JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Carlos Delfino anota 22 puntos y gana con Houston en su regreso a Milwaukee

Los Hawks caen en Detroit pese al gran partido de Al Horford

Boston vence a pesar de la expulsión de Garnett; Irving decide en Charlotte

hispanosnba.com |

Carlos Delfino y Al Horford brillaron anoche, pero el primero ganó con Houston en el regreso a la que fuera su anterior casa, Milwaukee, y el segundo perdió en los últimos segundos en Detroit. Además, victorias de Boston Celtics y Cleveland Cavaliers ante Indiana y Charlotte.

La de los Celtics, balsámica. Porque llevaban 4 derrotas seguidas. El mejor de los Celtics fue Kevin Garnett, pero acabó expulsado en el cuarto final tras darle un golpetazo a Tyler Hansbrough.

Mientras, Kyrie Irving estuvo tremendo en Charlotte. Metió 33 puntos, brilló en todas las facetas del juego y anotó en el último segundo una canasta muy 'jordanesca' (al estilo de la mítica ante Utah) para ganar el partido.

Milwaukee 101 Houston 115

Regreso de Carlos Delfino a su anterior casa, Milwaukee, y comportamiento grande del santafesino. Partidazo del Lancha, que fue el segundo máximo anotador de su equipo, 22 puntos, tras bombardear y destrozar a los Bucks desde el triple -6 de 7-. El internacional argentino hizo 28 minutos maravillosos. Se le vio muy motivado. Y en el estado de Wisconsin pudieron apreciar de nuevo sus indudables virtudes.

Como pudieron apreciar las virtudes de un equipo, Houston Rockets, que anda por las nubes. El conjunto que entrena Kevin McHale suma ya 10 victorias en sus últimos 13 partidos y su velocidad de juego y calidad ofensiva empieza a hacer mella en los rivales.

No fue fácil el triunfo de los Rockets. Porque la primera parte de Milwaukee fue muy buena (58-47) y Houston estuvo contra las cuerdas, pues llegó a ir perdiendo por 18 en el transcurso del segundo acto. Pero es que la segunda parte de Houston fue enorme: ¡43-68 tras meter 38 puntos en el cuarto final!.

Cuando ponen los Rockets una marcha extra es difícil seguirles. Empezó el tercer cuarto con un choque entre Jeremy Lin y Larry Sanders que llevó al ex de los Knicks a vestuarios para que le cosieran una herida que necesitó 5 puntos. Y mientras a Lin le cosían, Houston cosía al rival a puntos. El tercer cuarto fue un baño y el cuarto una continuación, ya con Lin incorporado plenamente a sus funciones.

James Harden lideró de nuevo a los suyos con 29 puntos, 7 asistencias y 4 robos, seguido de Delfino, que con esos 22 puntos fue la punta de una segunda unidad que anotó 60 tantos con Patrick Patterson en 18 en 21 minutos y Toney Douglas en otros 18 en 26. Y es que McHale utilizó a todos sus jugadores, los 13, incluido el recién adquirido James Anderson, pero su rotación real fue de 8.

Milwaukee se hundió con sus 25 pérdidas de balón y el nefasto partido en ataque de Monta Ellis. Por ello, de nada sirvió que el equipo tuviera a 7 jugadores en dobles dígitos ofensivos, ya que la defensa del equipo fue nula. Brandon Jennings sumó 16 tantos y 7 asistencias y el novato John Henson volvió a destacar con 11 tantos y 15 rebotes en 27 minutos de juego.

Detroit 85 Atlanta 84

No hubo duelo real dominicano en el Palace, porque Al Horford volvió a sobresalir y Charlie Villanueva apenas hizo nada (no anotó en 13 minutos y sólo hizo 4 rebotes y 2 tapones).

Horford estuvo de nuevo en plan estelar (18 tantos, 15 rebotes y 9 de 13 en el tiro de campo en 40 minutos) y además protagonizó una de las jugadas claves del partido, que acabó con revisión de vídeo por parte de los árbitros. Con 85-82 en el marcador, atacaron los Hawks y Horford anotó, para sorpresa de todos, el triple del empate con 5 segundos por jugar. Se paró el juego y la repetición reveló a los colegiados que el dominicano había pisado ligeramente la línea con una de sus botas. El cambio fue significativo: 85-84 para los locales.

Sin embargo, todavía pudo ganar Atlanta porque Detroit la pifió. Tayshaun Prince perdió la bola que fue recuperada por Jeff Teague y Atlanta tuvo posesión exigua para ganar. Ese tiro ganador cayó en manos de Louis Williams, pero fue taponado por el novato Andre Drummond, que hizo una buena labor defensiva y en el capítulo reboteador. Ahí se acabó todo.

Esa pérdida de balón de Detroit que le complicó la vida en los últimos segundos fue un resumen perfecto del encuentro. Los Pistons llegaron a ir ganando por 19 y terminaron venciendo de milagro tras meter sólo 11 puntos en el último cuarto.

Austin Daye fue su mejor hombre con 20 puntos en 22 minutos partiendo del banquillo. Greg Monroe sumó 18 con 9 rebotes y Jason Maxiell hizo un doble doble justo. En Atlanta, además de los 18 tantos y 15 rebotes de Horford, 20 puntos anotó Josh Smith y 17 y 8 asistencias hizo Louis Williams, que no estuvo acertado en los momentos más importantes.

Boston respira; Garnett expulsado

Los Celtics necesitaban una victoria imperiosamente, pues venían de perder partidos y más partidos para entrar en una pequeña crisis. Y el triunfo ante Indiana (94-75), contundente y solvente, les volvió a congraciar con su afición, más que nada porque el trabajo defensivo del equipo dio un gran salto ante los Pacers.

Es verdad que el líder de la División Central ofreció una imagen penosa. Anotó 75 puntos con un paupérrimo 31,8% en el tiro, perdió 18 balones y sus 2 hombres más importantes, David West y Paul George, totalizaron un 8 de 36 en el lanzamiento (4 de 18 cada uno). Sólo se libró de la debacle Tyler Hansbrough (19 puntos en 23 minutos), un jugador que hasta la fecha se había mantenido anónimo en la temporada, pero que anoche fue protagonista por partida doble.

Ese protagonismo vino por su acierto ofensivo y por ser el jugador que recibió la falta flagrante de Kevin Garnett por la que éste fue expulsado en el cuarto final. Fue una pena para Garnett, porque había hecho un partidazo: 18 puntos y 7 rebotes en 24 minutos de acción. Garnett fue el celtic más destacado junto a Rajon Rondo, 18 tantos y 7 pases finales. Además, Courtney Lee y Jared Sullinger, éste en el rebote, aportaron desde la suplencia. Ahora, los Celtics llevan un balance de 15-17, exactamente el mismo que el de los Lakers.

Kyrie Irving decide

En partido de 'bajos fondos' de la competición, Cleveland ganó a Charlotte en Carolina del Norte por 104 a 106 con un Kyrie Irving espectacular.

Gerald Henderson había empatado el encuentro a 104 con 16 segundos por jugar. Entonces, Irving tuvo claro que tenía que remachar su gran noche y puso a la misma un broche de oro antológico y en una jugada muy al estilo de la archiconocida de Michael Jordan ante Utah Jazz decidió el encuentro. Faltaba 1 segundo para la conclusión.

Irving acabó con 33 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y 3 tapones, y no falló un solo tiro libre. En los Cavs (8-26), también brillaron Tristan Thompson -19 puntos y 13 rebotes- y C.J.Miles, una amenaza desde el triple, que acabó con 18 tantos. Byron Scott limitó su rotación a 8 jugadores.

En Charlotte, los mejores, 2 suplentes: Ben Gordon (27 puntos en 28 minutos), que anduvo encendido, y Ramon Sessions (20 tantos con 12 libres sin fallo). Gerald Henderson metió 17 y Tyrus Thomas regresó a las pistas tras perderse los 23 partidos anteriores.