SANCIONES

A las estrellas les pierde la boca

Howard encabeza los castigos arbitrales de esta temporada, llenos de nombres conocidos

Marc Gasol, el hispano con más técnicas; Forbes, Fernández y Delfino, con el expediente limpio

hispanosnba.com |

Que a las estrellas de la liga les encanta comerle la oreja a los árbitros para tratar de obtener de ellos el mejor trato posible es bien conocido, pero esa táctica tiene también su precio y es que, a veces, cuando el colegiado de turno se cansa de oírles, la falta técnica es inevitable.

Prueba de ello es que los primeros puestos de la lista de faltas técnicas señaladas esta temporada en la NBA, publicada el pasado día 6, está poblada de nombres pertenecientes al ‘star system’ de la liga, acostumbrados precisamente a tratar de utilizar su estatus para tratar de influenciar a los colegiados.

El primer lugar de esa lista lo ocupa el pívot de los Orlando Magic Dwight Howard, sancionado recientemente tras alcanzar su decimosexta técnica, el número que implica la suspensión automática durante un encuentro. Podía haberle ocurrido antes, puesto que los árbitros le han señalado nada menos que 20, aunque 4 de ellas le fueron rescindidas por las autoridades disciplinarias de la liga a posteriori.

Tras Howard, se sitúan Amare Stoudemire (15), al borde de la suspensión, Stephen Jackson (14), Carmelo Anthony y Kobe Bryant (12) y Chauncey Billups y Kevin Garnett (10). Todo un equipazo el que se podría formar con los más protestones de la liga, aunque también hay técnicas que derivan de otras actitudes.

Los jugadores hispanos resultan de los más formalitos y educados y hay que descender bastante en la lista para encontrar al primero, el pívot de los Grizzlies Marc Gasol, que suma 4, la última de ellas recibida el pasado día 1 ante San Antonio. Con 3 están el también español José Manuel Calderón y el argentino Luis Scola.

Un escalón más abajo, con 2, se encuentran los puertorriqueños Carlos Arroyo y J.J. Barea, Pau Gasol, Al Horford y Andrés Nocioni y con sólo 1, Trevor Ariza, Francisco García, Manu Ginóbili, Eduardo Nájera y Greivis Vásquez.

El argentino Carlos Delfino, el español Rudy Fernández y el panameño Gary Forbes, con un expediente inmaculado, se ganan, por ahora, el título de “chicos buenos de la clase”.

Los entrenadores también hablan

En lo que se refiere a los técnicos, el de los Detroit Pistons, John Kuester, y el de los Portland Trail Blazers, Nate McMillan, encabezan la lista con 8 técnicas cada uno, dejando atrás al ya despedido Jim O’Brien (Indiana), Doc Rivers (Boston) y Stan Van Gundy (Orlando), que acumulan 7.

Muy pocos técnicos quedan a salvo de haber recibido el castigo de los colegiados y sorprende no encontrar en la lista a Phil Jackson, que no se sabe si porque ya está de vuelta de todo o porque aplica las técnicas de relajación propias de su sobrenombre de ‘maestro Zen’, mantiene a 0 su cuenta con los colegiados.

En la lista también hay asistentes entre los que destacan, con 2 técnicas, Brian Hill (Detroit), que secunda la afición por la protesta de su jefe, John Kuester, y Jack Sikma (Houston), que ha sufrido el mismo número de señalizaciones que el suyo, Rick Adelman. Como curiosidad, Brian Zettler (Utah) es el único preparador físico de toda la liga que también ha hecho méritos, en una ocasión, para recibir la ira de los árbitros.

Brand y Hollins, los más peligrosos en las faltas

Cerramos esta recopilación de castigos arbitrales con las faltas flagrantes, tal vez la más deshonrosa de las estadísticas de la liga, y cuyos puestos delanteros acaparan los hombres interiores.

El pívot de los Cavaliers Ryan Hollins encabeza la lista con 5 puntos (las faltas de tipo 2 valen el doble en este ránking) y el dudoso honor de ser el único jugador de la NBA al que este año se le han señalado 2 faltas de tipo 2, las más graves y peligrosas para el rival.

Le sigue Elton Brand (Philadelphia) con 4 puntos y con 3, Hilton Armstrong, señaladas cuando estaba en Washington aunque ahora juega en Atlanta, y Dwight Howard (Orlando). Aquí, al contrario que en las técnicas, a Howard no le han favorecido las revisiones de la liga ya que 2 de las 3 faltas de tipo 1 que constan en su historial de este año fueron decididas por el comité disciplinario después de que los árbitros no las pitasen como tales sobre la pista.

Entre los hispanos, buen comportamiento general aunque Charlie Villanueva ejerce, imaginamos que muy a su pesar, de oveja negra en este apartado al haber cometido 2 faltas flagrantes de tipo 1. Sólo otro hispano, Marc Gasol, vio cómo los árbitros le indicaban una falta de ese mismo tipo, pero en la revisión posterior, la liga no la consideró como tal. Lo dicho, los nuestros son buenos chicos.