SELECCIONES

República Dominicana gana el Centrobasket con Horford y García al frente

Vence la final al anfitrión, Puerto Rico, con actuación estelar de Jack Michael Martínez

El NBA José Juan Barea, máximo encestador del equipo boricua en la final

hispanosnba.com |

República Dominicana se ha proclamado campeón del Centrobasket 2012 y lo ha hecho alcanzando un hito histórico: ganar el primer título de su historia jugando en Puerto Rico y derrotando, además, en la final al equipo anfitrión.

Los dominicanos, al igual que Argentina en el recién finalizado Sudamericano, acabaron la competición invictos. Además, se resarcieron de la derrota sufrida en la anterior edición del Centrobasket cuando, ejerciendo ellos como anfitriones, cayeron en el último partido ante los puertorriqueños.

En esta ocasión, la final se saldó con victoria dominicana por 80-72 ante Puerto Rico en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan, que presentaba un lleno espectacular con más de 10.000 espectadores.

El equipo ganador, dirigido por el entrenador de la NCAA John Calipari, jugó en Puerto Rico con 2 jugadores NBA, Al Horford y Francisco García. Ambos fueron decisivos en las semifinales, cuando República Dominicana derrotó 79-62 a Panamá con 23 puntos de García y 17 de Horford. Sin embargo, en la final, el protagonismo fue de otros. La gran estrella fue Jack Michael Martínez, que hizo estragos en la pintura con 23 puntos y 11 rebotes. Le secundó Juan Coronado con 17 tantos y 9 rebotes. Francisco García hizo 11 puntos.

En Puerto Rico, el máximo anotador fue un jugador NBA, José Juan Barea. El base de los Timberwolves finalizó el choque con 18 puntos. Junto a él, el ex NBA Daniel Santiago sumó 16 y Ricky Sánchez se fue a 15. Aunque nadie fue capaz de sobrellevar la decepción en el equipo de Flor Meléndez, que perdió el oro en su propio feudo.

La medalla de bronce del Centrobasket 2012 fue para Jamaica. Momento histórico para el equipo jamaicano, que estuvo liderado en el campeonato por el jugador de la NBA Samardo Samuels. Los jamaicanos se hicieron con el bronce tras derrotar en el último partido a Panamá por un concluyente 78-54.