JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Bryant, Gasol y Artest lideran una fácil triunfo de los Lakers

Ganan a Indiana con 14 puntos y 16 rebotes del español

Detroit pone en apuros a los Boston Celtics

hispanosnba.com |

A los Lakers les bastó un cuarto, el tercero, para sentencia su partido ante Indiana Pacers, que en la primera parte resultó equilibrado. Una victoria coral en la que destacaron Kobe Bryant, Pau Gasol, Andrew Bynum y Ron Artest, que ahogó defensivamente a Granger.

El español sumó 14 puntos y 16 rebotes y fue el que mayor valoración obtuvo entre los chicos de Phil Jackson.

Mientras, en Detroit, los Pistons apuraron a los Celtics, pero no consiguieron vencerlos. El buen temple de los bostonianos en los últimos segundos desde la línea de personal resultó decisivo. Villanueva cumplió desde el banquillo.

L.A.Lakers 122 Indiana 99

Tal vez por el presente y por el pasado, los Lakers salieron a la pista un pelín relajados, más bien mucho, y por ello el partido estuvo vivo en los dos primeros cuartos.

La comparativa de ambos equipos este año es insultante, pero es que, además, la historia revelaba un 13-0 en los últimos 13 encuentros disputados por ambos equipos en Los Ángeles. Y la historia no se equivocó.

La salida angelina resultó penosa. Casi 6 minutos tardaron los locales en anotar su primera canasta en juego, que correspondió a Pau Gasol. En los primeros 5 minutos, 0 de 6 en el tiro y pobreza argumental en la ofensiva. Y el primer cuarto se encaminó a su fin con los Lakers haciendo internacionales a Brandon Rush y Josh McRoberts, que les hicieron mucho daño.

La igualdad de ese primer cuarto se mantuvo en el segundo, aunque el inicio, de la mano de Gasol y Morrison prometiera otra cosa. No fue así. A pesar del ya declarado dominio de Gasol y Bynum en la zona, los Pacers aguantaron de la mano de un gran Troy Murphy y una canasta sobre la bocina de Kobe Bryant llevó el partido al descanso con un abierto 60-54.

Todos esperábamos que los Lakers dieran un golpe en la mesa en algún momento del partido y así fue. Llegó ese golpe en el tercer cuarto, aunque no pronto, ya que el partido se mantuvo equilibrado en la primera parte del cuarto (70-65 a 6:48 de su conclusión).

Fue ahí donde llegó la exhibición local en una borrachera de baloncesto total. Y en esos algo menos de 7 minutos finales del tercer cuarto, los Lakers endosaron a Indiana un parcial de 28-6 para irse al inicio del cuarto acto con todo decidido (98-71). El parcial del decisivo tercer acto: 38-17.

El cuarto final fue un mero relleno que algunos, sobre todo Farmar, aprovecharon para hacer números.

Pero los hombres decisivos del encuentro ya habían actuado. Kobe Bryant lo fue con 24 puntos, también Bynum, con 16 y 8 rebotes, e igualmente Pau Gasol, aunque hay que decir que si bien hizo una gran primera parte ofensiva (12 puntos), en el tercer y decisivo cuarto ¡no tiró ni una sola vez a canasta en los 9 minutos que estuvo en pista, no aportando ni un solo puntos de los 38 de su equipo!. Pero reboteó fantásticamente, como toda la noche. Terminó el catalán con 14 puntos, 16 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos, metiendo 6 de sus 11 tiros a canasta.

Además, Farmar sumó 19 puntos en 24 minutos, pero 10 de ellos en la intrascendente parte final del encuentro y Ron Artest sí que fue decisivo, porque funcionó en el tercer cuarto y fue el mayor activo defensivo, no por el hecho de robar 5 balones, sino por el hecho de frenar por completo a Granger.

Esa fue una de las grandes claves. Granger no alcanzó ni la decena de puntos. Nuevo éxito para un Artest que venía de defender de cine a Carmelo Anthony. Va a más este excelso defensor.

Ante la mala noche de su estrella, Indiana tuvo que tirar, mientras pudo, de Troy Murphy -17 puntos y 13 rebotes-, su mejor hombre. Dahntay Jones hizo 16 y Josh McRoberts consiguió 15 en 23 minutos, la mayoría cuando el partido estaba vivo. A ellos se sumó Watson con 10 asistencias. Mientras que Hibbert se pasó buena parte del partido peleado con las personales.

Detroit 100 Boston 105

Los Pistons pusieron en aprietos a estos irregulares Celtics, que terminaron ganando gracias a la experiencia y aplomo de sus mejores hombres.

A los locales les pesó demasiado su tremendo desacierto desde más allá del arco (3 de 20 en el triple) y las 18 pérdidas de balón que cometieron, como les sigue pesando que un hombre del valor de Ben Gordon ande aún sin rumbo fijo esta temporada.

Los Celtics, mientras, no fueron capaces de doblegar más fácilmente a su rival porque tuvieron muchos problemas en los tableros, donde el rebote fue una asignatura pendiente durante toda la noche, un rebote que tuvo como dueños a los locales Jerebko y Wallace.

Hasta 7 hombres aportaron lo suyo al juego visitante, sobresaliendo Ray Allen -18 tantos-, Rajon Rondo -15 y 11 asistencias- y Kevin Garnett -14 y 9 rebotes-.

Y fueron precisamente estos 3 jugadores los que sacaron a relucir su templanza a la hora de ganar el partido. Sobre todo cuando un triple de Prince a 56 segundos del final acortó distancias y colocó el marcador en un amenazante 93-97. Ahí estuvo la mano templada en los tiros libres de Garnett, Allen y, especialmente, Rondo. Ninguno de ellos se permitió un fallo.

A ellos habría que añadir el buen papel de Nate Robinson, reciente adquisición céltica, que terminó con 14 puntos en 15 minutos tras acertar en 4 de sus 5 intentos triples.

En Detroit, Jerebko acabó con 16 puntos y 10 rebotes, Hamilton hizo 15 con 7 pases decisivos y Prince sumó 15 tantos. Wallace apoyó en el rebote con fuerza y el dominicano Charlie Villanueva cumplió desde la segunda unidad: 8 puntos, 2 rebotes y 1 robo en 17 minutos de juego.