DIRECTIVOS

Los general managers confían plenamente en Miami y LeBron James

El técnico Gregg Popovich, reverenciado en los despachos de la NBA

Manu Ginóbili y Pau Gasol, los jugadores hispanos mejor considerados

hispanosnba.com |

Como todos los años por estas fechas, llega la encuesta realizada entre los general managers de los 30 equipos de la NBA. Una encuesta que deja en lo más alto del escalafón a Miami Heat, LeBron James y Gregg Popovich.

En el capítulo hispano, el argentino Manu Ginóbili y el español Pau Gasol son los jugadores votados en más categorías. También aparecen, de forma más esporádica, Luis Scola, Marc Gasol y Ricky Rubio. El que no surge en ninguna quiniela es el dominicano Al Horford, al que parece que su temporada pasada, prácticamente en blanco, le pasa factura.

Miami y LeBron arrasan

Parece claro que a los que mandan deportivamente en los despachos no les ha cegado la luz glamourosa procedente de L.A. Porque para ellos, Miami Heat es indiscutible favorito para repetir el anillo. Votan al equipo de Florida el 70%, mientras que Lakers se queda en el 23,3 y Oklahoma City Thunder, al que consideran el equipo más divertido de ver, en el 6,7%.

El 96,7% considera que Miami ganará la Conferencia Este y el 60 que Lakers dominará el Oeste. Por divisiones, los títulos serán, según las votaciones, para Boston (Atlantic), Indiana (Central), Miami (Southeast), San Antonio (Southwest), Oklahoma City (Northwest) y Los Ángeles Lakers (Pacific).

A nivel individual, arrasa el líder de los Heat, LeBron James. El 66,7% afirma que será MVP. Además, los GM consideran que LeBron es el jugador con mejor físico, el más peligroso en campo abierto, el mejor finalizador y el baloncestista al que ficharían como jugador estelar si quisieran montar una nueva franquicia. En la carrera por el MVP, lejos del 'Rey' quedan Kevin Durant con un 30% (a éste le otorgarían el tiro decisivo en un partido) y Carmelo Anthony con apenas un 3,3%.

Por puestos, los managers catalogan a Chris Paul como el mejor base, Kobe Bryant sería el mejor escolta, LeBron James reinaría en las alas, Kevin Love es votado como el mejor ala-pívot y Dwight Howard dominaría la pintura como pívot. Manu Ginóbili y Pau Gasol reciben votos como escolta y ala-pívot, ¡y LeBron James es considerado el tercer mejor ala-pívot de la NBA!.

Por otra parte, en cuanto a los jugadores que más progresarán, gran igualdad. Primero se sitúa Klay Thompson. Muy cerca están Kyrie Irving, Kawhi Leonard y Paul George.

Adquisiciones en el mercado

Tampoco hay duda para los especialistas en el mercado de fichajes sobre cuál es el equipo que mejor se ha reforzado. Aquí, los Lakers se lo llevan de calle con un 86,2% de los votos tras adquirir este verano a Dwight Howard, Steve Nash y Antawn Jamison. De hecho, Howard es considerado el mejor fichaje y Nash se ubica en segunda posición. Por cierto, la llegada del canadiense a Los Ángeles es votada como el movimiento más sorprendente que se ha dado. En este apartado, algún general manager se muestra sorprendido por el hecho de que Houston Rockets amnistiara a Luis Scola.

Los general managers apuntan, por otra parte, a Brooklyn Nets como el equipo que más va a mejorar respecto a la pasada campaña y sitúan a Andre Iguodala como la adquisición más infravalorada por delante de Jason Terry. Llama la atención que en este apartado alguien haya votado por Darko Milicic. El apoyo debe venir de Boston...

Novatos, internacionales y FIBA

En el terreno de los recién llegados, todo son parabienes para el número 1 del draft, Anthony Davis. El jugador de New Orleans Hornets es el favorito para ser mejor novato del año, sin discusión, es considerado el joven más atlético y también se cree que será el jugador más importante de aquí a 5 años. En la carrera por el galardón de novato, el segundo clasificado es Damian Lillard y en la carrera de aquí al próximo lustro le escolta Bradley Beal.

Jared Sullinger, en las filas de Boston, podría ser, según los despachos, el tapado de los rookies, seguido por dos jugadores de Orlando, el jugador de origen boricua Moe Harkless y Andrew Nicholson, que está haciendo una gran pretemporada.

En cuanto a los jugadores extranjeros que militan en la NBA, el mejor, según el 72,4% es Dirk Nowitzki, y el segundo es Pau Gasol con un 10,3%. Tras ellos, reciben votos, entre otros, Manu Ginóbili y el internacional español Serge Ibaka.

Por lo que respecta a los internacionales que juegan en la liga y que se cree que ímpactarán más, el lituano Jonas Valanciunas se sitúa primero y el español Ricky Rubio, segundo.

Además, Juan Carlos Navarro es el mejor jugador que no milita en la NBA. El segundo en este apartado es Nikola MIrotic y Rudy Fernández también aparece en la lista.

Popovich, el rey del banquillo

Si no hay discusión sobre el equipo favorito y sobre el candidato a MVP, tampoco la hay sobre el mejor entrenador de la NBA. Ése es, por goleada, Gregg Popovich. Una amplísima mayoría le considera el mejor entrenador, pero es que, además, el técnico de los Spurs aparece como el que mejor motiva a sus jugadores y el que mejor afronta finales de partidos ajustados. Reverenciado el señor Popovich.

Los mejores sistemas defensivos corren a cargo de Tom Thibodeau, el mejor ataque lo regala George Karl y el mejor asistente es Brian Shaw, que ahora está en Indiana Pacers. Además, el jugador en activo al que se ve con más capacidad para sentarse con éxito en un banquillo es Chauncey Billups.

Defensa y aspectos varios

El mejor defensor de la NBA es, según arroja la encuesta, Dwight Howard. Y Serge Ibaka se sitúa en tercera posición. Tony Allen obtiene la primera plaza como defensor de perímetro y Chicago es el mejor equipo atrás.

Después viene una larga lista de habilidades relativas a aspectos muy diversos del juego. Así, Ray Allen es el mejor tirador puro y el que mejor se mueve sin balón, apartado éste en el que reciben votos Manu Ginóbili y Marc Gasol; Steve Nash es el mejor pasador y el más inteligente en la cancha, también se valora bastante la IQ de Manu Ginóbili y Pau Gasol; Kobe Bryant es el rey a la hora de fabricarse su propio tiro y también resulta el jugador más duro; Russell Westbrook es el más rápido con el balón en las manos; Chris Paul aparece como el mejor líder (aquí vuelve a aparecer Ginóbili); y Kevin Love es el mejor reboteador ofensivo y el que hace más con menos, es decir, el que rinde muy por encima de sus aparentes limitaciones físicas. En este apartado, Marc Gasol es el tercero.