JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Nets derrota a Knicks en el primer gran duelo neoyorquino en Brooklyn

Mac Gasol y Zach Randolph lideran un sufrido triunfo de Memphis ante Cavs

Detroit sorpende a Portland con grandes actuaciones de Knight y Singler

hispanosnba.com |

El Barclays Center se vistió de gala para acoger el primer gran duelo neoyorquino en Brooklyn entre Nets y Knicks tras la suspensión en los primeros días de competición del primer derbi por el huracán Sandy. Y los aficionados que abarrotaron la grada no salieron defraudados.

Ganó Brooklyn a New York en la prórroga en un encuentro intensísimo que se decidió en la prórroga, un duelo lleno de alicientes que pareció más un partido de playoff que no de principio de temporada regular. Brook Lopez, Deron Williams y Gerald Wallace fueron los que tiraron del carro local junto a la inesperada aparición de un gran Jerry Stackhouse. En los Knicks, todo el peso fue para Carmelo Anthony y un Tyson Chandler más ofensivo que nunca, pues metió 28 puntos. El argentino Pablo Prigioni solo jugó 11 minutos pese a la ausencia de Jason Kidd y la horrible noche de Raymond Felton.

Mientras, en Memphis, sufrimiento inesperado de los Grizzlies para doblegar a los Cavs, que ya habían hecho sufrir en Florida a Miami. Marc Gasol y Zach Randolph lideraron al equipo local y Tony Allen estuvo providencial en defensa en el final del partido. En Cleveland, tremendo Anderson Varejao en los tableros.

Por otro lado, Detroit doblegó a Portland gracias al empuje de un excelente Brandon Knight y de un gran Kyle Singler. Charlie Villanueva volvió a jugar. Hizo 10 puntos en 15 minutos.

Además, Utah volvió a ganar un partido en casa por los pelos (105-103 ante Denver).

Brooklyn 96 New York 89 (tras prórroga)

Qué mejor para este primer Brooklyn-New York que una prórroga como desenlace de un partido intensísimo y apasionante. Porque el primer duelo neoyorquino del año se vivió con pasión en una grada abarrotada y con pasión entre los aficionados de ambos equipos desperdigados por la faz de la Tierra. Muchas caras famosas en el Barclays Center y aficionados de los dos equipos en guerra pacífica de gritos. Lo mismo se escuchaba un "MVP, MVP" para el visitante Carmelo Anthony que para el local Deron Williams. Y es que fue un gran espectáculo, con sus altos y bajos, claro está, pues estamos a principio de temporada.

Los Nets volvieron a ganar desde la defensa. El encuentro concluyó con empate a 84 tras fallar el tiro decisivo Carmelo Anthony con Gerald Wallace encima, un Wallace que, pese a la gran anotación de Melo, hizo un trabajo fantástico, pues se multiplicó en defensa y brilló en ataque. Tras ese error, el partido fue al tiempo extra y ahí los locales lo mataron a base de defender de veras. Solo hicieron 5 puntos los Knicks en esos 5 minutos. Un triunfo local que coloca a los dos máximos rivales igual en la clasificación: 9-4. Eso sí, Brooklyn en casa es un auténtico ogro: 7-1.

Da gusto ver dos equipos neoyorquinos por fin competitivos. A David Stern y compañía se les están poniendo los dientes largos, porque saben que esto va a vampirizar el mercado. Y con espectáculos como el de esta noche, ese mercado no hará más que crecer.

Los locales frenaron perfectamente durante todo el encuentro la amenaza de los Knicks desde el triple y tuvieron una virtud en la ofensiva: implicaron a muchos hombres, mientras que su rival solo vivió de dos. Brook Lopez lideró el ataque local con 22 puntos y, lo que es noticia, capturó 11 rebotes. Además, puso 5 tapones, faceta ésta en la que es uno de los mejores de la liga. Exquisito su tiro a tabla inicial. Junto a él, un muy sólido Deron Williams (16 puntos y 14 asistencias) y un infatigable Gerald Wallace, que metió 16.

Pero el factor desequilibrante bien pudo venir de dos integrantes de la segunda unidad. Por un lado, ese entrañable 'abuelo' llamado Jerry Stackhouse, que sorprendió a propios y extraños con su actuación crucial en momentos decisivos. Hizo 14 tantos en 22 minutos con 4 triples. Por otro, el feroz Reggie Evans, que contagió energía a sus compañeros y a la grada. Evans, en la más pura factoría Dennis Rodman, atrapó ¡14 rebotes en 18 minutos!. Y, como Rodman, no abandonó tampoco su faceta creativa, es decir, la más teatrera.

Los Knicks salieron con dos cambios en su quinteto titular. Incrustaron en él a Ronnie Brewer ante la ausencia de Jason Kidd y pusieron al veterano Kurt Thomas, que salió en la marca de Brook Lopez. Por lo demás, el equipo de Mike Woodson vivió en la ofensiva de las memorables actuaciones de Carmelo Anthony (34 puntos y 13 rebotes) y Tyson Chandler, que batió su récord anotador en la NBA para acabar con 28 tantos, 10 rebotes, 12 de 13 en el tiro de campo y 4 libres sin fallos. En el lado negativo, la lesión al final de Brewer, que se dislocó un dedo, el espantoso encuentro de Felton (3 de 19 en el tiro) y la mala noche de J.R.Smith (5 puntos en 41 minutos).

En cuanto al argentino Pablo Prigioni, solo disputó 11 minutos pese a la baja de Kidd y la noche de Felton, más propia de Halloween. Capturó Prigioni 2 rebotes y dio 1 asistencia. No pudo haber duelo con su ex compañero en Vitoria Mirza Teletovic, que ni siquiera fue convocado por los Nets.

Memphis 84 Cleveland 78

Los mismos Cavs que hicieron sufrir a los Heat en Miami, hicieron lo propio anoche con los Grizzlies en Memphis. El equipo local tuvo que tirar de oficio y ponerse el mono a pie de obra para ganar al final a base de defensa. Y es que es cierto que Cleveland anda sin Kyrie Irving, pero no es menos cierto que Memphis acudió a este partido sin su base titular, Mike Conley, un jugador infravalorado que permanece en un segundo plano, pero que es esencial para aglutinar el juego de los Grizzlies, como lo es Marc Gasol.

Sin Conley, fue titular Jerryd Bayless, que no respondió bien pese a meter al final una canasta decisiva y anotar los últimos 4 puntos del equipo. Memphis sufrió de verdad. Se presentó en el último cuarto 7 puntos abajo y tuvo que aplicar su máximo esfuerzo en tareas defensivas. Fue esa energía defensiva la que hundió la resistencia de Cleveland, que solo metió 9 puntos en el último cuarto.

Los Grizzlies volvieron a tener problemas con el rebote, fundamentalmente por la presencia de Varejao en las filas contrarias. Pero también es verdad que basaron su triunfo en el poder en la zona de Marc Gasol (19 puntos y 6 rebotes en 37 minutos con 7 de 10 en el tiro dinámico) y Zach Randolph (19 tantos y 8 rebotes). Entre ambos, metieron 15 de sus 21 tiros. Además, Rudy Gay sumó 15 puntos y Tony Allen robó 2 balones preciosos en la recta final del partido, 2 robos que valieron su peso en oro y que sirvieron para que Memphis firmara una victoria poco brillante que le sitúa con un enorme 10-2 como balance de temporada. Es el mejor equipo de la NBA por el momento.

En Cleveland, que solo anotó 4 puntos en los últimos 8 minutos y medio, brilló por encima de todos Anderson Varejao, que acabó con 15 puntos y 22 rebotes, afianzando así su posición de máximo reboteador de la NBA. Además, el novato Dion Waiters sumó 15 puntos y 4 recuperaciones de balón.

Detroit 108 Portland 101

Detroit sorprendió a Portland para alcanzar su cuarta victoria en 15 partidos. Los Blazers recuperaron a LaMarcus Aldridge, que no jugó el partido anterior, y lo hicieron en su plenitud, pero de poco sirvió el gran trabajo del ala-pívot. Detroit atacó con mucha fluidez, metió 9 de sus 15 intentos triples y controló muy bien a figuras claves del equipo rival como Nico Batum, que estuvo mal, y Damian Lillard, que acabó con 4 de 18 en el tiro y fue arrasado por un sobresaliente Brandon Knight.

Knight fue el hombre del partido. Anuló al joven Lillard y acabó con 26 puntos. Junto a él, Greg Monroe, autor de 20 tantos y 10 rebotes, y un grandísimo Kyle Singler. El ex de Alicante y Real Madrid hizo su partido más completo en la NBA: 16 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y casi infalible en el tiro, incluyendo 3 triples sin error. Y el hispano Charlie Villanueva volvió a jugar. Fueron 15 minutos en los que se le vio más pausado. Tiró menos y mejor para aportar 10 tantos, 3 rebotes y 2 robos. Además, dio 2 pases de canasta. Hasta 7 jugadores locales firmaron dobles dígitos anotadores. Entre ellos, todo el quinteto titular.

Portland notó el bajo rendimiento de Lillard y Batum, por lo que no pudo sobrevivir con el partidazo de Aldridge -32 puntos, 10 rebotes, 3 tapones y 3 recuperaciones-. Wesley Matthews sumó 19 tantos y Will Barton hizo una buena primera parte.

Triunfo de Utah ante Denver

En partido sin hispanos, Utah derrotó 105-103 a Denver Nuggets. Nuevo triunfo de los mormones en casa sufriendo hasta el final. El equipo local se metió en el partido en el tercer cuarto y acabó ganando bajo el impulso de Al Jefferson (28 puntos), Derrick Favors (19 en 24 minutos) y un buen Jamaal Tinsley, que volvió a ser titular ante la baja de Mo Williams.

El encuentro fue tenso. Se pitaron 6 técnicas y Andre Iguodala fue expulsado por doble técnica en el tercer cuarto coincidiendo con la remontada local. En Denver, 21 puntos y 9 rebotes de Kenneth Faried y 16 con 9 asistencias de Ty Lawson. El veterano Andre Miller erró en los últimos segundos el tiro que hubiera puesto por delante a los suyos.