JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Memphis sigue imparable y Boston gana con 20 asistencias de Rondo

Buenas actuaciones de Marc Gasol, José Manuel Calderón y Greivis Vásquez

Milwaukee, en forma, derrota a los Hornets y Dallas se impone en Cleveland

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies y Milwaukee Bucks son las auténticas sorpresas del campeonato. Porquen nadie esperaba que a estas alturas los Grizzlies fueran el mejor equipo de la competición y que los Bucks fueran capaz de firmar un inicio excelente de 6-2.

Los Grizzlies lograron su octavo triunfo consecutivo. Esta vez ganaron en Charlotte pese al empuje final del local Kemba Walker. Lo hicieron con solvencia, sin ponerse nerviosos en los momentos apurados, con Mike Conley y Zach Randolph al frente, y en otro partido completísimo del español Marc Gasol.

Los Bucks, mientras, ganaron en un partido extrañamente ofensivo a New Orleans Hornets por 117-113. Brandon Jennings y Monta Ellis sí que aunaron esta vez sus fuerzas con coherencia. Espectacular rendimiento en los Hornets del novato Anthony Davis y otro doble doble de Greivis Vásquez.

La jornada comenzó en la matinal bostoniana. En el Garden, fácil victoria de Boston con Rajon Rondo (20 asistencias) y Jason Terry al mando. José Manuel Calderón fue de los pocos que se salvó en los Raptors, aunque nunca pudo con Rondo.

Además, Dallas ganó en Cleveland, equipo que ha entrado en una peligrosa dinámica de derrotas.

Charlotte 87 Memphis 94

Charlotte acababa de encadenar 3 triunfos consecutivos, pero tampoco pudo con Memphis. Los Grizzlies no se detienen, han entrado en estado de gracia y han de conservarlo. Suman ya 8 victorias al hilo y son el mejor equipo de la competición con un balance de 8-1. Y es que 24 horas después de romper la imbatibilidad de los Knicks, Memphis firmó un partido sólido, convincente, aunque sin alardes. El equipo sobrevivió a jugar los últimos 4 minutos del choque sin Rudy Gay, eliminado por faltas, y aguantó el acoso local de los minutos finales liderado por un desatado Kemba Walker.

Hasta que Walker se encendió en el último cuarto, todo transcurría de forma plácida para los visitantes, dominadores del choque sin excesos. Pero fue llegar Kemba como un huracán y moverlo todo de sitio hasta apurar a un equipo que nunca vio peligrar su victoria porque anduvo muy fino en los tiros libres finales.

Memphis ganó pese a no estar tan fino como otras veces en el rebote y pese a ofrecer una imagen lamentable desde el triple -2 de 14-. Ganó con un quinteto en modo 'on', con sus 5 componentes en 12 o más puntos. Venció con Mike Conley al mando (20 puntos y 4 robos) y Zach Randolph adueñándose de la zona (18 tantos y 13 rebotes). Y obtuvo el éxito porque Marc Gasol volvió a hacer otro gran partido en el que se vistió de todo: 12 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones y perfección desde la personal, además de crucial en los minutos últimos.

Charlotte se quedó sin Tyrus Thomas mediado el cuarto cuarto. Fue en un choque de piernas con Marc Gasol, aunque anteriormente Thomas ya se tuvo que retirar parcialmente al recibir un enorme golpe en el rostro por parte de su compañero Bismack Biyombo. Involuntario, claro está.

De todos modos, Thomas, aunque mejorando, no es pieza vital en estos Bobcats, que vivieron del empuje de Byron Mullens (18 puntos y 9 rebotes) y Kemba Walker (17 y 8 asistencias), aunque entre ambos sumaran un 13 de 38 en el tiro. El equipo luchó orgullosamente hasta la extenuación para no dar el partido por perdido, un encuentro que se prolongó al final en demasía.

Boston 107 Toronto 89

Todo acabó en los minutos finales del tercer cuarto. Hasta entonces, Toronto había sufrido pero había permanecido de pie, con opciones de victoria. Es cierto que los Raptors llegaron a perder por 16 puntos, pero avanzado el tercer cuarto se pusieron a 2 de su rival (63-61). Fue ahí donde Boston sacó sus armas letales. En este caso fueron la soberana dirección de juego de Rajon Rondo y el acierto anotador de Jason Terry. Y es que 3 triples de Terry encabezaron un parcial de 16-3 que llevó el marcador a un 79-64 al final del tercer acto. El partido se había roto.

Esa ruptura definitiva se confirmó en el último cuarto, un período que sobró por completo. Los Celtics lo controlaron a su antojo sin necesidad ya de contar con sus estrellas. Rajon Rondo terminó el partido con 20 asistencias (¡19 al final del tercer cuarto!), Jason Terry metió 20 puntos con 4 triples, Paul Pierce alcanzó los 19 en solo 25 minutos y Kevin Garnett, que apenas jugó, hizo 15 en 17. Además, muy bien el novato Jared Sullinger al aportar 12 puntos y 11 rebotes partiendo de la suplencia.

Los locales atacaron con fluidez y acierto hasta anotar el 56,6% de sus tiros, asistieron nada menos que 37 de sus 43 canastas, un dato brutal, y alcanzaron una relación de casi 3 a 1 entre sus asistencias y sus pérdidas. Números todos ellos imponentes que solo podian llevar al éxito.

El encuentro comenzó con Boston dominando ya a Toronto según Rondo dominaba a Calderón y controlaba el partido a su antojo. Rondo dio 7 asistencias en los primeros 8 minutos de partido y los Celtics anotaron 30 puntos en el primer cuarto. Sin embargo, según mejoró Calde, mejoraron los Raptors, que se fueron al descanso con unas esperanzas que se rompieron en el desenlace de ese tercer cuarto. Esta vez, Toronto tuvo que tirar de jugadores como John Lucas, Linas Kleiza o Ed Davis, ya que ni Andrea Bargnani, pese a sus 15 puntos, ni DeMar DeRozan estuvieron a la altura. Calderón acabó con 10 puntos y 9 asistencias en 28 minutos.

Milwaukee 117 New Orleans 113

Los Hornets contaron anoche con el mejor Anthony Davis. El novato número 1 de la presente promoción se marcó un partido espectacular y terminó con 28 puntos y 11 rebotes en 32 minutos. Pero no fue suficiente para desbordar a un equipo, Milwaukee Bucks, que es la auténtica revelación de la NBA con su balance de 6-2. Eso sí, a pesar de la victoria, a su entrenador, Scott Skiles, se le veía por la banda maldiciéndose por la horrible defensa de los suyos.

Ganaron los Bucks apuradamente. Con larga consulta arbitral al vídeo en el último minuto mientras Brandon Jennings se mordía las uñas esperando una decisión y con salvaje tapón de Larry Sanders en los segundos finales a Ryan Anderson, acción que nadie se debe perder. Pero fuera de acciones concretas, Milwaukee venció porque hubo una conjunción de sus dos estrellas: Brandon Jennings (22 puntos, 9 asistencias y 4 recuperaciones) y Monta Ellis (22 tantos y también 9 pases de canasta). También porque Mike Dunleavy se lució desde la segunda unidad: 17 tantos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 triples. Y porque Samuel Dalembert -sí, Samuel Dalembert- rindió a gran nivel.

New Orleans recibió un buen bombardeó de triples hasta encajar 13 y no resolvió bien el trabajo en tableros, fundamentalmente en la protección del propio aro en el rebote. Además del partidazo de Anthony Davis, Ryan Anderson hizo 20 puntos y 4 triples y el venezolano Greivis Vásquez sumó otro doble doble con 13 tantos y 11 asistencias, aunque no estuvo fino en el tiro y se apagó en el último cuarto.

Dallas gana en Cleveland

Los Cavs han entrado en una evidente dinámica perdedora. Anoche, aguantaron a los Mavericks hasta el último cuarto, pero un par de parciales de los texanos con O.J.Mayo al frente fijaron el desenlace: 95-103 para los visitantes.

Dallas tuvo a 6 jugadores en doble figuras anotadoras con Mayo en 19 puntos lanzando mucho menos de lo habitual pero con mejor selección de tiro, Chris Kaman en 15 con 8 rebotes y 6 tapones y buenas actuaciones de Shawn Marion, Darren Collison y Vince Carter.

En Cleveland, 26 puntos con un dedo fastidiado de un atípico Kyrie Irving, que no hizo nada en muchos otros campos. Por ejemplo: ¡0 rebotes y 0 asistencias!. Liderando así no se pueden esperar grandes logros colectivos. Los que sí hicieron labor de chapa y pintura fueron Tristan Thompson y Alonzo Gee, que estuvieron bien. No así, Anderson Varejao, que vivió una mala noche.