ANÁLISIS

Al Horford y Pau Gasol, entre los jugadores más rentables de la liga

Michael Redd, Yao Ming y Andrea Bargnani encabezan la lista de los más ruinosos

hispanosnba.com |

Un análisis estadístico realizado por tres profesores de economía arroja algunos datos sorprendentes respecto a la rentabilidad económica-deportiva de los jugadores de la NBA. Algunos cobran de más y otros de menos, pero no siempre son los esperados.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados en el blog 'The Wages of Wins' por Arturo Galletti aplicando las fórmulas estadísticas desarrolladas por David Berri, Martin Schmidt y Stacey Brook, profesores de economía que aplican criterios económicos al análisis de las estadísticas deportivas.

Partiendo del valor estimado, en dólares, que tiene una victoria en la NBA y de las victorias que cada jugador aporta o descuenta a su equipo en temporada regular, calculadas en función de datos estadísticos individuales y colectivos, Galleti obtiene el rendimiento económico-deportivo de cada jugador. Y los resultados a veces sorprenden.

Los jugadores más rentables

No siempre tener un salario muy alto impide ser rentable y prueba de ello es que entre los 10 jugadores más rentables hay 4 que superan los 14 millones de dólares de salario: Dwight Howard, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Paul. La lista de los más rentables la encabeza Kevin Love, por delante de Howard y James, con un “beneficio” de 36 millones de dólares respecto a su salario.

Entre los 30 jugadores más rentables hay 2 hispanos, el dominicano Al Horford, en el puesto número 8 de la lista y aportando el que más a los triunfos de su equipo, y el español Pau Gasol, que es el jugador que más contribuye a las victorias de los Lakers, por encima de Odom y Bryant, y que, pese a su alto salario, casi 18 millones de dólares, aporta un saldo positivo de más de 9 millones (posición 28). El de Gasol es el sueldo más alto de entre los 30 primeros.

Entre los 10 primeros, aparte de los mencionados, se encuentran también jugadores como Landry Fields, Kris Humphries, Blake Griffin o Kevin Durant. Entre los 100 primeros de las 542 combinaciones jugador/equipo analizadas encontramos a más hispanos: Marc Gasol (45), Manu Ginóbili (52), Rudy Fernández (68), Carlos Delfino (70) y José Calderón (85).

Los menos rentables

En la lista de salarios ruinosos para sus respectivas franquicias aparecen hombres como Michael Redd, primer puesto, o Yao Ming, tercero, cuyos altos emolumentos unidos a que apenas han podido jugar por culpa de las lesiones les convirtieron la pasada temporada en un lastre para sus respectivas franquicias.

En segundo lugar, el italiano Andrea Bargnani, cuyo balance negativo supera los 18 millones de dólares, una ruina para los Raptors. La lista de los 10 jugadores con el peor saldo la completan Gilbert Arenas, Antawn Jamison, Brandon Roy, Kenyon Martin, Richard Hamilton, Nick Collison y Ben Gordon, nombres que no extrañan a nadie dado su rendimiento la temporada pasada y los lucrativos contratos de que disfrutan.

Rashard Lewis se libra de ocupar el tercer puesto porque su salario se dividió el año pasado entre 2 equipos, aunque tiene el dudoso honor de aparecer en 2 ocasiones en la lista de los excesivamente remunerados y si sumásemos las perdidas infligidas a Orlando y Washington superaría a Yao Ming para hacerse con un puesto en el podio.

Otras estrellas aparecen entre los 30 primeros –Joe Johnson, Vince Carter, Rashard Lewis, Amare Stoudemire entre otros- y algunos, como Kobe Bryant, se libran por muy poco de estar en ella. La estrella de los Lakers, el jugador mejor pagado de la liga, arroja un saldo negativo superior a los 6 millones.

Ningún jugador hispano aparece en los puestos más altos de la lista de los menos rentables aunque hay 3 que se acercan bastante y es que ni el dominicano Charlie Villanueva (33º entre los menos rentables), ni el mexicano Eduardo Nájera (40), ni el argentino Andrés Nocioni (54) salen bien parados del estudio.

Otros datos curiosos

Entre los datos que más llaman la atención al repasar la lista por equipos está el hecho de que el extremeño José Calderón esté holgadamente en positivo, casi 4 millones, pese a que su salario de 9 millones es siempre uno de los más señalados a la hora de hablar de jugadores sobrepagados. El análisis de los datos lo desmiente. El base español es quien más victorias aporta a Toronto y se sitúa en el puesto 85 de toda la liga en rentabilidad.

También contrasta la excelente rentabilidad de James y Wade (+21,3 y +14,5 millones respectivamente) frente al saldo negativo (-1,6) de quien se supone la tercera pata del trípode de estrellas de los Heat de Miami. Bosh es, efectivamente, el tercer jugador que más aporta al equipo, pero muy lejos de sus 2 compañeros, lo que le hace quedar en negativo.

Por último, destacar los resultados que obtienen en el análisis los actuales campeones. Partiendo de los datos de la temporada regular, fueron el equipo menos rentable con diferencia de entre los que llegaron a playoffs. Pero seguro que este dato les importa poco tanto a su propietario como a sus aficionados tras haber podido celebrar el título de campeones de la NBA.