JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Gran Pau Gasol en la victoria agónica de los Lakers en el Oracle Arena

El español aporta 26 puntos y 9 rebotes en el triunfo angelino

Los Knicks funcionan prescindiendo del juego de Sergio Rodríguez

hispanosnba.com |

Distinto signo personal para los españoles en la última jornada. Pau Gasol brilló en la victoria de los Lakers en el campo de los Warriors, mientras que Sergio Rodríguez apenas jugó 6 minutos en el triunfo de los suyos, los Knicks, en Filadelfia, donde destacó Toney Douglas.

Parece que definitivamente el base español ha perdido el favor de D'Antoni, que se inclina ahora por un pletórico Douglas, pieza clave de la victoria neoyorquina.

Mientras, los Lakers sufrieron mucho para ganar en Oakland. El triple del posible empate de los Warriors sobre la bocina llegó a dar ¡4 veces en el aro para no entrar!. La suerte de los campeones.

El otro equipo angelino, los Clippers, sigue con su particular calvario. Nueva derrota en el Staples Center. Esta vez ante los Hornets.

Golden State 121 L.A.Lakers 124

Triunfo agónico, pleno de suspense, el logrado anoche por los Lakers en su duelo californiano con los Warriors, duelo loco, ofensivo y plagado de excesos de todo tipo.

Esos excesos quedan perfectamente reflejados en la estadística de un partido jugado a la carrera en el que los Warriors anotaron 31 puntos al contraataque y lanzaron 100 veces a canasta. Excesos que se trasladan a aspectos como el rebote (¡25 rebotes los locales por 56 los Lakers!) o a la relación entre balones robados y perdidos: ¡14 robos por 5 pérdidas los Warriors y 4 recuperaciones por 24 extravíos los Lakers!).

¿Cómo se puede sobrevivir perdiendo 24 balones?. Pues siendo los Lakers. Tirando de calidad, de un tremendo poderío en los tableros... y de suerte.

Porque la última jugada resumió la temporada de unos y otros. Los Lakers aliados más de una vez con la diosa fortuna y Golden State abonado a la desgracia en forma de lesiones.

Un par de tiros libres transformados por Gasol pareció dejar el partido prácticamente sentenciado (110-121 a 2 minutos del final). Pero a los de Jackson les llegó la pájara y a punto estuvieron de perder. Una magnífica reacción de Hunter -la sorpresa del partido-, Curry y Ellis llevó el marcador, con canasta de éste último, a un apretado 121-123 a 10 segundos del final.

La sorpresa vino cuando Bryant no supo definir desde el tiro libre, pues solo anotó 1 de sus 2 intentos dejando abierto el partido. Tuvieron así los Warriors una jugada final para empatar con un triple que no llegó. Primero erró Curry, pero Ellis capturó el rebote y se fue para atrás, hasta más allá del arco, para intentar un triple casi imposible que casi entra sobre la bocina. ¡Hasta 4 veces dio el balón en el aro sin entrar!. La suerte sonrió al rico.

Un equipo rico que tuvo que tirar de todos sus millonarios jugadores, de lo más selecto de su elenco 'actoral'. Porque los Lakers hubieron de exprimir a Bryant, Gasol, Bynum, Odom... Todos ellos rindieron a gran nivel en materia ofensiva en un partido sin defensas en el que los Lakers empezaron anotando 39 puntos, torcieron su rumbo en el segundo, lo enderezaron en el tercero y sufrieron inesperadamente en el cuarto.

Los angelinos tiraron menos en dinámico que su rival, pero anotaron el 56% de sus tiros y lanzaron 42 tiros libres por 13 de los locales.

Bryant anotó 29 puntos y Bynum se fue a 19 con 14 rebotes, pero entre ambos ¡perdieron 17 balones -9 Kobe y 8 Andrew-!. Y Odom brilló desde su papel de sexto hombre al hacer 17 tantos y 12 rebotes en 30 minutos.

Pero el hombre más constante de los Lakers, y capital en el juego, fue Gasol. El ala-pívot de Sant Boi acabó con 26 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 35 excelentes minutos de juego en los que anotó 10 de sus 13 tiros de campo, resultando letal.

En los Warriors, que anotaron 13 triples, brillaron Curry (29 puntos, 9 asistencias y 5 canastas de 3), el sorprendente Chris Hunter -22 tantos y 7 rebotes- y el sólido Maggette -18 unidades-. Muy bien Devean George, ex Laker, desde el banquillo y desacertado Monta Ellis, que hizo 13 puntos, 11 asistencias y 5 robos, pero con una serie en el tiro de 5 de 23.

Philadelphia 84 New York 94

Malos tiempos para Sergio Rodríguez; buenos tiempos para los Knicks. Esa frase resume la delicada situación por la que atraviesa el nuevo base de New York debido a la eclosión inesperada del joven Toney Douglas, un novato que no había hecho gran cosa hasta ahora, pero que cuando ha tenido su oportunidad no parece estar dispuesto a soltarla.

Ni Rodríguez, ni McGrady, ni el defenestrado Duhon... el base titular es Toney Douglas. D'Antoni parece haber cambiado de idea y de la noche a la mañana parece que los Knicks han pasado del furibundo y alocado ataque a la defensa numantina, y hace unas horas ganando defendiendo y con la mano firme y segura en la dirección de un Douglas que va, como siga así, para titular indiscutible.

¡En 29 puntos dejaron los Knicks a los Sixers en la segunda parte!. Increíble, pero cierto. Parcial de 29-50 para los visitantes en la segunda partido y victoria en el zurrón.

Toney Douglas es el nombre relacionado con el baloncesto que más suena ahora mismo en la Gran Manzana. Tras varios partidos brillantes en lo personal que han coincidido con una inesperada resurrección del equipo, Douglas volvió a ser titular ante Philadelphia y todo le salió a pedir de boca: 20 puntos, 7 asistencias y 3 robos.

Fue, junto al italiano Gallinari (21 puntos), el eje sobre el que se vertebró el juego de un equipo que vio cómo su gran estrella, David Lee, vivía una extraña jornada. Y es que de tanto pegarse en los tableros para capturar 16 valiosos rebotes, quedó exhausto para el ataque, donde Dalembert le defendió de cine y le dejó en 8 puntos con solo 6 tiros intentados.

El rebote fue una pesadilla para los visitantes, un problema muy serio que nunca resolvieron. Y es que el dúo Dalembert-Iguodala atrapó 35 rebotes (18 el primero y 17 el segundo). Una gran falla en el engranaje neoyorquino, engranaje en el que no faltó la colaboración ofensiva y defensiva de jugadores como Harrington, McGrady, que mejoró su juego, y Wilson Chandler.

No así la de Sergio Rodríguez, que esta vez, al menos, jugó. Poco, eso sí. Apenas 6 minutos en cancha para anotar 2 puntos, ofrecer 1 asistencias y poco más. Papel completamente intrascendente el del canario.

En las filas locales, otro partidazo del jovencito Holiday (18 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos), bien Willie Green con 17 tantos y demoledores en los tableros los ya citados Dalembert e Iguodala.

Los Clippers, en picado

Los Clippers juegan el papel antagónico al representado por los Lakers. El segundo equipo de L.A está en caída libre. Anoche, nueva derrota, esta vez ante New Orleans Hornets (100-108).

Gran duelo de bases en el Staples Center entre el veterano Baron Davis (18 puntos, 17 asistencias y 1 sola pérdida) y el novato Darren Collison (18 puntos y 14 pases de canasta).

Por lo demás, los Hornets ganaron con un 56,5% de acierto en el tiro y anotando 62 puntos en la segunda parte. Además de Collison, brillaron West (24 puntos y 7 asistencias), un gran Morris Peterson (17 tantos, 8 rebotes y 5 pases finales) y Marcus Thornton (otros 17 puntos). Y sobre todo Okafor, tremendo en el rebote y magnífico en defensa, ya que dejó seco a Kaman (3 de 15 en el tiro y apenas rebotes). Brutal Okafor en la retaguardia.

En los locales, además de Davis, destacar los 19 puntos de Rasuel Butler y los 18 con 9 rebotes de Drew Gooden.