JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Rondo ridiculiza con su juego, dominio y un triple-doble a unos pobres Heat

Oklahoma City pasa por encima de los Bulls, que echaron de menos a Rose

Houston pierde en la prórroga y New Orleans sucumbe en Phoenix

hispanosnba.com |

Dos partidos grandes en la jornada dominical de la NBA que se resolvieron de formas muy similares. Boston y Oklahoma City arrollaron a Miami y Chicago. En ambos casos, un tercer cuarto demoledor fue definitivo para acabar con los dos equipos que encabezan la Conferencia Este.

Lo calcaron Boston y Oklahoma City en esos terceros cuartos, ambos resueltos con idénticos resultados: 31-12. Los Celtics llegaron a dominar por 29 y los Thunder por 30. Y fueron protagonistas dos bases: Rondo y Westbrook. Muchos paralelismos.

Rondo fue el mejor de todos los jugadores. Dominio incontestable del juego y triple-doble: 16 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes.

En partidos con hispanos, derrota de los Rockets en Houston ante Indiana, que se llevó el partido en la prórroga con un gran Danny Granger, y partido perdido también por Hornets, aunque lejos de Nueva Orleans. Fue en Phoenix. Ariza no jugó, pero el mexicano Gustavo Ayón sí que regresó al juego tras haber sido padre.

Boston apabulla al ritmo de Rondo

Los Celtics ganaron 91-72 a Miami Heat y siguen cuartos en el Este con 30-22 por el 37-14 que mantiene a los de Florida en la segunda plaza.

Rondo se cargó a LeBron y compañía con una exhibición de vértigo, de muy altos vuelos, una exhibición que ya se intuyó en los primeros minutos del partido, cuando Rondo empezó a romper de forma cruel a la defensa rival. Al final, quinto triple-doble de un Rondo magistral que acabó con 16 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes. Un triple-doble logrado a casi 9 minutos del final.  Un Rondo que hizo jugar a todo el equipo, que hizo mejores a todos sus compañeros.

Los Celtics endosaron un definitivo 31-12 en el tercer cuarto para acabarlo 80-56. Pierce finalizó el partido con 23 puntos y 7 rebotes, Brandon Bass se fue a 16 con 10 rebotes y 10 de 10 en los libres, Avery Bradley metió 13 y le puso un tapón antológico a Wade, al que dejó por los suelos, y Stiemsma y Garnett cumplieron con muy buenos minutos en defensa.

Miami fue una caricatura de equipo. Sólo metió 72 puntos con una efectividad del 34,8%, estuvo negado desde el triple -3 de 16- y siempre a merced de los locales. LeBron James metió 23 puntos pero no dio ninguna asistencia, algo que no había ocurrido en toda la temporada. Wade sumó 15 puntos con 6 de 17 en el tiro y Battier hizo una muy buena primera parte. El resto, ni eso. Bosh, horrible con 4 puntos y 2 de 11 en el lanzamiento, aunque capturara 11 rebotes. Menudo papelón el de Miami.

Los Thunder no encuentran rival en los Bulls

Chicago acumula extraordinarios resultados sin Rose, pero esta vez, ante un rival de su mismo poderío echó en falta, y mucho, a su base estrella. Jugaban el primero del Oeste contra el primero del Este y no hubo partido. Paliza de órdago la recibida por los de Thibodeau, por mucho que terminaran maquillando el marcador para acabar perdiendo 92-78.

Porque Thunder llegó a ir ganando por 30. Se fueron los locales 29 puntos arriba al final del tercer cuarto tras un parcial de 31-12. Una victoria cómoda para ponerse 40-12 por el 42-12 de Chicago, una lucha que no es baladí, ya que el factor cancha está en juego si se enfrentan en playoffs.

Russell Westbrook aprovechó la ausencia de Rose para exhibirse con 27 tantos, 5 asistencias y 4 robos (tremendo su mate sobre Asik) y Kevin Durant no quiso quedarse atrás y firmó 26 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Entre ambos, 53 tantos con una serie de 21 de 34 en el tiro y algunos alley-oops bien estéticos. Además, gran trabajo defensivo del resto del equipo y buenos minutos del español Ibaka: 9 puntos, 6 rebotes y 5 tapones en 22 minutos.

Chicago fue una banda en manos del poder local. El equipo de Illinois anotó 78 puntos, un 33% de sus tiros y no tuvo continuidad alguna en la ofensiva, llegando a perder por 30 de diferencia. John Lucas fue su máximo anotador tras tirarse hasta las zapatillas: 7 de 20 con 5 de 13 desde el triple para 19 puntos. Korver añadió 14 puntos. Mala jornada de los hombres importantes, es decir, de Deng, Noah y Boozer. Y Rose en la banda con cara de circunstancias.

Houston 102 Indiana 104 (tras prórroga)

Segundo partido de Indiana en tierras texanas.  Venían los de Frank Vogel de perder en San Antonio y no se podían permitir el lujo de una nueva derrota. Estuvieron al filo, pero consiguieron hacerse con el encuentro en la prórroga tras empatar a 93 en el tiempo reglamentario.

Capital contribución la de Danny Granger. La estrella de los Pacers logró 32 puntos y 7 rebotes tras ser un látigo continuo desde el triple con una serie de 6 de 8. Por si fuera poco, suyo fue el tapón que dio la victoria a Indiana sobre la bocina de la prórroga.

Antes, Goran Dragic, el mejor local, había obrado el milagro de llevar el choque al tiempo extra. El esloveno metió una canasta a 16 segundos del final y 2 tiros libres 6 segundos después para empatar a 93 gracias a que entre ambos momentos Darren Collison falló un tiro libre. El tiro final fue para Pacers, pero David West ejecutó de forma deficiente ese lanzamiento.

Ya en la prolongación obligada, Chandler Parsons dispuso sobre la bocina del triple ganador con 102-104 para Indiana, pero se quedó cortísimo porque Granger lo taponó. Un Granger que, como ya mencionamos, fue el mejor con 32 puntos, seguido de Hibbert (15 tantos, 9 rebotes y 5 tapones).

En Houston, Scola hizo un partido correcto a secas con 13 puntos y 5 rebotes en 28 minutos. Otra vez se salieron los sustitutos de Lowry y Martin. Dragic fue el mejor con 22 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias y Coutney Lee añadió 20 tantos. Bien Marcus Camby, ejemplo de profesionalidad. Jugó tocado y terminó con 10 puntos, 9 rebotes, 4 tapones y 4 robos.

Phoenix 92 New Orleans 75

Mucha menos historia tuvo el partido disputado en el US Airways Center. Los Suns, que están sorprendiendo para bien, se fueron tras 3 buenos cuartos iniciales en los que cimentaron su ventaja final. Tras 36 minutos: 75-58. La misma ventaja con la que terminó el encuentro. Y equilibran así su balance, 26 victorias y 26 derrotas.

Steve Nash volvió a maravillar con su generosidad. Sólo tiró 4 veces a canasta y a cambio dio 14 asistencias. Jared Dudley acabó con 21 puntos y 7 rebotes, Shannon Brown sumó 16 y Channing Frye, 14 con 11 rebotes.

Los Hornets, que arrastran un 13-40, recuperaron a Kaman y Ayón, que fueron suplentes. El mexicano, que acaba de ser padre, hizo 4 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 28 minutos. Mientras, el venezolano Greivis Vásquez aportó 7 puntos y 6 asistencias en 23 minutos.

Los máximos anotadores visitantes fueron Jason Smith y Marco Belinelli con 14 puntos. Y es que el equipo anduvo romo, muy romo, en ataque. Los de Monty Williams no fueron ni sombra de lo que mostraron en el Staples Center ante los Lakers.