JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Los Lakers pierden por primera vez y los Celtics ganan de nuevo a Miami

Pau Gasol atrapa 20 rebotes y Gary Forbes brilla en las filas de Denver

Los Heat acumulan 4 derrotas, acribillados por Allen desde el triple

hispanosnba.com |

No fue la noche de los dos teóricos favoritos para el título. Los Lakers cayeron por primera vez. Fue en el noveno partido de temporada, ante los Nuggets de Gary Forbes y de un espléndido Carmelo Anthony. Mientras, Boston volvió a mojar la oreja a los Heat. Y ya van dos.

Liderado por Anthony, Denver fue a remolque de los Lakers, pero en un cuarto acto espectacular remontó la situación jugando a la carrera, con Gary Forbes entrando en la rotación de 9 de George Karl, gozando de minutos de calidad y protagonizando alguna que otra jugada de 'highlights'.

De nada sirvieron ni los 34 puntos de Bryant, ni los 20 rebotes de Pau Gasol. Y es que el trío Kobe-Pau-Lamar firmó una horrenda serie en el tiro de campo que lastró a los suyos.

Miami, por su parte, volvió a perder en casa y ya acumula 4 encuentros perdidos. Nueva derrota ante los Celtics, que siguen presentando su candidatura. Como los Bulls, en menor medida claro, que siguen creciendo. Anoche, vapulearon a los Warriors.

Denver 118 L.A.Lakers 112

Primera derrota de los Lakers en la presente temporada en un partido que controlaron con eficacia durante los tres primeros cuartos. Transcurridos 36 minutos de juego dominaban 85-93, pero el inicio del último cuarto resultó catastrófico para sus intereses. Denver entró en vena de juego y a la carrera demolió a los californianos con un parcial de 16-2 para colocarse 101-95. A partir de ahí, el partido fue suyo, alcanzando la grada su cénit cuando los suyos se pusieron 9 arriba a 2 minutos del final.

Los Lakers habían llegado a dominar por 14 puntos en el tercer cuarto (63-77). Eran momentos de tranquilidad, con un Gasol cumpliendo un doble-doble al poco de volver del descanso y un Kobe Bryant encendido.

Denver tuvo paciencia, no tiró el partido y aguantó el tirón rival. Esa buena predisposición en los malos momentos fue el billete que llevó al éxito a la larga a unos Nuggets guiados por un espléndido Carmelo Anthony, que con 32 puntos y 13 rebotes superó con nota la defensa de Artest. Nene sumó 18 tantos y los suplentes 43 con Lawson (17 en 23 minutos), Smith (13) y Forbes como máximos exponentes.

Mención aparte merece el panameño, que volvió a instalarse en la restringida rotación de 9 de George Karl, se emparejó por momentos en ambos lados de la cancha con Kobe Bryant y estuvo en pista durante el parcial de 16-2 que derrotó a los Lakers. Eso son minutos de calidad. Jugó 16 para hacer 6 puntos, 3 rebotes, 1 tapón y 2 robos. Pero más allá de los números estuvo su magnífica imagen. Y ese canastón en el último cuarto cuando atrapó un rebote defensivo e hizo un 'coast to coast' sin que nadie lo parara. Levantó al Pepsi Center con su determinación el jugador hispano.

El otro hispano de la noche, Pau Gasol, tuvo sus luces y sus sombras. Espléndido en el rebote (20 capturas) y desigual en el ataque. Tiró con mucha menos efectividad de lo que en él es común (17 puntos con 6 de 17 en el lanzamiento) y aportó poco a la anotación en la segunda mitad. Gran parte de culpa la tuvo el gran marcaje al que le sometió a partir del tercer cuarto Al Harrington.

Bryant hizo 34 puntos, Artest sumó 18, pero lo mejor de los visitantes fue el partido de Shannon Brown (19 puntos en 23 minutos tras lanzar 14 tiros). Lo peor, el día fallón del 'big-three'. Entre Bryant, Gasol y Odom se marcaron una serie de ¡18 de 55! en el tiro. Especialmente nefasto el encuentro de Odom, que luchó bien el rebote, pero sólo anotó 3 puntos. Phil Jackson prescindió de él durante la parte decisiva del choque.

Miami 107 Boston 112

Cuarta derrota de los mediáticos 'Beach Boys' en sólo 9 partidos. Segunda consecutiva en casa. Segunda ante los Celtics en este inicio de temporada. Datos que muestran bien a las claras los problemas de un equipo sin conjuntar y las amenazas que pueden acechar desde los despachos a Spoelstra.

Este nuevo 'fracaso' del equipo de James-Wade-Bosh vino de la mano de un equipo, Boston, que tiene una plantilla grandiosa y que ha empezado la temporada de cine (7-2). Anoche, sin ir más lejos, llegó a dominar a Miami por 20 puntos, endosó a los de Florida 61 tantos al descanso y nunca dejó al rival ponerse por delante en el marcador.

Dominio incontestable de los de Doc Rivers, que martillearon desde el exterior a los Heat con un Ray Allen en estado de gracia. Su mano de seda hizo 35 puntos con 7 de 9 desde la línea de 3. Además, decidió el choque desde los tiros libres. Paul Pierce añadió 25 tantos, Kevin Garnett 16 más 13 rebotes y Rajon Rondo repartió 16 asistencias -ya había repartido 17 ante Miami en el partido inaugural de la temporada-.

Además, Nate Robinson lo bordó partiendo del plantel de suplentes y Shaquille O'Neal volvió a jugar tras una ausencia de varios partidos. Disputó 21 minutos.

Miami, incapaz de sobreponerse al bombardeo selectivo y preciso del rival (54,4% en el tiro de campo y 9 de 16 triples), lanzó muy mal de larga distancia -3 de 16 triples-, no defendió con solvencia y vio cómo Wade quedaba reducido a la mínima expresión por la retaguardia rival -hizo 8 puntos errando 10 de sus 12 tiros-.

De nada valió la entrega y acierto de LeBron James (35 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 22 tiros libres lanzados), ni el gran partido de Udonis Haslem (21 puntos y 10 rebotes siendo suplente), ni el saber estar de Eddie House. Bosh estuvo a un nivel aceptable, pero poco más (15 puntos y 7 rebotes) y Arroyo fue titular, pero apenas pudo aportar 4 puntos en lo poco que jugó, pues permaneció en activo sólo 10 minutos.

Chicago 120 Golden State 90

Los Bulls no dieron opción alguna a unos Warriors que venían de hacer un sobresaliente inicio de temporada y que se presentaron sin David Lee en el United Center.

La primera parte (66-38) dejó el choque visto para sentencia. Luol Deng -26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias-, Derrick Rose -22 con 13 pases de canasta- y Joakim Noah -17 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias- tiraron del carro del equipo dirigido por Thibodeau, una escuadra que robó 14 balones y lanzó a canasta con precisión quirúrgica en la primera mitad. Y todavía están sin Boozer.

Golden State poco pudo hacer. Desarbolados en defensa, los Warriors anduvieron perdidos en Illinois. Monta Ellis enchufó 24 puntos y Stephen Curry añadió 17, a los que sumó 5 robos.