JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Una jornada sin grandes emociones da paso a la fase final

Chicago supera a San Antonio y los Lakers, con un gran Gasol, son segundos y jugarán con los Hornets

Muchos titulares descansan y Forbes, Nocioni y Vásquez rinden a buen nivel como titulares

hispanosnba.com |

Con los 16 puestos de playoffs ya decididos, sólo quedaban algunas posiciones por resolver en una última jornada con menos emoción que en otras ocasiones. Chicago ganó y superó a los derrotados Spurs como mejor equipo y los Lakers aguantaron el segundo puesto del Oeste.

Los californianos se enfrentarán a los Hornets, que finalmente quedaron por delante de los Grizzlies, ambos conjuntos perdieron, debido a sus mejores resultados en los enfrentamientos con equipos de su división.

Entre los hispanos, buena actuación de Gasol con los Lakers, que tuvieron que llegar a la prórroga para imponerse a Sacramento, y también buenas actuaciones de hombres como Forbes, Nocioni y el venezolano Vásquez, que ejercieron de titulares aprovechando el descanso que muchos entrenadores dieron a sus titulares pensando ya en los playoffs. Lo peor, la lesión de Manu Ginóbili en el partido de los Spurs.

Chicago, líder de la temporada regular

Una de las cosas que quedaba por decidir anoche es qué equipo tendría el mejor récord de victoria derrotas de la temporada. Al final, lo consiguió Chicago (62-20) después de ganar su partido y ver como los Spurs perdían ante Phoenix.

Los Bulls se impusieron, no sin dificultades, a los Nets (97-92) con un Rose flojo, 15 puntos y solo 1 asistencia, en un encuentro que salvaron gracias al buen juego de su segunda unidad. Korver, 19 puntos, fue el mejor de Chicago y Farmar, 21 puntos y 12 asistencias, brilló en los Nets.

San Antonio cayó en Phoenix por un estrecho margen (106-103) después de que Neal no acertara a forzar la prórroga desde el triple y lo que es peor, perdieron por lesión a Manu Ginóbili cuando apenas habían transcurrido 2 minutos de partido. Duncan, 17 puntos y 12 rebotes, fue el mejor de los texanos, que no pudieron parar en el interior de la zona a Marcin Gortat, que lideró a los Suns con 21 tantos y 13 rebotes.

Los Lakers, segundos del Oeste con apuros

Mejor le fue a los Lakers, aunque los californianos tuvieron que sacar la artillería pesada para imponerse a los Kings (108-116) en la prórroga y asegurar el segundo puesto del Oeste. Los 36 puntos de Bryant, los 22, con 8 rebotes y 7 asistencias, de Odom, y los 18, con 13 rebotes y 6 pases de canasta, de Gasol permitieron a los de Phil Jackson no hacer un papelón ante un equipo netamente inferior.

Un triple de Bryant forzó la prórroga a menos de 5 segundos del final y el propio Bryant taponó en el último instante el lanzamiento de Thornton que intentaba evitar el tiempo extra. En los 5 minutos añadidos, los Lakers reaccionaron y ganaron fácil haciendo inútiles los 33 puntos de Thornton y los 16, con 18 rebotes, de Dalembert.

Mientras, en Dallas, los Mavs solventaron con facilidad su compromiso con los Hornets (121-89) a los que endosaron un parcial de 63 a 28 en la segunda mitad. Nowitzki, 32 puntos, se echó el equipo a la espalda y Barea rindió de forma magnífica, con 14 puntos y 8 asistencias en apenas 20 minutos de juego. Jack, con 22 puntos, fue el máximo anotador de unos Hornets en los que Ariza no tuvo su mejor noche.

La derrota de los Hornets no fue aprovechada por los Grizzlies, que perdieron con los Clippers (110-103), y se quedaron en el octavo puesto, aunque no está claro si los de Memphis tenían mucho interés en una victoria que les emparejara con los Lakers.

Prueba de ello es que Lionel Hollins dio descanso a Conley, Randolph y Allen y alineó a Greivis Vásquez y otros no habituales en el quinteto titular. El venezolano respondió con un gran encuentro, 17 puntos y 4 asistencias con muy buenos porcentajes de tiro, pero los Grizzlies no pudieron con un imparable Blake Griffin que firmó un triple doble –31 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Marc Gasol hizo 10 puntos y 7 rebotes en 27 minutos de juego.

Más hispanos

Boston y Nueva York ofrecieron un aperitivo descafeinado de la que será su serie de primera ronda de playoffs, ya que ambos conjuntos hicieron descansar a algunos de sus mejores hombres (los Celtics prácticamente a todo su quinteto titular). Ganaron los Celtics (112-102) con Bradley y Pavlovic, 20 y 19, como máximos anotadores y Carlos Arroyo como base titular y unos números discretos.

Los Sixers perdieron ante un Detroit (100-104) liderado por Stuckey, 29 puntos y 8 asistencias, en el que Villanueva no jugó tras ser sancionado y lo mejor fue ver a Nocioni como titular anotando 18 puntos en 31 minutos.

Charlotte se impuso (96-85) a una Atlanta cuyos hombres claves jugaron poco y mal. Horford apenas sumó 2 puntos y 3 rebotes en sus 14 minutos de presencia y Henderson, 20 puntos, lideró a los Bobcats.

Forbes, 17 puntos y 6 asistencias, rindió a buen nivel con los Nuggets y fue el hombre que más jugó, 42 minutos. Los de Denver terminaron perdiendo con los Jazz (107-103) que tuvieron a Hayward, 34 puntos y 5 de 6 triples, como máximo anotador.

En Oklahoma, Delfino sumó 10 puntos en un partido que se resolvió a favor de los Bucks (106-110) en una prórroga que los Thunder jugaron con los suplentes, como buena parte del partido, y en la que Jennings y Salmons dieron la victoria a los visitantes.

Más discreto que Delfino estuvo Rudy en la paliza (110-86) que encajaron los Trail Blazers ante los Warriors. Hubo descanso para Aldridge, Roy y Wallace, entre otros, y Reggie Williams, con 28 puntos, fue el mejor del equipo ganador.

Otros partidos

Houston, sin Scola, ganó en Minnesota (102-121) mercer a un gran último cuarto (13-31) con actuaciones destacadas de Budinger, 35 puntos, y Dragic, que hizo un triple doble con 11 puntos y otros tantos rebotes y asistencias. Beasley anotó 34 para los Wolves, que reafirmaron su última posición.

Los Heat dieron descanso en Toronto a su trío estelar, pero aun así ganaron con comodidad (79-97) a unos Raptors, sin Calderón, que se hundieron en el último cuarto. Eddie House, 35 tantos y 7 triples, lideró a los de Florida.

Cleveland ganó a Washington (100-93) con 27 de Sessions y Orlando a Indiana (92-74) en otro encuentro en el que hubo muchos minutos para los suplentes, aunque los titulares de ambos equipos sí que jugaron.