TORNEOS FIBA / mundial de turquía 2010

Argentina y España pasan a octavos como segundas de sus grupos

La albiceleste se enfrenta a Brasil; la roja se medirá a Grecia

hispanosnba.com |

Ambas han pasado la primera fase como segundas de grupo y ambas tendrán en octavos de final rivales de cuidado. Nos referimos a Argentina y España. Los sudamericanos se enfrentarán a Brasil y los europeos a Grecia. Se trata de dos choques de gran rivalidad histórica.

Argentina tuvo un 'plácido' final de fiesta tras haber sufrido en varios de los partidos anteriores y España vivió una locura que terminó de forma increíblemente positiva para el equipo de Sergio Scariolo tras la sorprendente victoria de Nueva Zelanda ante Francia.

Empecemos por Argentina, que ha terminado segunda de su grupo tras ganar 4 partidos y perder precisamente el último, el que le ha enfrentado hoy a Serbia.

Los argentinos llegaban invictos al quinto encuentro y se medían a la subcampeona de Europa para ver quién se hacía con el primer puesto del grupo. Y éste fue para los serbios por muy estrecho margen, ya que ganaron el partido por 84-82.

Un gran triple de Savanovic, que hizo un magnífico partido, y la sangre fría de Aleksandar Rasic desde la línea de tiros libres (anotó 4 de 4 en los últimos segundos) acabaron con la resistencia argentina.

Argentina volvió a vivir de la grandeza de Luis Scola, que se marcó otro 'hiperpartidazo' al anotar 32 puntos, capturar 7 rebotes, poner 2 tapones y dar 2 asistencias. Su acierto ofensivo sólo estuvo sustentado por el buen trabajo de Carlos Delfino (13 tantos, 7 rebotes y 4 robos) y un gran Pablo Prigioni, que acabó con 13 puntos, 9 asistencias y 5 robos. Magnífica también la labor defensiva del dúo Delfino-Prigioni robando 9 balones.

Otro aspecto positivo fue el buen desempeño en los segundos finales de Quinteros desde la línea de personal, donde acertó sin que le temblara la mano y tiró a fallar cuando tuvo que hacerlo.

Argentina no ha terminado de convencer en esta primera fase, pero ha ido de menos a más y ahora viene lo bueno.

'Milagro' para España

Mientras, España se benefició del gran partido realizado por Nueva Zelanda ante una pobre Francia.

El triunfo kiwi por 82-70 llevó a España a la segunda plaza de su grupo, lo que supone que no tendrá que ver a Estados Unidos hasta una hipotética final. Y es que la tercera plaza que hubiera ocupado España de ganar Francia le condenaba a enfrentarse, si pasaba octavos, en cuartos a Estados Unidos.

El equipo español ha terminado con 3 victorias y 2 derrotas la primera fase, una primera fase en la que ha decepcionado sobremanera al perder ante Lituania y Francia y no dar una buena imagen, aunque como Argentina parecen los españoles ir de menos a más.

En su último encuentro, el de hoy, España derrotó a Canadá en un encuentro plácido por 89-67 con partidazo de Fran Vázquez, que logró 19 puntos en sólo 16 minutos tras hacer un inmaculado 9 de 9 en el tiro doble. Además, capturó 5 rebotes y puso 4 tapones.

El segundo hombre más brillante fue Rudy Fernández (19 tantos en 23 minutos con 4 de 7 en el triple). Reyes y Mumbrú mejoraron sus prestaciones y Ricky Rubio, también (8 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y ninguna pérdida de balón).

Grecia había perdido con Rusia 69-73 antes del Nueva Zelanda-Francia y se las prometía muy felices al creer haber evitado a España en octavos y Estados Unidos en cuartos, pero la derrota francesa echó por tierra las cuentas helenas.

El resto de equipos

Termina la primera fase del Mundial de Turquía 2010 con 3 equipos invictos (5 victorias en otros tantos compromisos). Son Estados Unidos, Turquía y Lituania, que fue primera en el grupo de España.

Los equipos más ofensivos han sido Serbia (93 puntos por encuentro) y Estados Unidos (91) y el más defensivo, de largo, Turquia. Y es que los anfitriones sólo han cedido 57 puntos por noche. Muy lejos de los otomanos, Estados Unidos, que ha recibido 66,2 puntos por partido como segunda mejor defensa.

Los cruces de octavos de final van a deparar grandes duelos y partidos en los que se enfrentarán selecciones que tienen entre sí una rivalidad máxima. Los 4 primeros partidos van por un lado del cuadro y los 4 últimos por el otro. Estos son los cruces:
 

  • Serbia-Croacia
  • España-Grecia
  • Turquía-Francia
  • Eslovenia-Australia
  • Estados Unidos-Angola
  • Rusia-Nueva Zelanda
  • Lituania-China
  • Argentina-Brasil