JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Calderón dirige con mano firme a los Raptors: 13 puntos y 11 asistencias

Los Bulls ganan fácil a los Pistons y Villanueva juega sólo 5 minutos

LeBron se exhibe en un nuevo éxito Heat y los Knicks fracasan en casa

hispanosnba.com |

Muy distinta la noche vivida por el español José Manuel Calderón y el dominicano Charlie Villanueva. El primero fue pieza esencial, junto a Bargnani y DeRozan, en una cómoda victoria de los Raptors; el segundo, apenas jugó en la derrota de Detroit ante Chicago. Además, el panameño Gary Forbes anotó sus primeros puntos de la temporada. Sólo disputó 2 minutos.

Calderón volvió a ofrecer su mejor juego para firmar otro doble doble (13 puntos y 11 asistencias) y hacer mejores a los suyos. Mientras, los Bulls no tuvieron ningún reparo en poner en evidencia a un equipo, Detroit, que está en horas muy bajas. Richard Hamilton volvió con la camiseta de Chicago a la que fuera su casa durante casi una década.

Además, en partidos sin hispanos, Miami ganó por paliza a Indiana con un LeBron James estelar en ausencia de Wade y los Knicks perdieron en casa ante unos Bobcats en los que brilló el francés Boris Diaw.

Toronto 92 Cleveland 77

Si algo ha mejorado de forma espectacular en los Raptors tras la llegada al banquillo de Casey es la defensa. Toronto está ofreciendo un generoso y efectivo nivel defensivo. Y a la buena marcha del equipo colabora, claro está, tanto en defensa como en ataque, el buen físico de Calderón, su gran estado de forma.

Toronto dejó a los Cavaliers en 77 puntos y un paupérrimo 29,6% en el tiro de campo. El trío estelar del equipo local hizo el resto en ataque. Calderón acabó con 13 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes. Sólo perdió 1 balón y metió 6 de sus 8 intentos de canasta. Resultó esencial su aplomo en la cancha y su enorme superioridad sobre el novato Kyrie Irving. Sus brazos ejecutores: los extraordinarios Andrea Bargnani y DeMar DeRozan. El italiano anotó 31 puntos y el estadounidense 25 con 5 de 8 en el triple, una faceta ésta que ha mejorado mucho. Su final de segundo cuarto así lo atestigua. Además, el panameño Gary Forbes jugó 2 minutos para hacer 2 puntos y 1 asistencia.

En los Cavs, 19 puntos de Jamison, inmenso en la primera mitad y desaparecido en la segunda, 13 rebotes de Varejao y 3 de 13 en el tiro de campo de Irving, que no pudo con Calde.

Detroit 83 Chicago 99

Poca historia en la ciudad del motor. Lo más reseñable, la vuelta de Hamilton a la que fue su casa en el último decenio. Metió 14 puntos, ganó con su nuevo equipo y no debió arrepentirse de su marcha tras ver el erial en el que está convertida la franquicia de los Pistons, otrora ganadora.

Los Bulls se fueron al descanso 16 puntos arriba (35-51) y nunca pasaron apuros. Asistieron 31 de sus 40 canastas y disfrutaron con el juego de Boozer (19 puntos), Rose (17 y 10 asistencias, aunque 0 de 6 en el triple), Noah (13 tantos y 11 rebotes) y un gran Taj Gibson.

En Detroit, sólo rindió a gran nivel Greg Monroe, que acabó con 19 puntos, 13 rebotes y 5 pases de canasta. Charlie Villanueva apenas estuvo 5 minutos en cancha para no anotar, dar una asistencia y robar un balón. Rodney Stuckey no jugó en la segunda parte por problemas físicos.

Victoria de Miami; derrota de New York

Miami Heat sigue en gran forma (6-1 es su balance). Su víctima, esta vez, unos Pacers que llevaban un gran trayectoria, pero que tras recibir un parcial de 33-12 en el tercer cuarto acabaron perdiendo 118-83.

Indiana dio 12 asistencias y perdió 23 balones, sufrió la mala noche de Granger (2 de 13 en el tiro) y tuvo a Hibbert como mejor hombre con 16 puntos y 12 rebotes. En Miami, ausencia por lesión de Wade y tremenda actuación de LeBron James: 33 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias. Bosh sumó 22 tantos y hubo buenas aportaciones de jugadores como Chalmers, Jones, Haslem o el novato Cole.

Los que siguen sin enamorar a su afición son los Knicks, que perdieron 110-118 en el Madison ante Charlotte Bobcats. Anthony hizo 32 puntos, Stoudemire añadió 25 y 12 rebotes y el novato Iman Shumpert brilló con 18 tantos y 4 de 6 triples. Pero en el equipo de D'Antoni no defiende ni el tato. Boris Diaw -27 puntos y 6 asistencias- hizo un roto a los neoyorquinos y Gerald Henderson -24 puntos- no le fue a la zaga. Entre ambos, 22 de 28 en el tiro de campo, lo que da una idea de la defensa local, que permitió que Mullens lograra 16 puntos en 20 minutos. Augustin logró 14 tantos y 10 asistencias, Kemba Walker anduvo gris y Corey Maggette se lesionó.