NCAA / TORNEO NCAA 2011 (elite 8)

Pleno hispano, Joey Rodríguez y Eloy Vargas en la Final Four

VCU y Kentucky se cargan a Kansas y North Carolina en las finales regionales

hispanosnba.com |

El March Madness 2011 ha sido el marzo más loco en el campeonato colegial en muchos años, porque ha ido deparando una sorpresa tras otra. En jornada dominical, Virginia Commonwealth University (VCU) y Kentucky completaron los componentes de la Final Four de Houston.

Sorpresa relativa el ver eliminado a North Carolina, pero mayúscula comprobar cómo uno de los grandes favoritos, Kansas, se iba al garete. Aquellos que dijeron que VCU y Butler podrían ser las grandes sorpresas viniendo desde puestos poco propicios no se equivocaron. Mientras, por el camino han ido cayendo los grandes favoritos: Duke, Ohio State, Kansas...

La jornada dominical tuvo pleno hispano. Si el sábado se clasificaba para la Final a Cuatro el jugador de origen puertorriqueño Shabazz Nieper (Connecticut), el domingo los dos nuestros pasaban, el armador boricua Joey Rodríguez (VCU) y el jugador dominicano Eloy Vargas (Kentucky), que tuvieron papeles bien diversos en las finales regionales.

Ya tenemos a los 4 equipos que disputarán la Final Four 2011: Connecticut, Virginia Commonwealth, Kentucky y Butler.

FINAL REGIÓN SUROESTE

Kansas 61 VCU 71

Virginia Commonwealth University se proclamó contra todo pronóstico campeona de la Región Suroeste tras superar en la final a Kansas gracias a una enorme primera parte (27-41).

VCU tuvo el mando del marcador prácticamente todo el partido y los Jayhawks fueron a remolque en el Alamodome de San Antonio, donde se congregaron más de 14.000 espectadores.

El tino desde el triple resultó clave. Mientras los Rams anduvieron finos con un 12 de 25, Kansas se ahogó en la larga distancia de forma lamentable con una patética serie de 2 de 21. De pesadilla. Si a eso añadimos el nerviosismo de los Jayhawks desde el tiro libre (15 de 28)...

El equipo de Joey Rodríguez tuvo el rebote como asignatura pendiente porque fue incapaz de equilibrar el poderío ejercido desde el otro bando por los hermanos Morris: Marcus acabó con 20 puntos y 16 rebotes y Markieff con 13 y 12, aunque perdió 8 balones. Además, Tyshawn Taylor hizo 14 puntos. Pero Kansas no pudo superar la negada jornada de sus exteriores Morningstar y Reed, que sumaron un 2 de 16 en el tiro.

La gran figura del partido, el auténtico MVP, fue Jamie Skeen, autor de 26 puntos, 10 rebotes y 4 de 7 triples para los Rams. Brandon Rozell sumó 12 puntos, todos desde el triple, y Joey Rodríguez volvió a ser importante desde la titularidad con 9 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 34 minutos.

VCU sobrevivió a pesar de que Burgess, decisivo en la semifinal regional, estuvo en la final más apagado.

FINAL REGIÓN ESTE

North Carolina 69 Kentucky 76

Los Tar Heels venían muy fuertes. Hasta la fecha nadie había podido detener el poderío interior de un equipo que cerca de la canasta estaba causando estragos. Pero en el Prudential Center de Newark, North Carolina se encontró con la horma de su zapato y vio cómo se esfumaban sus opciones de estar en Houston.

Esta final, la del Este, también se decidió en gran parte desde el triple: 3 de 16 North Carolina y 12 de 22 Kentucky.

Brandon Knight fue la gran figura de los Wildcats con 22 puntos, 7 rebotes, 4 pases de canasta, 3 robos y 5 triples. Llevó a los suyos en volandas al título regional y con ello a la Final Four. Pero fue un triunfo del colectivo, porque otros 4 jugadores hicieron 10 o más puntos: Terrence Jones, Josh Harrellson, Darius Miller y DeAndre Liggins.

El dominicano Eloy Vargas apenas jugó 1 minuto. Lo suficiente para vivir el éxito teniendo acción. Capturó 1 rebote e hizo una falta. No tiró a canasta en tan corto tiempo.

En North Carolina, resultó infructuoso el esfuerzo de Tyler Zeller (21 puntos, 9 rebotes y 4 tapones) y tampoco sirvieron de mucho los 18 puntos de Harrison Barnes -con 7 de 19 en el tiro-. Kendall Marshall sumó 7 tantos, 8 asistencias y 4 robos, pero erró 8 de sus 10 tiros.