DESPACHOS

La multa por simular una falta podrá llegar a los 30.000 dólares

La NBA anuncia los detalles de la regla ‘anti-flopping’ que entra en vigor esta temporada

hispanosnba.com |

Ya se sabe cuál será el castigo para los jugadores que, a juicio de la NBA, simulen haber sido objeto de falta durante un partido. La liga ha dado a conocer los detalles de su nueva regla ‘anti-flopping’ y las sanciones podrán alcanzar los 30.000 dólares.

Eso sí, para llegar a esa multa máxima el jugador tendrá que haber violado en 5 ocasiones la nueva regla establecida. La primera violación se saldará simplemente con una amonestación y a partir de la segunda, el castigo será una multa cada vez mayor: 5, 10, 15 y hasta 30 mil dólares con la quinta infracción.

La liga se reserva el derecho de imponer otro castigo “razonable según las circunstancias” a los jugadores que incumplan 6 o más veces el reglamento, medidas entre las cuales podría estar una multa aún mayor o incluso la suspensión del infractor reincidente por uno o más partidos. Se establecerá además una escala diferente de sanciones para la fase de playoffs.

La comisión de infracciones se determinará mediante el visionado del vídeo una vez celebrado el partido. El ‘flopping’ ha sido definido en la nueva regla como “cualquier acción que parezca haber tenido la intención de provocar que los árbitros señalen una falta a otro jugador”.

El factor determinante a la hora de decidir si ha habido infracción o no será si la reacción del jugador al contacto con un rival es “inconsistente con lo que cabría esperar dada la fuerza y dirección del contacto”. Las reacciones leves al contacto del rival no serán objeto de castigo. Aun así, la carga de subjetividad de este criterio dará lugar, probablemente, a más de una decisión polémica a lo largo de la temporada.