JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Trevor Ariza cierra la temporada con un espectacular triple-doble

Los Lakers caen ante los Clippers con 18 puntos y 17 rebotes de Pau Gasol

Atlanta gana a Cleveland con Horford descansando en la banda

hispanosnba.com |

Los Rockets de Scola y Ariza concluyeron la temporada perdiendo en casa con New Orleans. El argentino estuvo bien (15 tantos), pero su compañero Ariza se salió al lograr el primer triple-doble de su carrera: 26 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El que también anduvo estupendo fue Pau Gasol, que en menos de media hora de juego aportó 18 puntos y 17 rebotes a unos Lakers desmotivados que perdieron como visitantes ante el equipo pobre de su ciudad, los Clippers.

Tan o más descafeinado que el duelo angelino, fue el encuentro disputado en Atlanta por los Hawks y los Cavaliers de Cleveland, dos grandes del Este que acudieron al encuentro con casi todos sus hombres importantes fuera de la convocatoria para descansar de cara a los playoffs. Al Horford fue uno de los que no se vistió.

Y Orlando ganó a Philadelphia en un choque en el que el único interés estadístico fue ver cómo los Magic se convertían en el equipo que más triples anotaba en temporada regular en la historia de al NBA, pues en 82 partidos lograron 841 triples.

Houston 115 New Orleans 123

Acudían a este partido ambos equipos con la certeza, conocida hace ya bastantes partidos, de que era su último compromiso del año, al quedar los dos fuera de playoff. Pero lo hacían con muy distintas caras tras un bagaje bien dispar.

Los Rockets han terminado novenos en el Oeste con 42 triunfos y 40 derrotas, un enorme logro para Adelman y sus chicos en una temporada marcada por la adversidad, que ha visto cómo Scola crecía exponencialmente como jugador NBA en la recta final del campeonato y cómo Ariza, con altibajos, acomodaba sus números para convertirse en un jugador de referencia.

En el otro lado de la cancha, unos Hornets igualmente tocados por el infortunio, que en su caso salvaron de peor manera que los texanos. Porque el 37-45 de New Orleans en la temporada tiene sabor de decepción.

Sin embargo, en este último compromiso fueron los Hornets los que se llevaron el gato al agua en un partido sin tensión defensiva alguna en el que los locales anotaron un 54% de sus tiros y los visitantes un incríble 63,8.

Un partido marcado por el triple-doble conseguido por el jugador de origen dominicano Trevor Ariza, el primero de su carrera. Y es que el de Florida no tuvo mejor manera de terminar la temporada que con un triple doble dígito: 26 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Fueron 38 minutos de actividad frenética, con 11 de 18 en el tiro de campo, 3 de 7 en el triple y 2 tapones colocados.

Ariza fue el mejor valor local junto a Kevin Martin (24 puntos) y el argentino Luis Scola, que se despidió bien de la temporada con 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 36 minutos. Anotó el bonaerense la mitad de los 12 tiros que realizó.

En el lado vencedor, magistral actuación de un David West que, aunque ha hecho buenos números esta temporada, se ha mostrado irregular. Anoche no pudo ser más regular en lo positivo: 35 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias con un espléndido 16 de 20 en el tiro de campo. Darren Collison sumó 26 puntos y 11 asistencias y Marcus Thornton, 20 y 6.

L.A.Clippers 107 L.A.Lakers 91

Despedida de los Lakers en el Staples Center como visitantes y nuevo fiasco del equipo de Phil Jackson, que desde hace tiempo parece estar de peligrosas vacaciones.

Los visitantes acudieron al 'derby' local sin Bryant y Brown y perdieron por el camino a otros dos hombres: Vujacic, que sufrió un esguince de tobillo en el segundo cuarto ahora que despertaba un poquito de su letargo, y Artest, que jugó poco porque padeció también problemas físicos.

Ante este panorama, el equipo se redujo a 3 hombres, los únicos que mantuvieron un mínimo de dignidad en la pista. Fueron Lamar Odom (21 puntos y 8 rebotes), Pau Gasol (nuevamente espectacular con 18 tantos y 17 rebotes en 28 minutos, tremendo su dominio de los tableros) y Shannon Brown, que volvió a sustituir con acierto a Kobe y terminó con 18 puntos.

El equipo pobre ganó esta vez al equipo rico, aunque fuera en un choque sin interés ni glamour.

Lo hizo gracias a dos hombres llegados a media temporada de Portland, Blake y Outlaw, y a Kaman.

Especial mención merece Steve Blake, que como Ariza en Houston, logró un fantástico triple-doble con 23 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, y anotó 4 de 6 triples. Kaman sumó 22 tantos y Outlaw se fue a 14 con 10 rebotes.

A ellos se sumaron desde el banquillo Novak y Craig Smith, que ayudaron a la victoria 29 de unos Clippers que nada tienen que ver con sus vecinos los Lakers (57-25). Como ya se sabía, los Lakers tendrán el factor cancha a su favor en la Conferencia Oeste, pero en una hipotética final de la NBA ante Cleveland u Orlando tendrán ese factor en contra.

Atlanta 99 Cleveland 83

Lo que en otras condiciones hubiera sido un partido en la cumbre en el Este, un señor partido, se convirtió anoche por mor del calendario en una fantochada de grueso calibre.

Ganaron los Hawks con Jeff Teague como estrella y eso lo dice todo. Teague, eso sí, se salió de manera espectacular, dando pábulo a preguntarse por qué ha jugado tan poco esta temporada. Y es que terminó el encuentro con 24 puntos y 15 asistencias tras jugar íntegro el choque. Fue el líder de una plantilla extraña en la que 7 jugadores alcanzaron los dobles dígitos anotadores.

Una plantilla en la que participaron jugadores como Randolph Morris o Mario West, toda vez que el entrenador local había dejado fuera de la convocatoria a Al Horford, Mike Bibby, Joe Johson, Josh Smith y Jamal Crawford. Ahi es nada.

Mientras, el técnico visitante seguía sin contar con Shaquille O'Neal por lesión y prefería otorgar otra vez descanso a LeBron James y Mo Williams, además de dar sólo 17 minutos de juego a Jamison. El resultado: Jamario Moon fue el mejor Cav con 15 puntos y 7 rebotes en este partidillo sin pretensiones disputado en el Philips Arena.

Un partido que se decidió en el tercer cuarto (29-14 fue el parcial) y en el desastre visitante en el tiro triple (1 de 14) y en el libre (20 de 36).

Cleveland acaba primero del Este con un balance de 61-21, el mejor de la liga, y Atlanta es tercero con 53-29. Dos equipos con brillante temporada a sus espaldas.

Orlando, de récord

Igualmente intrascendente fue el Orlando-Philadelphia, que acabó con triunfo local por 125 a 111 y con récord histórico de los Magic, que al sumar 841 triples se convirtieron en el equipo que más triples anota en una temporada regular.

El partido fue de tan poca tensión que los locales anotaron casi el 60% de sus tiros y se permitieron el lujo de ganar por 14 de diferencia tras recibir 41 tantos en los últimos 12 minutos.

En Orlando, brillaron Nelson (21 puntos en 27 minutos), Carter (17 tantos con 4 de 5 triples), el polaco Gortat (16 puntos y 6 rebotes en 16 minutos) y Howard -15 y 12 en 29-.

Los Sixers, un equipo en derribo que ha encadenado derrotas sin parar en este final de temporada, apenas ofrecieron resistencia. Su mejor hombre, de forma indiscutible, fue Marreese Speights con 23 puntos y 8 rebotes en 23 minutos.