JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Jornada de sorpresas: Miami Heat y Los Angeles Lakers pierden en casa

Pau Gasol, mal en el tiro, roza el triple-doble y termina con 10 asistencias

Victorias de Clippers, Nets y Celtics ante Toronto, Charlotte y Washington

hispanosnba.com |

Miami Heat mordió el polvo ante Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers hizo lo mismo ante Indiana Pacers. Lo peor para ambos es que sufrieron las derrotas en sus propios feudos, ante sus aficiones. El mejor hispano de la jornada fue Pau Gasol.

De poco le sirvió. El mayor de los Gasol tiró mal, pero se exhibió en el reparto de juego (10 asistencias) y anduvo cerca del triple-doble. Sin embargo, el héroe del Staples fue Roy Hibbert, el mejor visitante a pesar de jugar buena parte del encuentro con la nariz rota.

En Miami, Delfino empezó muy bien, pero después apenas participó en el juego. Y en Nueva Jersey, Charlotte perdió pero Eduardo Nájera jugó más minutos que en su debut y lo hizo muy bien. Todo lo contrario que Calderón, que vivió su peor partido de la temporada en L.A ante los Clippers. Forbes, mientras, anotó 7 puntos en 8 minutos. Toronto, mal, como casi siempre.

Finalmente, en partido sin hispanos, Boston respiró a costa de ganar al peor equipo de la liga, Washington. Tremendo el encuentro de Paul Pierce: 34 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.

Miami 82 Milwaukee 91

Campanada monumental del equipo de Scott Skiles en la templada Florida, donde los Bucks derrotaron al gran favorito para ganar el anillo y lo hicieron a domicilio y de forma muy convincente. Hizo Milwaukee un partido muy serio en todos los órdenes, mostrando un gran nivel defensivo y un gram compromiso colectivo y controlando pefectamente un final de partido apretado en el que el equipo de Wisconsin no titubeó, rubricando con hechuras la victoria.

El partido fue defensivo y de muy bajos porcentajes. De hecho, los Bucks fueron capaces de ganar anotando sólo el 35% de sus tiros de campo y desarrollando una paupérrima serie desde el triple: 5 de 30. Con esos malos números en ataque, Milwaukee logró su segundo triunfo como visitante, el segundo consecutivo. Lo consiguió bajo el liderazgo indiscutible, para bien y para mal, de Brandon Jennings, que venía de hacer dos partidazos. Esta vez, 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias del base, que en el tiro anduvo más que errático (5 de 20 con 1 de 10 en el triple). El turco Ilyasova fue jugador fundamental en el triunfo con 16 puntos y 6 rebotes en 22 minutos. Y Delfino vivió un partido extraño. Empezó como un tiro con 6 puntos en los primeros 4 minutos de juego, pero no volvió a anotar y jugó poco: 6 puntos en 14 minutos con 1 de 7 en el tiro.

Miami perdió medio partido en ataque. Especialmente, en su horrible ratio asistencias-pérdidas (9 y 21). Y LeBron James (28 puntos y 13 rebotes) y Chris Bosh (23 tantos y 8 pérdidas) estuvieron demasiado solos. Los demás, desaparecidos, incluida una segunda unidad decepcionante en la que sólo se salvó Battier en defensa. Dexter Pittman recibió 5 puntos de sutura para restañar una herida.

L.A.Lakers 96 Indiana 98

Los Lakers firmaron un primer cuarto excelente, en la línea de lo que quiere de ellos su nuevo técnico, Mike Brown. El equipo angelino defendió con una agresividad exquisita y atacó con fluidez. Y el resultado no pudo ser mejor: 27-14. Kobe metió 11 puntos y Pau hizo de todo en ese cuarto. Pero luego vinieron las rebajas en un segundo cuarto en el que la intensidad defensiva desapareció y los Lakers encajaron 35 puntos para irse al descanso 3 arriba (52-49) tras recibir un triple sobre la bocina de David West.

La segunda parte fue otra cosa. Equilibrio contínuo y el equipo local sin tener ya más el control claro del partido. Así, hasta sufrir su segunda derrota en casa, esta vez ante un rival en plena forma que firma ya un 11-4 en este inicio intenso de campeonato. Indiana marcó la diferencia en el triple (10 de 18 por 2 de 9 de su rival) y tuvo como héroe a Roy Hibbert, que se fracturó la nariz en pleno partido tras un golpe de Bryant y con la nariz rota fue capaz de superar a la pareja Gasol-Bynum. Acabó Hibbert con 18 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos. Granger metió 16 y David West 15 con 9 rebotes. El equipo de Vogel cada vez defiende mejor y el paso del tiempo empieza a generar un notable juego de conjunto. Todo ello se nota en la clasificación: 11-4 es su balance.

El equipo local, mientras, sigue con sus dudas, que son muchas. Segunda derrota en casa y nuevo calvario desde el triple, que se utiliza poco y mal. Sus dos torres -Gasol y Bynum- no dominaron como debieran y aunque el equipo metió 50 puntos en la pintura y controló bien el balón, nunca tuvo instinto asesino. Pau Gasol dio todo un recital en el pase, un auténtico clinic, ofreciendo un abanico propio de un base, pero tiró poco y mal (4 de 12) y nunca fue a la línea de personal. Acabó con 8 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias sin pérdida alguna y 3 tapones, pero dio la sensación, especialmente en la segunda parte, de que evitaba el tiro en demasía. El que no lo evitó fue Bryant, que lanzó 30 veces en juego y fue el mejor local con 33 puntos y 8 rebotes. Bynum hizo 16 y 8 rebotes, Barnes 14 tantos y Metta World Peace empieza a mejorar. Josh McRoberts se vio las caras con su antiguo equipo, que lo está haciendo mejor que su nuevo equipo en este arranque de campaña.

L.A.Clippers 103 Toronto 91

Doble sesión dominical en el Staples que empezó con un Clippers-Raptors que no tuvo color. Octava derrota consecutiva de un equipo canadiense que va de mal en peor. Recuperado Bayless y otra vez sin Bargnani, el conjunto de Casey volvió a caer en lo mismo: una ofensiva muy pobre y un juego interior que físicamente nada tiene que hacer cuando se encuentra a jugadores del nivel físico de Jordan o Griffin. Esa diferencia abismal en el juego interior se vio desde el primer minuto y arruinó a Ed Davis y, sobre todo, a Amir Johnson. Sólo el suplente Aaron Gray hizo un ligero contrapeso en la pintura.

Los Clippers ya se impusieron 49-37 al descanso con un gran Butler y un tremendo DeAndre Jordan -12 puntos y 13 rebotes en el ecuador-. Y nunca pasaron problemas a pesar de jugar al tran-tran. Mo Williams se salió con 26 puntos en 27 minutos, 17 de ellos en un espectacular cuarto final-, Billups no tiró bien, pero repartió lo que quiso hasta dar 14 asistencias, Griffin se fue a 18 puntos y 9 rebotes, DeAndre Jordan a un doble 16 en puntos y rebotes en sólo 25 minutos y Butler y Foye a 15 puntos, colocando el base 3 tapones. Y Reggie Evans se enfrentó a su antiguo equipo.

Toronto tiró mejor de 3 que de 2 y no perdió por paliza gracias al desacierto local en los libres (Griffin hizo 6 de 14). Calderón vivió su peor partido, acabando con 3 puntos, 4 asistencias y 1 de 8 en el tiro. Los mejores visitantes fueron Barbosa -19 puntos en 24 minutos- y Kleiza -16 tantos-. El panameño Gary Forbes metió 7 puntos en 8 minutos y el titular DeRozan se quedó en un 4 de 19 en el tiro. Estos Raptors huelen a desastre.

New Jersey 97 Charlotte 87

El mexicano Eduardo Nájera jugó su segundo partido, dispuso de más minutos (18) y lo hizo bastante bien: 6 puntos, 4 rebotes y 2 de 2 en el triple. Y el ex ACB Bismack Biyombo se lució con 11 puntos, 7 rebotes y 4 tapones en 18 minutos. Los mejores de Bobcats, el novato Kemba Walker con 16 puntos y Henderson con 15. Y las malas noticias, que Mullens hizo un muy mal partido y, lo peor, que D.J.Augustin sólo pudo disputar 8 minutos al inflamársele un dedo. El base se quedó en blanco y su ausencia fue un serio contratiempo para los visitantes.

Los Nets dominaron ya desde la primera parte (58-42) según dominaban el rebote. El novato MarShon Brooks fue su máximo anotador con 20 puntos, pero su hombre más determinante fue Deron Williams, que rozó el triple-doble con 19 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias. Anthony Morrow sumó también 19 tantos y Jordan Farmar lo hizo bien, ambos desde el banquillo.

Boston respira

En el único partido sin hispanos, Boston derrotó a domicilio al peor equipo de la competición, Washington, por 94 a 100 y el equipo céltico respira en plena racha de malos resultados. Los de Rivers se impusieron con apuros a unos Wizards que demostraron en la fase final del choque cuál es su peor defecto: su desaforado individualismo.

Paul Pierce fue la figura del partido con 34 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias y Kevin Garnett sumó 17, incluida la canasta de 4 metros que otorgó a Boston la seguridad de la victoria. No lo hizo del todo mal el equipo verde si se tiene en cuenta que Avery Bradley tuvo que disputar 41 minutos ante la ausencia de Rondo y la lesión a las primeras de cambio de Ray Allen, que se torció un tobillo. Los mejores suplentes del equipo visitante, como viene siendo habitual, Bass y Pietrus. Los Wizards se quedan con un balance de 2-14. John Wall, que va a más, fue su mejor pieza con 27 tantos, 10 rebotes y 7 pases a canasta y Nick Young añadió 19 tantos.