JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Houston destroza a la carrera a Memphis con 31 puntos de James Harden

Víctor Claver juega su mejor partido NBA y Portland gana a Phoenix

Los Cavs sorprenden a Milwaukee pese a los 37 puntos de Monta Ellis

hispanosnba.com |

Memphis llegó a Houston con la mejor marca defensiva de la liga y tras ganar 4 partidos seguidos defendiendo como ningún equipo lo había hecho hasta ahora, pero todos sus parámetros saltaron por los aires cuando los Rockets se pusieron a correr sin descanso.

Los Rockets le ensodaron 121 puntos a los Grizzlies con James Harden como rey de la fiesta. En el partido hubo un español, Marc Gasol, y un argentino, Carlos Delfino, al igual que sucedió en el Portland-Phoenix (Víctor Claver y Luis Scola) que acabó con triunfo de los de Oregón gracias a las actuaciones de Damian Lillard y J.J.Hickson. Eso sí, Claver hizo sus mejores minutos en la NBA: 7 puntos y 4 rebotes en 15 minutos de juego trascendente.

Además, Cleveland sorprendió a Wisconsin con Dion Waiters y Tristan Thompson como mejores jugadores del equipo que dirige Byron Scott. De nada sirvieron los 37 puntos de local Monta Ellis.

Houston 121 Memphis 96

Memphis venía de ganar 4 encuentros seguidos recibiendo una media de menos de 80 puntos. Su defensa había sido prácticamente perfecta en estático. Por eso, el técnico local, Kevin McHale, optó por su mejor camino para la victoria: matar a los Grizzlies a la carrera. Y así ocurrió.

El ataque de Houston fue de vértigo y no digamos su transición. Llegaron los locales a meter 33 puntos al contraataque. Una barbaridad. Y Memphis murió ahogado de tanto correr. Porque el equipo texano fue un auténtico martillo pilón en los 3 primeros cuartos, en ninguno de los cuales bajó de 30 puntos. Así, se instaló en el inicio del último período con un tranquilizador 94-78. La suerte estaba echada.

Houston firmó su tercer triunfo seguido anotando 121 puntos a una de las mejores defensas de la NBA. James Harden ejerció de líder indiscutible con 31 puntos, 8 asistencias y muy buenos porcentajes de tiro en los 30 minutos que estuvo en juego. Y Jeremy Lin (15 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes) y Omer Asik (14 tantos y 12 rebotes en 24 minutos) firmaron sendos dobles dobles.

En las filas locales hubo 7 jugadores en dobles dobles, siendo uno de ellos Delfino -11 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos-. Buen partido también del joven Marcus Morris.

En un partido con notable acierto de ambos equipos (53% en el tiro de campo ambos), el triple marcó diferencias: 12 los locales por un 2 de 13 los visitantes. Y esos 33 puntos al contraataque de los de McHale describen perfectamente el partido.

En Memphis, 16 puntos de Mike Conley y partidos apagados de Marc Gasol, Zach Randolph y Rudy Gay. El español concluyó con 11 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos, números muy parecidos a los de Delfino en idéntico tiempo de juego.

Portland 96 Phoenix 93

También un español y un argentino en el Rose Garden, pero con distinta suerte. Víctor Claver ganó el partido y jugó sus mejores minutos NBA, lo que no es decir mucho, pero sí indica que el español empieza a situarse. Hizo 7 puntos y 4 rebotes en 15 minutos y por fin lanzó bien a canasta. Mientras, Luis Scola nos dejó una actuación bastante gris dado su estatus en la competición: 6 puntos, 4 rebotes y 3 pases finales en 19 minutos.

Ganaron los Blazers para ponerse 13-12 en la tabla. Lo hicieron a pesar de perder 22 balones y gracias a que en el tercer cuarto equilibraron la pequeña desventaja que fueron arrastrando en minutos anteriores. Lo lograron porque tuvieron algunos jugadores a gran nivel.

Fue el caso de Damian Lillard (25 puntos -18 en la segunda parte- y 7 asistencias) o J.J.Hickson, que inmenso firmó su séptimo doble doble seguido tras hacer 19 tantos y 15 rebotes. Además, Nico Batum flirteó con el triple-doble tras hacer 13 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias. Hasta 7 jugadores metieron 10 o más puntos.

En los Suns, 18 puntos y 9 rebotes del polaco Marcin Gortat, 10 asistencias de Jared Dudley, su récord NBA, y buenos minutos de Jermaine O'Neal. El esloveno Goran Dragic tuvo el triple para forzar la prórroga en el último suspiro, pero lanzó mal.

Cleveland gana fuera

Cleveland (6-23) sorprendió a Milwaukee (14-12) en el BMO Harris Bradley Center. Lo consiguió a través de un juego colectivo del que carecieron los Bucks, un equipo que vivió exclusivamente de Monta Ellis y terminó perdiendo 82-94.

Monta Ellis metió casi tantos tiros (15) como el resto de su equipo (16). Terminó con 37 puntos tras anotar 15 de 27, mientras que sus compañeros firmaron un horrible 16 de 52. Nadie más llegó a los 10 puntos. Ni siquiera Brandon Jennings. El desequilibrio fue total. Sólo Larry Sanders brilló en algo, los tableros, con 12 rebotes y 5 tapones. Los Bucks erraron 16 de sus 20 triples y nunca estuvieron en su sitio.

Todo lo contrario que en Cleveland. Equipo compacto, buena defensa y 6 compañeros en dobles figuras ofensivas. El novato Dion Waiters metió 18, C.J.Miles hizo 16, Kyrie Irving ayudó con 15, Tristan Thompson hizo un doble 14 en puntos y rebotes y Tyler Zeller logró un doble doble. Todo ello en otro partido sin Anderson Varejao.