ACTUALIDAD

El serbio Peja Stojakovic cuelga las zapatillas tras una brillante carrera

El excelso tirador europeo se retira tras ganar la NBA con Dallas

hispanosnba.com |

Jornada de retiradas. San Antonio Spurs hacía oficial la retirada del veterano Antonio McDyess y poco después conocíamos, mediante una información publicada por ESPN, que el gran Predrag Stojakovic decía adiós al baloncesto con 34 años y un anillo de la NBA en su poder.

Stojakovic ha sido uno de los más excelsos tiradores del baloncesto mundial de los últimos 20 años. El alero serbio se encontraba en la actualidad sin equipo tras haber ganado la NBA el pasado mes de junio con Dallas Mavericks. Tras el título, expiró su monumental contrato, que el año pasado le supuso un salario de 14,8 millones de dólares.

Peja empezó jugando profesionalmente en el Estrella Roja de Belgrado, en su Serbia natal. Luego vino su paso por Grecia, cuando militó en el PAOK y acabó siendo MVP de la liga helena. Y de ahí su salto a la NBA: 13 años en Estados Unidos, muchos a un grandísimo nivel.

Memorable fueron sus años en Sacramento. Estuvo 7 años y medio en la franquicia californiana coincidiendo con su mejor baloncesto. Aquellos Kings de Adelman en los que Stojakovic compartió cancha con su compatriota Divac, con el gran Chris Webber o con el por entonces buen base Mike Bibby. No hubo título, pero sí muchos playoffs producto del buen juego. Fueron una referencia en la NBA. Por aquel entonces, Stojakovic era una máquina imparable desde el perímetro, pese a medir 2,08.

Fueron años mágicos. Peja fue elegido 3 veces para disputar el All-Star, ganó el Concurso de Triples, fue elegido en el segundo mejor equipo de la NBA, fue el máximo anotador de triples en fase regular una temporada y superó 4 veces los 20 puntos de media en fase regular, llegando a promediar 24,2 en la temporada 2003-2004.

Tras los Kings, estuvo en Indiana, en New Orleans, tuvo un paso efímero por Toronto y acabó ganando el título con los Mavs de Dirk Nowitzki. Fue un gran colofón a una gran carrera que en los últimos años había ido menguando conforme su físico se apagaba por culpa de la espalda y el cuello.

Jugó 804 partidos de temporada regular promediando 17 puntos y 4,7 rebotes y anotando unos extraordinarios 40,1% en el triple y 89,5% en los tiros libres. Además, disputó 95 partidos de playoffs.

Fue internacional con Serbia, país con el que ganó un Eurobasket y un Campeonato Mundial.