TORNEOS FIBA

España-Francia: 11 jugadores NBA disputarán la final del Eurobasket 2011

España y Francia se clasifican para los JJOO a costa de Macedonia y Rusia

Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Tony Parker y Nico Batum destacan

hispanosnba.com |

La NBA triunfa a lo grande en Europa en pleno cierre patronal. Y es que la final del Eurobasket de Lituania 2011 dirige mucho su vista a la mejor liga del mundo. Porque hasta 11 jugadores NBA habrá en la final España-Francia que se disputará el próximo domingo.

A la final han llegado los 2 equipos de los 24 participantes que acudieron con más jugadores en la órbita de la NBA. España llegó a Lituania con 6 (los hermanos Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka, José Manuel Calderón, Rudy Fernández y el aún sin debutar Ricky Rubio) y Francia se presentó con 5 (Tony Parker, Nicolas Batum, Joaquim Noah, Boris Diaw y Kevin Seraphin.

Los españoles ganaron a Macedonia 92-80 y los franceses a Rusia 79-71, por lo que rusos y macedonios pelearán por el bronce.

España y Francia no sólo lucharán por el oro, sino que también obtienen las 2 plazas europeas que dan derecho directo para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, España llega a su tercera final europea consecutiva. Todo un logro.

España impone su calidad

España cumplió los pronósticos ante Macedonia, pero no le fue nada fácil. Para ello, precisó de la mejor versión de Juan Carlos Navarro, el hombre del partido, y Pau Gasol. Y es que los macedonios demostraron que si habían llegado a las semifinales eliminando a Lituania era por algo. Atesoran calidad y tienen una de las mejores circulaciones de balón del continente, además de un base, McCalebb, que marca diferencias.

No fueron suficientes ni los 25 puntos y 5 asistencias de McCalebb, ni los 17 con 9 rebotes de ese gran jugador llamado Pero Antic, ni los 15 del ex del Barcelona Ilievski.

España se fue en el último cuarto, aunque nunca logró diferencias holgadas, si bien es verdad que su victoria nunca estuvo en peligro.

Colosal partido del ex de Memphis Grizzlies Juan Carlos Navarro, que superó su ya de por sí espectacular actuación de los cuartos de final ante Eslovenia. El escolta del Regal Barcelona acabó con 35 puntos y 5 triples de 9 intentos. Tras él, con una participación también vital, Pau Gasol, que en los últimos partidos está devorando los tableros en la faceta reboteadora. Ante Macedonia, 22 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.

Además, los NBA Marc Gasol y Serge Ibaka brillaron. El mediano de los Gasol aportó 11 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias e Ibaka anotó 11 en 17 minutos de juego, haciendo fácil lo difícil.

Peor estuvo Rudy Fernández, que no tuvo su día: 2 puntos en 25 minutos con 1 de 7 en el tiro. Más aceptable fue la actuación de un más que correcto Ricky Rubio que acabó con 5 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y que anotó su primer triple del campeonato. El sexto NBA español, José Manuel Calderón, jugó con un tobillo dañado, pero cumplió. 3 tantos y 4 asistencias fueron sus números.

Francia, a la final

Mientras, a los galos no les salieron sus cuentas iniciales en los cruces, pero solventaron sin problemas en cuartos de final ante Grecia y en semifinales con Rusia, que era la única selección invicta del torneo.

Se impusieron los franceses por 79 a 71 merced al empuje, como ocurriera en cuartos de final, de 2 de sus jugadores NBA, Tony Parker y Nico Batum, que fueron los mejores de largo en la ofensiva del equipo de Collet. El base de los Spurs finalizó con 22 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes, mientras que el alero de los Blazers aportó 19 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 de 5 en el triple en un partido completísimo.

El jugador de Chicago Bulls Noah hizo un buen trabajo en la pintura para acabar con 7 tantos y 8 rebotes, Diaw sumó 6 puntos en 34 minutos y Seraphin no jugó ni un solo minuto.

Si Parker brilló en cuartos y semifinales, lo mismo ocurrió con Kirilenko, que volvió a ser el mejor jugador del equipo dirigido por Blatt. El jugador de los Jazz terminó con 21 puntos y 3 robos y su mejor apoyo fue el otro NBA de Rusia, Mozgov, que añadió 12 puntos y 4 rebotes en 22 minutos. Un ex NBA, Khryapa, fue la tercera baza rusa con 9 tantos y 5 asistencias. Pero todo resultó insuficiente.

Macedonia y Rusia pasan a engrosar el grupo de equipos que se jugarán su pase a la Olimpiada el próximo año en una repesca internacional.