ACTUALIDAD

Cerca de 150 jugadores se la juegan en la pretemporada

Sólo 6 equipos tienen teóricamente cerrada la plantilla a fecha de hoy

hispanosnba.com |

Como todos los años, el comienzo de la pretemporada marca dos curvas de inicio de campaña muy diferentes. La tranquila y progresiva de los jugadores con plaza asegurada y la mucho más exigente de quienes no la tienen, obligados a estar a tope desde el inicio.

En torno a 150 jugadores inician la fase de preparación sin tener sus contratos garantizados en busca de las 47 plazas libres que restan por ocupar en las plantillas de la NBA. Un número que en realidad será menor, puesto que más de un equipo optará por no iniciar la temporada regular con el máximo de 15 jugadores.

Sólo 6 conjuntos –Dallas, Detroit, Houston, Miami, Orlando y Portland- tienen sus plantillas teóricamente completas, con el máximo de 15 contratos ya garantizados. Y decimos teóricamente, porque aquellos con salarios mínimos o cercanos al mínimo corren el riesgo también de verse desplazados, con dinero pero sin equipo, por alguna de las incorporaciones de última hora.

La mayor parte de los jugadores con contratos no garantizados no lograrán su objetivo, es más, ni siquiera lograrán completar la pretemporada. Pero tener sitio en este mes de octubre tan competitivo para la clase baja de la liga significa multiplicar las posibilidades de ser llamado más adelante para cubrir, aun cuando sea con un contrato temporal, las bajas que las lesiones siempre causan en las plantillas con el devenir de la temporada.

No en vano, algunos equipos aumentan su plantilla en estas fechas hasta el máximo de 20 jugadores -los sobrantes suelen terminar en muchos casos en el equipo filial de la NBADL- con el único objetivo de tener jugadores familiarizados con sus esquemas y organización para poder recurrir a ellos en caso de emergencia.

Lista de jugadores sin contrato garantizado (*)

(*) Actualizada a 29/10/2012. Entre parántesis los jugadores con contrato garantizado en la plantilla (el máximo permitido es 15). Los jugadores tachados han sido ya cortados por la franquicia.

(**) El contrato del jugador se encuentra por encima del salario mínimo, pero sólo está parcialmente garantizado.

(a) Repescado por Orlando Magic el 9/10 tras ser cortado por L.A. Clippers el 7/10.

(b) Repescado por Portland Trail Blazers el 12/10 tras ser cortado por Cleveland Cavaliers.

(c) Repescado por Dallas Mavericks el 25/10 tras ser cortado por San Antonio Spurs.

(d) Cortado por Los Angeles Lakers y firmado como agente libre por Dallas Mavericks el 27/10.

(e) Firmado el 27/10.