JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Houston, con Delfino en 19 puntos, agrava la crisis de unos Lakers en cuadro

Paul George lidera a los Pacers, que ganan a Miami dejándoles en 77 puntos

Brooklyn vence en Filadelfia con Andray Blatche y Reggie Evas como protagonistas

hispanosnba.com |

Houston tuvo que apretar el acelerador para imponerse a unos Lakers sin hombres altos de garantías, ausentes por lesión Dwight Howard, Pau Gasol y Jordan Hill. El equipo angelino completó una sorprendente primera parte, pero la lógica se impuso en la segunda.

Rockets y Lakers siguen caminos opuestos. Houston es uno de los equipos más en forma del campeonato, suma 5 victorias seguidas y tiene un balance de 21-14. Los angelinos, mientras, acumulan 4 derrotas consecutivas y se sitúan ya en un 15-19, lejos de puestos de playoffs. James Harden lideró a los texanos y Carlos Delfino metió 19 puntos en 23 minutos. Mientras, Kobe Bryant ni siquiera fue el máximo anotador del conjunto californiano. Fue un guión ciertamente extraño en la noche en la que Steve Nash alcanzó las 10.000 asistencias. Sólo 5 jugadores lo han hecho en la historia de la NBA.

También extraño fue el guión en Indianápolis. No porque Indiana ganara a Miami, ya que el local es un equipo de garantías, sino por el monumental atasco de los Heat, que solo metieron 77 puntos. A ello se añadió otra extrañeza: el joven y talentoso Paul George superó en su emparejamiento personal a LeBron James.

Además, Brooklyn derrotó a los Sixers en Filadelfia con Reggie Evans y Andray Blatche como protagonistas.

Houston 125 L.A. Lakers 112

Guión extraño, casi surrealista, el que se vivió por momentos en el Toyota Center. Obligado por las bajas, Mike D'Antoni tuvo que empezar el partido con Robert Sacre como pívot titular y avanzado el primer tiempo llegó a emplear un quinteto compuesto por Darius Morris-Chris Duhon-Jodie Meeks-Antawn Jamison-Earl Clark, que desmerece por completo la historia de la franquicia. Además, en pleno segundo cuarto, ¡Sacre y Clark eran los Lakers que más habían tirado!. Y alcanzado el descanso, ¡Kobe Bryant había metido 6 puntos y no había lanzado ni 10 veces a canasta!.

Pues bien, con todas esas circunstancias absolutamente increíbles, ¡los Lakers se fueron a vestuarios ganando 59-62 para sorpresa de todos!. Para ello necesitaron hacer un gran primer cuarto y tener a un muy buen Metta World Peace y a un genial Steve Nash. También, aprovecharon el arranque horrible de unos Rockets que llegaron a perder por 14.

Pero los cuentos de hadas son eso, cuentos. La lucha, el pundonor, el coraje están muy bien para vender épica, pero no para vender triunfos si no van acompañados de calidad. Y anoche a los Lakers les faltó calidad y les sobró tiempo.

Por mucho que quisiera correr D'Antoni, el terreno de la velocidad  y el campo abierto es territorio Rocket, equipo al que esas condiciones de juego le vienen como anillo al dedo. Los de Kevin McHale le endosaron 38 puntos en el tercer cuarto a la defensa inexistente de su rival y un total de 66 en la segunda mitad para imponerse con comodidad.

James Harden lideró el triunfo con 31 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, y acumula ya 13 partidos con 25 o más puntos. Chandler Parsons metió 20, Jeremy Lin hizo 19 en una actuación muy completa en la que fue de menos a más, aunque perdió 7 balones.... y Carlos Delfino ofreció todo un catálogo de buen juego. El jugador santafesino sumó 19 puntos en 23 minutos y estuvo acertadísimo desde el triple: 5 de 7. Además, capturó 6 rebotes y dio 3 asistencias. Su primera parte fue de un enorme nivel. Y su equipo concluyó el partido con un 55% de efectividad en el tiro y 60 puntos anotados desde la pintura.

Los Lakers sobrevivieron una parte del encuentro gracias a su acierto desde el triple, metieron 14, y a que soportaron la lucha por el rebote. Eso sí, perdieron 18 balones y fueron claramente de más a menos. Metta World Peace fue su máximo anotador con 24 puntos, que acompañó con 4 triples y 4 robos, Kobe Bryant acabó con 20 tantos y 7 asistencias sin buscar alarde alguno y Steve Nash añadió 16 y 10 asistencias tras una gran primera parte. Todo ello, con dignos rendimientos de Earl Clark y Robert Sacre, que fue foco de atención y acabó con 10 tantos, 3 rebotes y 4 tapones.

Indiana ahoga a Miami

El contrapunto al partido ofensivo disputado en Houston lo constituyó el choque más que defensivo jugado en Indianápolis, donde el técnico local, Frank Vogel, celebró su renovación haciendo lo que mejor sabe hacer: exprimir a su equipo, especialmente en el capítulo defensivo.

Indiana derrotó a Miami (87-77), líder del Este, dejando al equipo de Florida en su puntuación más baja de la temporada. Ganaron los Pacers anotando sólo el 36% de sus tiros y tirando, como los Heat, mejor de 3 que de 2. Resultó clave el enorme dominio del rebote, ya que los locales capturaron 19 más que su rival merced a hacerse con 22 rebotes ofensivos. Además, Indiana sólo perdió 9 balones.

Otra clave, importante, muy importante, fue el duelo Paul George-LeBron James, del que el joven George no sólo salió airoso, sino que acabó como ganador. En un partido ultradefensivo, George logró 29 puntos con 11 rebotes. Y además defendió bien a LeBron, que concluyó con 22 puntos, 10 rebotes y 7 pérdidas. En los locales, David West ayudó con 14 tantos y 11 rebotes, Roy Hibbert acopió 14 rebotes y D.J.Augustin funcionó como reserva.

Los Heat estuvieron siempre a un bajísimo nivel ofensivo, especialmente en la segunda mitad. Sólo Dwyane Wade anduvo listo para anotar 30 puntos y meter 4 triples. Además de D-Wade y LeBron, sólo ayudó tímidamente Chris Bosh. El resto no aportaron nada. Ray Allen, incluso, se quedó sin anotar.

Brooklyn gana fácil en Philly

En Filadelphia, hubo dos protagonistas, ambos de los Nets: Reggie Evans, que arrasó en el rebote, y Andray Blatche, que rindió a gran nivel pese a estar envuelto en un feo asunto de asalto sexual. Y en tercer término, ahí anda el técnico de los Brooklyn Nets, P.J.Carlesimo, que desde que se sienta en el banquillo acumula 6 victorias en 7 encuentros.

El partido se resolvió fácil (89-109) porque los visitantes arrasaron a los locales en el tercer cuarto: 14-35. Los Nets dominaron de forma brutal el rebote y ahí entró en acción Reggie Evans, que batió su registro personal de capturas al atrapar 23 en 27 minutos. Acabó el intenso jugador de los Nets con 2 puntos y 23 rebotes. Deron Williams sumó 22 tantos y Andray Blatche, como si con él no fuera la cosa, logró 20 con 7 rebotes en sólo 22 minutos. Además, Mirza Teletovic se sigue haciendo un hueco, poco a poco, en la rotación.

Los Sixers, mientras, siguen perdiendo fuelle a raíz de su victoria ante los Lakers, que vino a ser algo así como el canto del cisne. Anoche, 19 puntos y 8 asistencias de Jrue Holiday, que metió los 3 triples que intentó, y 14 tantos desde la segunda unidad de Spencer Hawes.