JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

San Antonio Spurs y New York Knicks se revelan como equipos imparables

Los Spurs ganan a Portland con 18 puntos de Ginóbili; Rudy anota 3

Fiesta ofensiva en el Knicks-Nuggets y octavo triunfo consecutivo de los neoyorquinos

hispanosnba.com |

San Antonio y New York son los dos equipos de moda en la NBA. Los texanos, por su trayectoria desde que empezara el campeonato, pues suman ya 20 victorias en 23 partidos. Los neoyorquinos, por su increíble racha de 8 victorias seguidas. Y ya suman 13 en 14 encuentros.

Los Spurs derrotaron con comodidad a Portland Trail Blazers. Lo hicieron con exhibición de George Hill desde la banca y 18 puntos de un nuevamente estimulante Manu Ginóbili. Todo ello, en el partido número 1.000 de Tim Duncan en temporada regular.

Los Knicks se deshicieron con muchos problemas de Denver Nuggets en un partido muy ofensivo (129-125). Otra vez, Amare Stoudemire se salió. El panameño Gary Forbes, de regreso a la suplencia, cuajó un buen partido, aprovechando bien sus minutos. Y Oklahoma City arrasó sin piedad a unos desvalidos Cleveland Cavaliers.

San Antonio 95 Portland 78

La propuesta raquítica de baloncesto, por no decir ruin, de Nate McMillan obtuvo su justa y merecida recompensa: la derrota. Es cierto que McMillan está con un equipo disminuido por las lesiones y el estado físico de Roy, pero cuando tuvo mejor plantilla en el pasado, y la tuvo al 100%, su propuesta -muy buena en lo defensivo- resultó siempre castradora en lo ofensivo. Y si se trata de jugar a ver quién defiende más, estos Blazers nada tienen que hacer ante estos Spurs.

San Antonio sigue en una nube. Su equipo no baja de las alturas. Son, sin duda, estos Spurs el mejor equipo del campeonato hasta la fecha. En la jornada dominical, volvieron a demostrarlo. Porque el 2-7 inicial fue un espejismo. Popovich pidió tiempo muerto, los locales devolvieron de sobra el parcial a los visitantes y a partir de ahí el dominio texano fue claro.

El 26-17 del primer cuarto ya trazó los brillantes parámetros defensivos de los de Popovich. Y al descanso se llegó con un cómodo 50-40 tras anotar 7 de 10 triples los Spurs, que tuvieron en George Hill a su hombre caliente y a Manu Ginóbili, su seguro de vida.

Poco a poco, todo se fue clarificando hasta llegar a un final del partido sin historia en el que los locales bailaron un poco a su rival ante el jolgorio y alegría de una grada entregada que vio cómo su equipo dejaba en 78 puntos al rival, ganaba por 17 puntos y lograba su vigésima victoria en 23 partidos.

George Hill terminaba con 22 puntos en 28 minutos tras una primera parte excepcional y Manu Ginóbili sumaba 18 con 3 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos. Otra vez grande el de Bahía Blanca. Pleno de inteligencia, de conocimiento del juego y acompañado por un físico que le está respondiendo. Además, Tim Duncan capturó 13 rebotes en su partido 1.000 y Gary Neal volvió a demandar minutos con su buen juego desde la segunda unidad.

Portland, mal. Sin patrón de juego ofensivo y con un Brandon Roy que debería jugar menos minutos dado su estado físico (esta vez 9 puntos con 4 de 16 en el tiro). Wesley Matthews fue el mejor anotador visitante con 17 tantos, Aldridge agregó 16 y Camby 11 y 13 rebotes.

Los suplentes de los Blazers no estuvieron a la altura (18 tantos por 42 de los suplentes de los Spurs -sólo Hill sumó más puntos que toda la segunda unidad de Portland-). En ese marco inoperante, Rudy Fernández no fue una excepción. El mallorquín tiene cada día más limitados sus minutos y muestra cada día menos confianza en su juego: 3 puntos, 3 rebotes y 1 pase de canasta en 13 minutos, y 1 de 5 en el tiro. Este Rudy va sin rumbo por la liga.

New York 129 Denver 125

Festival ofensivo en el Madison entre dos equipos cuyos entrenadores son propensos a darle puntos al espectador, Mike D'Antoni y George Karl, que curiosamente entrenaron ambos en Europa.

El partido fue un festín permanente en el que ningún equipo bajó de 60 puntos en ambas partes: 66-65 fue el parcial de la primera y 63-60, el de la segunda.

Los dos equipos estuvieron por encima del 50% de efectividad en el tiro y muy finos en el lanzamiento de personal, los Knicks anotaron 13 triples, pero tuvieron problemas con el rebote que solventaron con una relación asistencias-pérdidas de balón absolutamente increíble: ¡30 asistencias por 6 pérdidas!. Un balance aún más impresionante si se tiene en cuenta a la velocidad de ejecución que juegan los neoyorquinos.

Unos neoyorquinos que están de moda. New York suma ya 8 triunfos consecutivos, algo que no ocurría desde hacía 16 años. Pero es que han ganado ya 13 de sus últimos 14 encuentros para ponerse cuartos en el Este empatados con Atlanta. ¡Impresionante!.

Como impresionante es la trayectoria de su líder, Amare Stoudemire, instalado en los 30 o más puntos. En la mañana del domingo, logró 30 y 8 rebotes para liderar a los suyos junto a Wilson Chandler -27 puntos y 5 triples- y un tremendo Raymond Felton -19 y 17 asistencias-. Por cierto, Chandler y Felton decidieron el partido. Además, el novato Fields agregó 18 puntos y 9 rebotes y Douglas ayudó desde la segunda unidad.

El partido se decidió en los segundos finales. Un triple de Chandler adelantó a los locales (125-122) a 30 segundos de la finalización y 4 tiros libres sin fallo de Felton cerraron el choque.

En Denver, el mejor fue Carmelo Anthony (31 puntos y 13 rebotes, aunque negado en el triple). 'Melo' llegó al Madison rodeado de morbo -se dice que recalará aquí- y cumplió de sobra con las expectativas creadas. El brasileño Nene hizo 26 y 8 rebotes, Al Harrington sumó 19 y Ty Lawson acabó con 18 tantos. Mientras, el panameño Gary Forbes aprovechó bien sus 12 minutos de juego, anotando 6 puntos y capturando 2 rebotes. Está haciendo una gran temporada.

Oklahoma City 106 Cleveland 77

No hubo historia, no hubo sorpresa, todo se solucionó pronto. Un 31-17 para abrir boca en el primer cuarto, toma de aire en el segundo y un parcial de 30-13 en la reanudación para plantarse en el último período 28 arriba (86-58). Fue un paseo. La lucha inexistente entre una apuesta segura (Thunder) y un equipo en descomposición tras la marcha de LeBron (Cavs), que acumula ya 8 derrotas seguidas. El camino contrario de los Knicks.

Kevin Durant fue el líder del cotarro con 25 puntos en 30 minutos, Harden sumó 19 en 21 y plantó un estratosférico mate en la cara de Hickson, Green añadió otros 19 tantos y Westbrook hizo 14 y 11 asistencias. Los Thunder se salieron y su mejor juego coincidió con la presencia en cancha de forma conjunta de los suplentes Harden y Collison.

Cleveland fue una caricatura de equipo. Su máximo anotador, Paker con 12 puntos. La cifra lo dice todo. Varejao capturó 16 rebotes, dato-oasis en un desierto sin límites. Desastre colectivo del equipo de Byron Scott.