NCAA

El mexicano Cruz no estará en la final de Cancún, Guillandeaux sí

Missouri y La Salle se jugarán el título de la Cancun Challenge

Duke derrota a Kansas State el mismo día en que Michigan State tropieza

hispanosnba.com |

Sigue el incesante caudal de partidos diarios de la NCAA y entre tal marabunta nos quedamos con el Torneo de Cancún (México) y un par de apuntes relativos a 3 de los 4 mejores equipos actuales de Estados Unidos en el marco universitario.

Nos centramos en la Cancun Challenge que ya tiene finalistas tras la disputa ayer martes de las semifinales en Playa del Carmen. Esos finalistas serán Missouri y La Salle, equipo éste último en el que milita el jugador estadounidense de origen dominicano Rubén Guillandeaux.

La lástima para la afición mexicana fue ver cómo su compatriota Francisco Cruz se quedaba con su equipo, Wyoming, en semifinales.

Una final sin mexicano

La culpa la tuvo Missouri al ganar a Wyoming en semifinales por 72 a 62 en un partido que no despertó gran expectación a tenor del número de espectadores que se dieron cita en él.

En Cancún, brilló Michael Dixon, que con 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias se cargó a los Cowboys de Cruz.

Francisco Cruz hizo algunos números, aunque no destacó. El base nacido en Nogales (México), que está en su tercer año universitario a pesar de que en los 2 anteriores no pisó la cancha, participó del juego durante 25 minutos en los que hizo 5 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Hasta la fecha, lleva 5 partidos disputados con un promedio de 6,4 tantos en 25,6 minutos.

Guillandeaux, el finalista hispano

Los que no fallaron fueron los chicos de La Salle, que ganaron 84 a 73 a Providence para plantarse en la final.

Los Explorers impusieron su ley gracias a la superioridad de Aaric Murray (tremendo con 20 puntos y 11 rebotes en 24 minutos) y Earl Pettis -18 tantos-. El dominicano Guillandeaux contribuyó al triunfo con 13 puntos.

Duke, Kansas St y Michigan St

La jornada de ayer martes dio para mucho, alejándonos ya de tierras mexicanas. Nos centramos ahora en la participación de 3 de las 4 universidades mejores a día de hoy según las tablas nacionales.

El gran partido del día era el que enfrentaba a Kansas State -número 4 del ranking- con Duke -número 1 y equipo campeón de la NCAA-. El triunfo fue para los Blue Devils, que se impusieron con comodidad por 68 a 82.

Imperó la ley de los Nolan Smith, Kyle Singler, Kyrie Irving y los hermanos Plumlee. En Kansas State, el colombiano Freddy Asprilla fue titular para terminar con 5 puntos y 5 rebotes y el jugador de origen panameño Henríquez-Roberts sólo disputó 1 minuto.

Pero la sorpresa de la jornada estuvo en la derrota de la universidad número 2 del ranking, Michigan State. Y es que los Spartans sucumbieron 67-70 ante la Universidad de Connecticut (UConn). Los Huskies lograron el éxito gracias a la sensacional aportación de Kemba Walker, que anotó 30 puntos, y Alex Oriakhi, que terminó con 15 y 17 rebotes.