JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012

18 puntos y 10 asistencias de Ricky Rubio en el triunfo de Wolves sobre Spurs

Los Hornets de Ariza, Vásquez y Ayón ganan por 26 a un desastroso Orlando Magic

Otra exhibición de Pierce y victoria de Boston; Atlanta vence en la prórroga a Detroit

hispanosnba.com |

Estupendo partido de Ricky Rubio, que firmó un nuevo doble doble (18 tantos y 10 asistencias), logró 9 puntos en el último cuarto, superó a Tony Parker en los momentos decisivos y tiró mucho mejor que en pasadas noches. Su equipo ganó a San Antonio.

Lo hizo defendiendo y tirando otra vez del dúo Rubio-Love, al que se sumó un gran Nikola Pekovic. Martell Webster debutó en la temporada y Michael Beasley volvió a la rotación tras perderse 11 partidos por lesión.

Mientras, los Hornets sorprendieron a todos dándole una paliza a unos Magic que empiezan a entrar en crisis ofensiva. Esta vez sólo metieron 67 puntos. Buenos minutos para Vásquez y Ariza. Ayón jugó menos, pero también ayudó a la felicidad de todos.

En partido sin hispanos, Boston ganó a Indiana con un Paul Pierce que estuvo nuevamente en plan monumental. Mientras, ausentes los dominicanos Horford y Villanueva, Atlanta ganó en Detroit tras imponerse en la prórroga.

Minnesota 87 San Antonio 79

Ricky Rubio y Kevin Love con la colaboración inestimable de Pekovic, que fue titular por la ausencia de Milicic, se cargaron a los Spurs de San Antonio. Y la gran defensa local, claro. Porque los T-Wolves demostraron ante el equipo tejano que el universo de Rick Adelman no consiste tan solo en atacar y divertirse. Muy bueno el trabajo atrás de Minnesota en un partido muy equilibrado que llegó con empate en el marcador a 3 minutos del final. Ahí, Rubio fue decisivo organizando la victoria y superando con claridad a Tony Parker. Minnesota tiene tomada la medida a San Antonio, a quien ha ganado los dos enfrentamientos que han tenido esta temporada.

Minnesota, a diferencia de otras noches, apenas uso como arma el tiro triple, y, también a diferencia de otros partidos, perdió pocos balones (9). Además, dominó el rebote para volver a ganar a un equipo que había sido su bestia negra en la última década.

Ricky Rubio es pieza esencial en ese cambio de espíritu de los Wolves. Estuvo fantástico en la dirección y en el momento de la verdad pudo con Parker. Hizo 18 puntos (9 en el cuarto final) y 10 asistencias. Pero lo más importante es que pulió sus puntos débiles: sólo perdió 2 balones en 42 minutos y los 2 al principio del encuentro y metió 7 de 12 en el tiro de campo acertando con sus tiros a media distancia. Todo ello sin perder su espectacularidad en el pase. Y aunque no robó ningún balón, sí provocó al menos 4 pérdidas del rival. Por todo ello, no es de extrañar que la afición acabara grintando "Rubio, Rubio".

Kevin Love se fue a 18 puntos y 16 rebotes con un extraño 0 de 1 desde el triple, Pekovic hizo un partidazo (14 y 10 rebotes), Derrick Williams lo hizo bien, Webster debutó esta temporada y Beasley regresó tras superar su lesión. En los Spurs, 20 puntos de Parker que sólo dio 3 asistencias y al final se escondió en ataque y se vio superado en defensa. Duncan hizo un buen partido pese a estar flojo en anotación y no poder decidir al final, pero los mejores fueron Bonner y Splitter, que estuvieron muy bien. No como los decepcionantes Jefferson y Blair.

New Orleans 93 Orlando 67

Sorpresón en Nueva Orleans no sólo por la victoria local, sino sobre todo por la paliza que los Hornets endosaron a unos lamentables Magic. Orlando ya había protagonizado episodios lastimosos, fundamentalmente contra Boston, al anotar 57 puntos o perder una ventaja de 27 metiendo 25 tantos en toda la segunda parte. Anoche, más de lo mismo: 67 puntos ante un rival inferior, 39% de acierto en el tiro, 22 pérdidas de balón, 33 puntos en la segunda parte y sólo un jugador en cancha: Dwight Howard.

La soledad de Howard resultó dolorosa hasta para sus detractores. La roca visitante metió 28 puntos y atrapó 16 rebotes. Nadie más de los suyos llegó a la decena. El quinteto titular fue el más lamentable ejemplo: los 4 compañeros de 'Superman' sumaron un 5 de 23 en el tiro. A Nelson hay menos que achacarle porque sólo jugó 11 minutos debido a un golpe.

Frente al desastre del equipo de Van Gundy, los de Monty Williams vivieron del colectivo. Landry sumó 17 puntos, Belinelle añadió 15, Jason Smith fue titular y cumplió con creces, buena dirección de Jarrett Jack... y los 3 hispanos del equipo jugaron. El venezolano Greivis Vásquez fue el mejor, y eso que no tuvo su día desde el triple (0 de 4). Acabó el base con 8 puntos, 4 asistencias y 2 robos en 27 minutos, los mismos que jugó Ariza para aportar 5 puntos, 9 rebotes y 2 recuperaciones. Ayón, mientras, tuvo acción 9 minutos y no anotó, pero sí cubrió otros casilleros estadísticos y luchó en pro de una merecida victoria. Estos Hornets respiran. Alguna alegría se tenían que llevar en una temporada más que gris. Segunda victoria en el New Orleans Arena.

Gran Pierce para Boston; Atlanta gana por los pelos

Los Celtics ganaron a uno de los equipos revelación del actual curso, los Pacers. Lo hicieron por 94 a 87 liderados por un Paul Pierce que volvió a anotar con suma facilidad y que se acercó otra vez al triple-doble: 28 puntos (17 en el tercer cuarto), 10 rebotes, 8 asistencias y 4 de 7 desde el triple. Le ayudaron en la ofensiva Garnett, Bass y Pietrus y especialmente el inesperado Chris Wilcox, autor de 14 puntos y 6 rebotes tras una fantástica primera parte. Sin Rondo y sin Allen, Boston consiguió ganar a un equipo que había vencido en las pistas de Lakers y Bulls y con esa victoria los Celtics se sitúan en el 50% (9-9). Poco a poco va creciendo el equipo de Rivers.

Por Indiana, 21 puntos de Granger y buenas prestaciones de George y West. Contrastó el 1 de 19 en triple del equipo con su 30 de 31 en tiros libres.

Mientras, en Detroit no hubo duelo dominicano Villanueva-Horford en el Pistons-Hawks al estar los dos lesionados. Fue un partido vibrante con victoria en la prórroga 101-107 para Atlanta, que consiguió llevar el partido al tiempo extra gracias a un canastón de Joe Johnson a 1,9 segundos del final con Stuckey encima. Johnson fue el mejor anotador visitante con 30 puntos, pero también brillaron Marvin Williams (22 con 8 rebotes y 5 triples), Josh Smith (19 tantos, 11 rebotes y 8 pases finales) y Zaza Pachulia. Además, Hinrich dio 9 asistencias.

El partido fue de corte defensivo y acabó con empate a 87 puntos en su tiempo reglamentario, pero la prórroga fue una locura de puntos: 14-20 en 5 minutos. Monroe sumó 22 puntos y 11 rebotes, el novato Knight añadió 20 tantos y 8 asistencias, pero con 6 de 18 en el tiro, y Maxiell acabó con 19 tantos y 8 rebotes.