JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Melo rescata a los Knicks, que sufren ante unos Wolves sin Kevin Love

Ayón hace un buen partido, pero falla en el momento crucial ante Utah Jazz

Brooklyn Nets se impone a los Sixers bajo el liderazgo de Joe Johnson

hispanosnba.com |

Hasta 3 hispanos llegaron a coincidir brevemente en la pista del Madison Square Garden, donde los Knicks se impusieron a unos Wolves sin Kevin Love por estrecho margen y gracias a un último cuarto formidable de Carmelo Anthony, que metió 19 puntos en el período final.

El argentino Pablo Prigioni, el español Ricky Rubio y el puertorriqueño José Juan Barea coincidieron de forma fugaz en pista, pero de todos ellos el único que tuvo continuidad en el juego y un cierto protagonismo fue el armador boricua. Aunque aún más protagonismo final tuvo en Minnesota Alexey Shved, que fue genio y figura para lo bueno y para lo malo.

Mientras, el otro equipo de NY, Brooklyn Nets, también ganó. Lo hizo apuradamente ante Philadelphia.

Además, en Orlando perdieron los Magic ante los Jazz en otro buen partido de Gustavo Ayón aprovechando la ausencia por lesión de Glen Davis. Lo malo para el mexicano es que falló en el momento más inoportuno, a 2 segundos del final, lo que le costó el partido a los suyos.

New York 94 Minnesota 91

Los Timberwolves, sin el lesionado Kevin Love, plantaron cara de verdad a los Knicks en el Madison. Tanto fue así, que New York estuvo a punto de sufrir lo que no ha sufrido hasta el momento esta temporada: 2 derrotas consecutivas en su feudo. No ocurrió finalmente porque Carmelo Anthony rescató al equipo con un último cuarto prodigioso.

Melo se vistió de héroe para meter 19 de sus 33 puntos en ese cuarto final, incluidos los 12 últimos que su equipo metió en el partido. Se puede decir que el final de los Knicks sólo tuvo un nombre: Carmelo Anthony.

Fue un final algo bizarro en el que Alexey Shved, que está haciendo una temporada de debut excelente, ofreció un universo bipolar fascinante. El ruso lanzó 3 triples, 2 de ellos cruciales, en el último minuto, uno acabó en canasta tras una genialidad y dos finalizaron con sendos airballs. Genio y figura. Su gran momento llegó con 17 segundos por jugar. Ganaban los locales 90-86 y todo parecía decidido. Fue entonces cuando Shved le robó la cartera a J.R.Smith y metió un triple para poner el 90-89. Luego, ya con 94-91, tuvo el triple final para empatar sobre la bocina. Pero su balón pasó lejos del aro.

Minnesota, obviando la derrota, demostró anoche que tiene un gran equipo. Tuteó a los Knicks sin Kevin Love, con Ricky Rubio limitado todavía y con Andrei Kirilenko perseguido por las faltas personales. Ante ese panorama surgió un gran Nikola Pekovic (21 puntos y 17 rebotes tras un brillante primer cuarto), Alexey Shved (18 tantos) y Dante Cunningham (12 y 10 rebotes). Y un equipo que ha mejorado bastante en defensa. El problema fue pasar de meter 55 puntos en una primera parte que dominaron a anotar 36 en una segunda que fue neoyorquina.

Los Knicks anduvieron especialmente desafortunados en uno de sus puntos fuertes: el triple. Y, todo hay que decirlo, sin la exhibición final de Melo hubieran perdido el partido. J.R.Smith sumó 19 puntos y Tyson Chandler, 16 con 9 rebotes.

En cuanto a los nuestros, el mejor fue Barea con 12 puntos en 38 minutos. Rubio anduvo flojo (5 tantos y 5 pérdidas en 18), mejor en defensa que en ataque, y Prigioni jugó menos de lo habitual, sólo 4 minutos.

También gana Brooklyn

Fue una buena noche para los equipos neoyorquinos, porque Brooklyn Nets también ganó. También lo hizo por 3, con un marcador parecido (95-92), y también lo hizo sufriendo. El rival: Philadelphia 76ers.

Ganaron los Nets en el Barclays Center en un emocionante partido sin hispanos en el que hubo una cierta descompensación en el arbitraje. Los colegiados pitaron 11 faltas a los locales y 22 a los visitantes, lo que se tradujo en 30 visitas de Nets a tiros libres por sólo 10 de Philadelphia, un aspecto que a la larga resultó decisivo.

Joe Johnson lideró a los locales con 22 puntos, seguido por Deron Williams con 16, mientras que Gerald Wallace completaba una buena actuación con 14 tantos, 9 rebotes y 6 pases de canasta. En Sixers, muy bien Jrue Holiday en su segundo encuentro tras regresar de una lesión. El base hizo 24 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 3 triples sin fallo. Es esencial en este equipo. Además, 18 puntos y 10 rebotes de Thaddeus Young.

Orlando 93 Utah 97

Una lástima lo de Gustavo Ayón. El mexicano, ausente por lesión Glen Davis, fue titular, disputó 37 minutos y volvió a hacerlo bastante bien (9 puntos y 12 rebotes). Pero llegado el momento fundamental del partido fue protagonista negativo por una pizca de mala suerte.

El ex de Fuenlabrada pudo llevar el partido a la prórroga, pero no lo consiguió. Con 93-95 atacaron los Magic para empatar o ganar, Ayón se desmarcó con brillantez de su par para quedarse bajo canasta solo, el pase de su compañero llegó algo tarde y un defensor pudo aparecer para hacer falta al mexicano. Tuvo así 2 libres para empatar a 2 segundos del final. Lanzó el primero y se salió por poco y tiró a fallar el segundo, pero el rebote se lo llevó Jamaal Tinsley. Ahí se acabó todo.

Utah (15-14) se impuso apuradamente a Orlando (12-15) con 18 puntos de Paul Millsap y 17 de Gordon Hayward, pero sobre todo a partir de un notable juego colectivo.

En Orlando, 20 puntos de Arron Afflalo, 16 tantos y 16 rebotes de Nikola Vucevic y 14 con 9 asistencias de Jameer Nelson. Bien igualmente un J.J.Redick que metió un triplazo a 11 segundos del final que dio esperanzas a los suyos, esperanzas que se desvanecieron con esa acción final de Gustavo Ayón.