NCAA / TORNEO ncaa 2011 (Sweet 16)

Duke y Fredette desaparecen del cuadro; el boricua Napier está en la Elite 8

San Diego State también cae eliminado y Butler sigue su carrera

hispanosnba.com |

Primera jornada de la Sweet 16, es decir, de las semifinales regionales en las que sólo quedan 16 equipos del país, y notables sorpresas. La buena fue que el puertorriqueño Shabazz Napier sigue en liza con Connecticut. La mala, la eliminación de Duke, los actuales campeones.

Los Blue Devils de Mike Krzyzewski se vinieron abajo en la segunda mitad y cayeron ante Arizona por 16 puntos. Mientras, San Diego State sucumbió ante Connecticut (UCONN), Butler -otro equipo que no deja de sorprender- se cargó a Wisconsin y el juego colectivo de Florida se impuso a la 'Frededependencia' de Brigham Young, donde Fredette lo hace todo.

De este modo, 4 equipos se clasificaron para la Elite 8, el último paso antes de llegar a la Final Four. Es decir, ya tenemos 2 finales regionales: Florida-Butler en la Región Sureste y Arizona-UCONN en la Región Oeste. Las semifinales del Sureste se disputaron en el New Orleans Arena de Nueva Orleans y las del Oeste en el Honda Center de Anaheim.

A nivel individual, grandes números de Kemba Walker, Derrick Williams, Kyrie Irving, Matt Howard, Alex Tyus, Jeremy Lamb y Jimmer Fredette.

REGION OESTE

San Diego St 67 Connecticut 74

Los Huskies ofrecieron una buena primera mitad y a partir de esos mimbres fabricaron una gran victoria ante uno de los equipos más brillantes de la presente campaña (San Diego acumulaba 34 victorias en 37 partidos). De este modo, el puertorriqueño Shabazz Napier ya está en la Elite 8, tocando con la yema de los dedos la Final Four.

Un Napier que salió en la segunda unidad y tuvo bastante minutos, minutos de riesgo y emoción. Napier disputó 21 minutos para lograr 2 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias. Anotó 1 de sus 5 tiros de campo.

La victoria de UCONN estuvo en manos del talento de un eléctrico Kemba Walker, que se fue a 36 puntos con 4 de 8 en el triple y que tiró con aceptable tino (12 de 25 en el tiro de campo). Pero Walker tuvo un lugarteniente de lujo: Jeremy Lamb (24 puntos con 9 de 11 en el tiro de campo y 3 triples sin fallo). Roscoe Smith y Alex Oriakhi cumplieron en los tableros.

Connecticut tuvo algunos problemas con el rebote, pero a cambio anotó 8 de 16 triples y fue muy superior a su rival en el tiro libre. En los Aztecs, 16 puntos y 4 triples de D.J.Gay, 14 de Billy White y aceptables prestaciones de Malcolm Thomas y Kawhi Leonard, acabando este último con 12 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Duke 77 Arizona 93

Sorpresón en el Honda Center de Anaheim, donde los 17.890 espectadores que se dieron cita en las gradas no salieron de sus asombro en la segunda parte. Y es que tras una primera mitad dentro de los cánones considerados normales (44-38 para Duke), la segunda se convirtió en una pesadilla para los chicos de Krzyzewski. Desastre sin paliativos de los Blue Devils que recibieron un parcial en los segundos 20 minutos de ¡33-55!. Ver para creer.

De este modo, uno de los grandes favoritos, si no el que más, un equipo plagado de talento, se queda fuera.

Los Wildcats marcaron una ofensiva demoledora con un 54% de acierto en el tiro dinámico -con un 9 de 15 en el triple-. Y Derrick Williams marcó el fin de Duke. Tremendo Williams, que acabó con 32 puntos, 13 rebotes y 5 de 6 triples, excepcional rendimiento en 35 minutos de ensueño. Junto a él, pero en un muy segundo plano Lamont Jones, autor de 16 tantos y 6 asistencias.

En Duke, el recuperado Kyrie Irving mostró sus mejores cartas al anotar 28 puntos desde la suplencia en 31 minutos. Una joya este chico. Y Kyle Singler aportó 18 tantos y 8 rebotes.

El problema estuvo en la mala noche de Nolan Smith (3 de 14 en el tiro) y en la escasa aportación de los Plumlee -especialmente Miles- y Seth Curry.
 

REGIÓN SURESTE

Florida 83 Brigham Young 74 (tras prórroga)

Buena noticia para el baloncesto que imperara anoche el juego colectivo de los Gators frente al yo-yo de Jimmer Fredette, porque la 'Frededependencia' de los Cougars con respecto a su estrella resulta simplemente insultante. Brigham Young no es un equipo y los valores solidarios de la religión que tanto pregona esta universidad quedan hechos añicos cuando se ve jugar a sus chicos.

Perdió Brigham Young y bien está que así fuera, aunque hubiera que ir a una prórroga para que lo colectivo se impusiera al chispazo individual de Fredette. El partido terminó con empate a 68, pero en el tiempo extra no hubo color y un claro parcial de 15-6 dio el pase al equipo entrenado por Bill Donovan.

Fue un partido con abuso del triple (71 intentos triples entre los dos equipos), con circulación de balón en un equipo (Florida) y amasar de bola de un jugador (Fredette). Es indudable la calidad de este jugador, lo que no está tan claro es que anoche, en determinados momentos del partido, le hiciera un gran favor a los suyos. Eso sí, los Gators pudieron romperse desde la línea de tiros libres al no alcanzar ni siquiera el 50% de efectividad.

Terminó Fredette con 32 puntos, pero lanzando mal (11 de 29 tras hacer un penoso 3 de 15 en el triple). Además, perdió más balones que asistencias dio (6 a 5). De su lado tuvo el sacrificio reboteador de Collinsworth (15 rebotes) y el trabajo callado de Emery y Hartsock. También es cierto que a este equipo, y más sin Davies, no le sobra talento como para ir repartiendo demasiado el balón.

Florida, el polo opuesto. Muchos aportando y Alex Tyus en plan magistral: 19 puntos, 17 rebotes y 8 de 9 en el tiro doble. Kenny Boynston sumó 17 (4 de 13 en el triple) y Chandler Parsons, un interesante jugador, se fue a 16 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias. Además, el pequeño Erving Walker hizo 16 puntos, 6 rebotes y 5 pases de canasta tras una gran primera mitad.

Wisconsin 54 Butler 61

Buena primera parte de Butler, que parece estar dispuesta a repetir la hazaña del año pasado, cuando fue finalista de la Final Four y sólo hincó la rodilla ante la poderosa Duke.

En este nuevo campeonato, el de 2011, ya se hablaba estos días del factor sorpresa que podían protagonizar Butler y Virginia Commonwealth University (VCU), equipo de Joey Rodríguez. Por de pronto, Butler ya está en la Elite 8 tras cargarse a los Badgers.

Buen primer tiempo de los Bulldogs y gran defensa durante todo el choque que maniató la ofensiva de Wisconsin, que se quedó en un pobre 30% de acierto en el tiro.

Matt Howard fue el mejor de Butler con 20 puntos, 12 rebotes y 3 triples, Shelvin Mack estuvo desacertado desde la línea de 3, pero hizo 13 puntos y 10 fueron de Vanzant. En Wisconsin, 22 puntos de Jordan Taylor con 6 de 19 en el tiro y noche para olvidar de Jon Leuer, que acabó con 3 puntos y 1 de 12 en el lanzamiento.

Escasa aportación de ambos banquillos. Y es que 7 puntos del local Khyle Marshall y otros 7 del visitante Mike Bruesewitz fueron todos los puntos que metieron las segundas unidades.