solvente y práctico, sin olvidar el espectáculo en algún que otro pase al compañero. Acabó el extremeño con 14 puntos y 11 rebotes. En 31 minutos no perdió un solo balón y lanzó con acierto a canasta.

Pero hubo más paralelismos con Hornets. Si New Orleans dejó a Houston en 10 puntos en el último cuarto, Toronto dejó a Philadelphia en 11 para ganar a partir de esa buena dirección de Calderón y del extrarordinario trabajo en la zona de Amir Johnson -19 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias- y Ed Davis -17 tantos y 9 rebotes-. Además, DeMar DeRozan sumó 19 puntos y Landry Fields firmó un doble doble. El quinteto titular local acabó con dobles dígitos anotadores.

Sobrevivieron los Raptors con una rotación de 8 jugadores y en una noche calamitosa desde el triple (1 de 11). Lo hicieron porque el equipo de Doug Collins volvió a fracasar en ataque. Sólo Thaddeus Young y, discretamente, Jrue Holiday salvaron hasta cierto punto los muebles, aunque el base estuvo perfectamente controlado.

Boston 87 Phoenix 79

Los Celtics también dejaron a su rival por debajo de los 80 puntos. Ésa fue la clave de su victoria: la defensa. Una mejora defensiva que está permitiendo al equipo verde remontar una situación que había llegado a ser preocupante.

Regresó de su sanción Rajon Rondo, pero no fue decisivo, como no lo fueron unos apagodos Paul Pierce y Kevin Garnett. Lo crucial de Boston anoche estuvo en su suplencia, que sumó 47 puntos con Jeff Green, Jason Terry y, sobre todo, Jared Sullinger al frente. Enorme el novato, que tiene un futuro halagüeño por delante. Sullinger acabó con 12 puntos y 16 rebotes para ser el mejor de su equipo. Y los Celtics se colocan en postivo: 18 triunfos y 17 derrotas.

Phoenix, mientras, en su línea gris, que poco a poco se va tornando negra. El equipo de Arizona es una piltrafa como visitante. Sólo ha logrado 2 triunfos en los 18 encuentros jugados fuera de su feudo. Es un problema serio, sin duda, para Alvin Gentry.

Los Suns metieron el 39% de sus tiros y erraron 10 de sus 12 lanzamientos triples. Sólo 3 jugadores funcionaron con cierta precisión. Uno fue Luis Scola, que logró 16 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos. Buen partido el suyo. Los otros, Jared Dudley -14 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, aunque algo fallón- y Marcin Gortat -12 tantos, 14 rebotes y 5 tapones-.

Brandon Jennings se exhibe en Chicago

Los Bucks triunfaron en el United Center (96-104) al ritmo trepidante de Brandon Jennings, autor de 35 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 triples, protagonista de un animal tercer cuarto en el que metió 20 puntos y ejecutor de la cesta que sentenció el partido a 24 segundos del final.

Jim Boylan dirigió por segunda vez a Milwaukee y logró su segunda victoria ante unos Bulls cuyo último cuarto resultó decepcionante.

A Jennings, le secundó un enorme Larry Sanders en la pintura. Sanders sumó 12 rebotes y 7 tapones y su intimidación defensiva en la recta final del encuentro tuvo mucho que ver con el triunfo de los suyos. Además, buena noche de Mike Dunleavy desde el triple.

En Chicago, 22 puntos y 11 rebotes de Carlos Boozer, 19 tantos y 5 robos tras una gran primera parte de Nate Robinson y 18 puntos de Luol Deng.