NCAA

El pívot de Kentucky Enes Kanter no podrá jugar en la liga universitaria

El jugador turco es uno de los favoritos para ocupar los primeros puestos del draft

hispanosnba.com |

Varapalo para el turco Enes Kanter y para su equipo, los Wildcats de la Universidad de Kentucky que dirige John Calipari. La NCAA ha decidido que el jugador no puede participar en la liga universitaria por haber cobrado 33.000 dólares hace 2 años, lo que le convierte en profesional.

Una dura y polémica decisión que, sin duda, volverá a poner sobre la palestra la caduca reglamentación “amateur” respecto a los jugadores que rige una competición como la universitaria que mueve cientos de millones de dólares cada año en entradas, patrocinios y contratos televisivos.

“Obviamente, estamos disgustados por esta decisión y nos parece desafortunado que un grupo de adultos haya tomado esta decisión que afecta al futuro de un joven de 18 años”, ha afirmado John Calipari tras conocer la decisión del comité de la NCAA que impedirá a Kanter jugar, entrenar o viajar con el equipo.

El motivo de la exclusión de Kanter son los más de 33.000 dólares que recibió hace 2 años del Fenerbahce Ulker turco por jugar con ellos cuando aún era junior, la mayor parte de ellos como ayuda a sus estudios, un argumento que no ha cambiado la decisión de la NCAA de considerarle profesional y por lo tanto inelegible por cualquier equipo universitario.

Un revés además para un jugador que renunció hace 2 años a firmar contratos millonarios con el Olympiacos griego y el propio Fenerbahce para marcharse a Estados Unidos, donde esperó pacientemente el año pasado para poder ser académicamente elegible este curso.

Kanter tenía ya entonces como gran objetivo ser elegido en el draft de este año donde casi todos los pronósticos le sitúan entre las 10 primeras elecciones. Un objetivo que ahora se complica al no poder jugar la competición universitaria, por lo que no es descartable que recurra la decisión de la NCAA ante los tribunales.