JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Miami remonta ante San Antonio tras endosarle un 71-35 en la segunda parte

Triunfo y derrota de Rockets y Bucks con 14 puntos de Scola y 10 de Delfino

Victorias de Utah, Chicago, Orlando y Golden State

hispanosnba.com |

El gran partido de la jornada del martes no tuvo jugadores hispanos, pero enfrentó a dos equipos del máximo nivel con mucho público hispano: los Heat de Miami y los Spurs de San Antonio. Florida y Texas vivieron con estupor el partido, como el resto de los aficionados.

Ganó Miami tras ser destrozado en la primera parte por San Antonio. Lo hizo humillando a su rival en la segunda mitad. Fue un partido muy, pero que muy extraño.

Ya con hispanos en liza, Houston derrotó a Detroit con 14 puntos de Luis Scola y Milwaukee perdió en casa con Denver con 10 puntos de Carlos Delfino y ausencia por lesión de Rudy Fernández.

Además, Utah ganó con suma facilidad a unos decepcionantes Clippers, Chicago, sin Rose, derrotó a Phoenix, donde sí jugó Nash, Orlando, bajo el liderazgo de Howard, se impuso con dificultades a Charlotte y los Warriors se impusieron en Cleveland. Un nota destacada, la actuación del ex ACB Bismack Biyombo, que vivió sus mejores minutos en la NBA.

El partido más extraño, en Miami

Si algún espectador o televidente abandonó el partido al descanso, se habrá encontrado una monumental sorpresa al comprobar el marcador final (120-98) del encuentro Miami-San Antonio. No es para menos. La primera parte acabó con un 49-63 para los texanos, que en la segunda recibieron un enorme varapalo que terminó cifrándose en un 71-35. No se sabe si es más increíble que Miami recibiera 63 puntos en los primeros 24 minutos o que San Antonio encajara 71 en la continuación. El encuentro resultó extremadamente bizarro.

La primera mitad acabó con un triple sobre la bocina y desde su casa de Danny Green que respondía el triple anotado a 2 segundos del final por LeBron James. Fue una primera mitad en la que los visitantes pusieron tierra de por medio vía Parker-Blair y en la que los locales aguantaron como pudieron de la mano de Bosh y, en menor medida, James. Pero la reanudación resultó alucinante. Parcial en el tercer cuarto de 39-12 y vuelco al partido. LeBron James anotó él solito más puntos que todos los Spurs (19-12).

Los locales acabaron con un 58,2% en el tiro y un 16 de 26 en el triple. James acabó con 33 puntos, 10 asistencias y 4 de 6 triples, Bosh con 30 tantos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 robos y Wade no jugó. Pero la auténtica sensación local fue Mike Miller, que estuvo a punto de lesionarse a las primeras de cambio y terminó logrando 18 puntos en 15 minutos tras meter 6 triples de 6 intentos. Tremendo. En los Spurs, muy bien Danny Green con 20 puntos en 23 minutos y 6 de 7 en el triple, 18 tantos de Parker en 25 minutos y buen papel de Gary Neal, que constrastó con el horrible desempeño de Richard Jefferson.

Houston 97 Detroit 80

Houston tuvo un partido relativamente sencillo ante unos Pistons de capa más que caída. La trayectoria de ambos equipos lo dice todo. Los Rockets consiguen equilibrar su balance con esta victoria (7-7), mientras que Detroit sigue desangrándose (3-11).

Cuarto triunfo consecutivo de los Rockets amparada en el juego colectivo: 10 jugadores anotaron y 6 estuvieron en dobles figuras. Especialmente importante, como en el partido anterior, el dúo interior formado por Scola y Dalembert. El argentino y el haitiano compartieron el honor de ser los máximos anotadores de su equipo. 'Luifa' sumó 14 tantos y 5 rebotes en 27 minutos y Dalembert hizo 14 con 12 rebotes. También anotaron 10 o más Lowry, Martin, Dragic y Patterson. Regresó al equipo Courtney Lee, ausente durante 8 encuentros por lesión, y se tuvo que retirar del encuentro Jordan Hill al estar enfermo.

En Detroit, un día más sin Villanueva, los mejores fueron Prince y Gordon con 20 y 18 puntos. Buen nivel de sus dos bases, Knight y Stuckey, y mal día de Greg Monroe en la ofensiva, con sólo 4 puntos, aunque capturó 11 rebotes y repartió 6 asistencias.

Milwaukee 95 Denver 105

Ausencia del español Rudy Fernández por sus problemas con el tendón de Aquiles del pie derecho y presencia en el bando local del argentino Carlos Delfino, que tuvo una buena actuación con 10 puntos, 5 rebotes y 3 robos. Fue titular, disputó 29 minutos y estuvo más acertado en el triple (3 de 9) que en el doble (0 de 3).

Brandon Jennings fue la gran referencia local con 30 puntos y 6 asistencias. Estuvo el base bien secundado por el novato Tobias Harris (14 tantos y 8 rebotes) y el trabajo de Ilyasova en el rebote. Pero Milwaukee tuvo un enorme lastre en forma de penosa actuación de Andrew Bogut y Stephen Jackson, que ya estuvo lamentable en el encuentro anterior. Entre Bogut y Jackson sumaron 4 puntos con 1 de 11 en el tiro. Resultó clave en la derrota su nula aportación al colectivo.

Denver abrió la lata en el segundo cuarto, que acabó 23-37. A partir de ahí, estuvo al mando. Muy importante para los visitantes su acierto desde el triple. Corey Brewer aprovechó la baja de Fernández para jugar más y brillar con 22 puntos y 3 triples, Al Harrington encestó 4 tiros desde más allá del arco para concluir con 16 tantos en 20 minutos de acción y Nene y Gallinari sumaron 14. Espectacular el reparto de bola de los dos bases del equipo, que totalizaron 20 asistencias: 11 de Andre Miller y 9 de Ty Lawson.

Triunfos de Utah y Chicago

Regresamos a partidos sin hispanos. Victorias cómodas de Utah sobre Clippers (108-79) y Chicago sobre Phoenix (118-97).

Los Jazz siguen maravillando para sorpresa de muchos. Esta vez se cargaron por la vía rápida a unos decepcionantes Clippers, que no contaron con Chris Paul y Mo Wiliams y que tuvieron a un Blake Griffin menor (10 puntos). Lo mejor de los angelinos, el debut de Courtney Fortson, que anotó 13 puntos, y el buen trabajo en tableros de Reggie Evans. Utah sólo perdió 8 balones, metió 56 puntos desde la pintura y volvió a tener a un Millsap -20 puntos- en estado de gracia. C.J.Miles sumó 19 y 4 robos, Al Jefferson hizo un doble doble y buenos minutos de Alec Burks y Enes Kanter. El equipo mormón acumula 9 victorias en 13 partidos.

En Chicago, triunfo de los Bulls ante los Suns. Regresó Nash a Phoenix y Rose no lo hizo a Chicago, pero poco importó dada la enorme diferencia que separa a ambos equipos. Chicago tuvo una relación casi imposible asistencias-pérdidas: ¡31 pases por sólo 6 extravíos!. Tras un primer cuarto marcadamente ofensivo (39-31), los locales se escaparon en el segundo para alcanzar el ecuador 20 arriba (67-47). Boozer metió 31 puntos, C.J.Watson hizo 23 con 3 de 3 en el triple, Noah añadió 13 con 12 rebotes y Hamilton jugó.

En Phoenix, estupendo Nash con 25 puntos, 9 asistencias y una gran excelencia en el tiro. Robin Lopez, desde la suplencia, hizo 16 puntos en 17 minutos y el polaco Gortat logró 14 tantos y 15 rebotes.

Orlando y Golden State también ganan

La jornada se completó con las victorias de Orlando sobre Charlotte (96-89) y Golden State sobre Cleveland (95-105).

Los Magic sigue con paso firme, aunque tuvieran que sudar lo suyo anoche en el Amway Center. Partido más equilibrado de lo esperado en un principio y trabajado triunfo local con Howard como sumo hacedor con 25 puntos, 17 rebotes, 4 tapones, y, eso sí, otro mal día desde la personal: 3 de 8. Nelson sumó 17 puntos, Turkoglu añadió 15 y Von Wafer fue el suplente más acertado. En los Bobcats, 22 de Gerald Henderson, 15 con 6 asistencias de Kemba Walker y rutilante actuación del novato Bismack Biyombo: 11 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 5 de 5 en el tiro de campo en 21 minutos. Su mejor día, sin duda.

En Ohio, derrota de los Cavs ante los Warriors. Y es que las 23 pérdidas de balón del equipo local pesaron. De nada sirvieron los 19 puntos de Jamison, el muy buen partido del novato Irving, que acabó con 18 puntos y 8 rebotes o la notable actuación del turco Erden, autor de 14 tantos. Tampoco los 10 puntos y 13 rebotes de Varejao.

El partido fue para los californianos, que estuvieron liderados por un gran David Lee: 29 puntos (13 en el último cuarto) y 9 rebotes. Biedrins estuvo bien en el rebote, pero la clave del triunfo estuvo en la aportación de los suplentes. Grande el trío formado por Nate Robinson -17 puntos y 10 asistencias-, Brandon Rush y Klay Thompson, ambos con 14 y Thompsoon con un inmaculado 4 de 4 en el triple. En el lado negativo, el 2 de 12 del irregular Monta Ellis.